Semanario con nueva directora

Un repentino cambio de dirección en el Semanario UNIVERSIDAD causó gran sorpresa a lo interno y externo de la Oficina, este lunes 30 de

Un repentino cambio de dirección en el Semanario UNIVERSIDAD causó gran sorpresa a lo interno y externo de la Oficina, este lunes 30 de junio.


Ante la renuncia de Thaís Aguilar Zúñiga, asumió la dirección del Semanario desde el 1 de julio Laura Martínez Quesada


La Máster Laura Martínez Quesada es la nueva directora del Semanario Universidad, a partir del 1 de julio y por los próximos seis años.

Ella asumió la dirección ante la renuncia de Thaís Aguilar Zúñiga, quien inició funciones el 12 de enero del presente año y terminó el 30 de junio.

Martínez fue presentada por Aguilar al personal de UNIVERSIDAD el pasado 30 de junio, que la recibió con asombro y sorpresa, pues no se esperaban la noticia.

En la reunión estuvo presente la Dra. Leda Muñoz García, Vicerrectora de Acción Social y jerarca superior de los medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica, quien dio las gracias a la directora saliente por la labor realizada y deseó éxitos a la nueva titular.

En su intervención, Laura Martínez informó que continuará con los proyectos y la línea que traía Aguilar e implementará algunos que ella no pudo iniciar, por el corto tiempo que estuvo a cargo de la dirección, así como  otros nuevos.

Entre los cambios de fondo que propiciará está dar un fuerte énfasis al periodismo  de investigación, estilo que le gusta mucho y en cuya formación tuvo mucha influencia del periodista Guillermo Fernández, cuando laboró bajo su dirección en Telenoticias de Canal 7.

“Vamos hacia un periodismo moderno, investigativo, crítico, objetivo y equilibrado, donde se deben consultar todas las partes involucradas como corresponde”, afirmó.

Así mismo, dará espacio a las noticias de la Universidad y de la comunidad de Montes de Oca y abrirá cultura  a la música, el canto y las artes plásticas.

También continuará con el trabajo de coordinación con los otros medios de comunicación universitarios, como lo venía haciendo Aguilar; con una propuesta conjunta de mercadeo y de imagen para los tres medios, a fin de “posicionarlos” en  la sociedad costarricense.

En cuanto a forma,  manifestó que hará cambios principalmente en diseño y diagramación.

EXPERIENCIA LABORAL

Martínez obtuvo con honores una maestría en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia, el año pasado; se graduó en 1996 como  Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con distinción.

Tiene una vasta experiencia profesional de catorce años, que incluye medios escritos, de televisión y radio, así como en agencias de prensa, consultorías y asesorías.

En 1988 fue periodista y locutora de Radio Universidad y al año siguiente se incorporó como periodista del Semanario UNIVERSIDAD. Estuvo en la  Agencia Internacional de Prensa (IPS) en 1990, cuando también colaboraba con la Agencia de Noticias de Alemania, Alemania (DPA)

Ingresó al periódico La República en 1991 y en 1994 fue corresponsal del Noticiario Eco Internacional y asumió la conducción del programa Hora 10 de Canal 13.

Durante 2001 laboró en el Canal 13; fue consultora para Costa Rica de la Oficina de Asuntos de la Mujer del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos;

profesora de periodismo investigativo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y consultora del programa   UNICEF-SEM que ejecutaba la agencia de noticias Servicio Especial de la Mujer (SEM), propiedad de Thaís Aguilar.

Durante 2002-2003 fue editora y corresponsal en temas de género, salud, medio ambiente, niñez, desarrollo  y derechos humanos del SEM; luego presentadora, guionista y coordinadora  del noticiario TV Diario del Canal 13 y Jefa de la Unidad de Comunicación y Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Sobre el cambio en la dirección de UNIVERSIDAD, explicó que su nombre había sido considerado por las autoridades universitarias en diciembre pasado para ese puesto, pero no pudo aceptarlo  por cuanto en ese momento iniciaba un proyecto con Canal 13.

Hace un mes surgió la propuesta otra vez, cuando Aguilar  planteó su interés en aceptar un interesante reto  laboral y decidió estudiarla. Quedó en firme la semana pasada cuando la directora presentó su renuncia.

UN APRENDIZAJE

Thaís Aguilar dejó el Semanario porque decidió aceptar una oferta de la agencia de noticias de derechos de la infancia brasileña (ANDI), para manejar un proyecto de monitoreo ciudadano de medios, por iniciarse en julio.

“Es algo muy  interesante como reto personal, especialmente porque es un tema que he venido trabajando fuertemente en los últimos dos años y formaría parte de una red latinoamericana, proyecto que arranca con un apoyo importante  de la Oficina de UNICEF en Costa Rica”, explicó.

Consultada sobre lo que se lleva de la Universidad, dijo que al ser este su primer trabajo en una institución pública “me llevo un gran aprendizaje  de la normativa jurídica universitaria, que es muy compleja y me vi obligada a  asimilar en muy corto tiempo  para poder enfrentar una serie de acusaciones falsas y una campaña sucia  que un grupo de personas se dio a la tarea de realizar en mi contra”.

Agregó que lo anterior la mantuvo  muy ocupada para haber hecho un trabajo más creativo y profesional, como era su deseo. “Sin embargo, entiendo que los procesos de cambio de cultura organizacional, en una oficina como el Semanario,  tantos años bajo  un mismo régimen, son difíciles”, manifestó.

Sobre los logros, afirmó que impulsó cambios significativos como es la profesionalización  del sistema de impresión, al cambiar de casa impresora  en mejores condiciones de costos y calidad.

“Dejo impulsada  una revisión de tarifas publicitarias más acorde con el mercado, un diseño  más atractivo de la portada, un  trabajo de coordinación  de mercadeo con los otros medios de comunicación de la UCR y un aumento significativo de la circulación que es de un 30%, así como de las rutas de distribución”, puntualizó.

Otros Artículos

La decisión del Ministro de Cultura, Guido Sáenz, de irrumpir en el edificio de la antigua Aduana la semana pasada generó reacciones diversas. Según

Como  Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia y del Consejo Nacional  de Niñez y Adolescencia invoco el cumplimiento de la convención sobre

El intercambio cultural entre el Museo Nacional y el Museo Quay Branly es casi un hecho. Una esfera precolombina como ésta será exhibida en

La inicial buena voluntad del Presidente de poner fin al drenaje indebido de las finanzas públicas, acabó cuando la Comisión de Notables puso al

El equipo de la Universidad Nacional obtuvo el título en la primera versión de la Liga Universitaria en fútbol femenino. La figura del partido

El pasado 7 de mayo, el doctor Gabriel Macaya Trejos presentó ante la comunidad universitaria su sexto informe de labores, el cual nos invita

Un repentino cambio de dirección en el Semanario UNIVERSIDAD causó gran sorpresa a lo interno y externo de la Oficina, este lunes 30 de

El Ministro de Comercio Exterior Alberto Trejos respondió tres preguntas de UNIVERSIDAD relativas a la investigación de la Comisión de Control del Gasto Público