Universitarias

Servicios de Orientación de UCR quedaron excluidos en nuevos edificios

Dentro de las nuevas edificaciones de la Universidad no se dejó espacio para los Centros de Asesoría Estudiantil (CASE).

Dentro de las nuevas edificaciones que se están construyendo en la Universidad de Costa Rica (UCR) no quedó previsto un espacio para el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes (CASE) que debe funcionar en cada facultad, mientras que las actuales oficinas se están desalojando.

Por esa razón, este jueves 9 de noviembre varios miembros de la Oficina de Orientación se manifestarán debido al descuido por parte de la UCR de los servicios que ellos deben brindar.

La movilización se realizará a partir de las 8 a.m., saldrá desde la Oficina de Orientación hacia el Consejo Universitario y contará con la participación de estudiantes, unidades académicas y funcionarios de la Oficina.

De acuerdo con Floribeth Amador, jefa del Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO), el objetivo de esta marcha será movilizar a la comunidad universitaria y visibilizar el problema en vez de “abordarlo con secretismo”.

El CASE de Sociales posee una oficina que se ubica entre la Facultad de Bellas Artes y Educación. Sin embargo, a este se le notificó que tenía que desalojar esa instalación, debido que en un futuro se demolerá para permitir la ampliación de los talleres de Bellas Artes.

Por esta situación, la administración de la UCR, le asignó al CASE de Sociales los cubículos A, B y C del antiguo edificio de Ciencias Sociales (conocido actualmente como Aulas). El problema está en que ese espacio tendrán que desalojarlo de nuevo en el 2019.

Adela Barrantes, jefa del CASE de Ciencias Sociales, confirmó que las condiciones de esas instalaciones no son las adecuadas para la atención a estudiantes.

De acuerdo con el oficio OO-295-2017, dentro de esas condiciones están la falta de privacidad y accesibilidad, la baja afluencia de estudiantes, mal olor por la Quebrada de los Negritos y la falta de una adecuada ventilación.

En ese mismo oficio, se solicita que se hagan cambios al lugar como el acondicionamiento de baños accesibles, en conformidad con la Ley 7600; mejoramiento de la iluminación externa: colocación de cámaras de seguridad; demarcación de las diversas rutas de acceso a las oficinas; la disposición de las oficinas del cubículo para la atención individual, entre otros aspectos.

“Nosotros en el Consejo Asesor de la Oficina de Orientación reconocemos el esfuerzo que está haciendo la UCR para avanzar en infraestructura y eso nos hace muy felices como universitarios. Sin embargo, nos preocupa el espacio para acompañamiento estudiantil, explicó Gustavo Garita, director de la Oficina de Orientación.

La Oficina de Orientación cuenta con cuatro unidades operativas, el CASE, el COVO, el Cased (Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad), y el CIU (Casa Infantil Universitaria), cada una de estas cuenta con sus distintas funciones pero con un mismo fin: acompañar al estudiantado en las etapas de admisión, permanencia, graduación y accesibilidad durante su paso por la educación superior.

Alrededor de toda la universidad existen 7 CASE; el de Salud, Ciencias Básicas, Agroalimentarias, Ciencias Sociales, Ingeniería, Artes y Letras y Estudios Generales.

Para el año pasado, el total de estudiantes atendidos por el CASE individualmente fue de 2.103, de esa cantidad se atendió un 45% por atención académica, 29% por asuntos personales, 11% por atención de accesibilidad, 11% por atención vocacional y un 4% fue por atención socioeconómica.

Odontología, el caso más reciente

El próximo semestre, los estudiantes de Odontología de la (UCR) podrán disfrutar de las nuevas instalaciones en Finca 3, sin embargo, no contarán con la presencia del CASE en el nuevo edificio.

De acuerdo con el Decano de la Facultad de Odontología, Carlos Filloy, las nuevas edificaciones no tuvieron previsto en su momento el espacio para el CASE y considera que esta entidad no debería de tener un espacio en el nuevo edificio.

“Nos preocupa cómo quedarían descubiertos los estudiantes que al pasarse de Facultad no cuenten con un CASE. Mediante un oficio le solicité esfuerzos al Dr. Filloy para se considerara un espacio para nosotros” dijo Garita.

Según Garita, la respuesta de Filloy llegó el 16 de mayo donde explicaba que no se asignó un espacio para el CASE y que si a la hora de trasladarse existe un espacio para esta oficina, se los otorgará.

Filloy aseguró que debería de haber estratégicamente una oficina solo para el CASE para recibir a los estudiantes de las diferentes escuelas que hay en Finca 3, no solamente Odontología, sino que también Educación Física y Deportes.

“Yo lo que le dije al CASE fue que hablaran con la Vicerrectora de Vida Estudiantil para que eventualmente, en alguna edificación que vayan a construir ahí, se les incluya, porque lo que ellos necesitan es una oficina relativamente pequeña. No obstante, nosotros no tenemos en el nuevo edificio espacio para eso, no fue planificado, pero la lógica es que el CASE sea de fácil acceso para todas las personas que están en los alrededores”, afirmó el decano.

Esta situación no es la primera vez que ocurre, ya que, según Garita, casi ocurre lo mismo con el nuevo edificio de Ciencias Sociales.

“Sí se tomó en cuenta al CASE para ese edificio. Después, cuando se hizo la edificación, se dijo que ese espacio ya no iba a ser para el CASE, sino para cumplir la función de cubículos para profesores. Después de eso informan que el espacio que nos iban a dar, era un espacio que ni siquiera tenía ventanas”, aseguró Garita.

Ante esta situación, Garita habló con Francisco Enríquez (decano de aquel momento) y logró que al CASE se le dieran tres de los espacios que se les iba a otorgar en primera instancia.