Universitarias Elecciones

Seis personas candidatas para representar al sector académico en Consejo Universitario

La elección será el viernes 6 de noviembre.

Seis personas son las candidatas para representar a las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Agroalimentarias y Ciencias Sociales, ante el Consejo Universitario en la elección del próximo 6 de noviembre.

El proceso de inscripción finalizó el viernes 2 de octubre. Los candidatos en el área de Ciencias Sociales son la Dra. Patricia María Fernández Esquivel, la Dra. María Isabel Gamboa Barboza y el M.Sc. Carlos Palma Rodríguez. En Ciencias Básicas los candidatos son el Dr. Álvaro Morales Ramírez y el Dr. Germán Antonio Vidaurre Fallas. Y en Ciencias Agroalimentarias la M.Sc. Ana Carmela Velázquez Carrillo.

La votación se realizará vía voto electrónico, en horario de 8a.m. a 6p.m.

El padrón electoral está compuesto por estudiantes, profesores, jefaturas de las oficinas administrativas de la Universidad y representantes de los colegios profesionales.

Para quedar electa, la persona que reciba la mayoría de los votos necesitará, además, que este apoyo represente como mínimo un 40% del total de votos válidos emitidos, esto de acuerdo con el artículo 33 del reglamento de elecciones universitarias.

Aplicará de la misma forma para el caso de Ana Velázquez Carrillo, quien, al ser la única candidata para representar al área de Ciencias Agroalimentarias, solo necesitará superar el 40% de los votos para ser electa.

En caso de que en alguna de las votaciones ningún candidato obtenga el 40% de los votos emitidos, se iría a una segunda ronda el miércoles 18 de noviembre.

Las personas candidatas que resulten electas entrarán en funciones el 1 de enero de 2021 y su período finalizará el 31 de diciembre de 2024.

Proceso de votación

La elección se realizará en la modalidad electrónica, a través de un sistema implementado por la universidad. Según explicó Lupita Abarca, miembro del Tribunal Electoral Universitario (TEU), para ingresar al sistema de votación, cada persona deberá utilizar su cuenta del correo institucional.

“A cada persona le llegará un correo con una contraseña y la información para ingresar a la página de votación. Allí cada persona deberá de registrarse utilizando su correo institucional y la contraseña”, explicó Abarca. También dijo que para los representantes de los colegios profesionales se crearán usuarios especiales para realizar la votación, debido a que estas personas no cuentan con correo institucional.

Abarca dijo que se realizará un simulacro de elección con los votantes, con el fin de que las personas participantes se familiaricen con el sistema de votación.

Además, el día de la elección estará disponible un centro de asistencia para los votantes, en caso de cualquier consulta relacionada con el proceso de votación y el sistema.

Ahora que finalizó el periodo de inscripción sigue la etapa de propaganda por parte de los candidatos. Esta se desarrollará del 7 de octubre al 5 de noviembre y se realizará, como lo estipula el reglamento, en medios oficiales de la Universidad.

“Toda la propaganda se da a través del sistema de emisoras de la Universidad, el canal de televisión, el Semanario UNIVERSIDAD y por medio de correo electrónico”, explicó Lupita Abarca.

Virginia Borloz, presidenta del TEU, dijo que el mayor reto al que se enfrentan con la modalidad de voto electrónica es el de lograr el mayor alcance posible, y contar con un importante grado de participación por parte de la comunidad universitaria.

Al ser consultada sobre el tema del abstencionismo, Borloz dijo que desde el Tribunal tienen expectativas optimistas con respecto a esta elección, e indicó que esperan registrar una tasa de abstencionismo menor a la registrada en años anteriores -ha llegado a alcanzar hasta el 49%-.

Borloz relacionó sus expectativas de que baje el abstencionismo con la herramienta de votación que se usará, por ser una interfaz sencilla, con alto grado de seguridad informática, y que se puede acceder desde una variedad de dispositivos electrónicos.

“Nos hemos creado una alta expectativa con que el sistema está dentro de los mejor que podíamos escoger para esta ocasión en la modalidad de voto electrónico. Esto va en relación directa con la expectativa que tenemos de que mejoren los porcentajes de abstencionismo”, finalizó Borloz.