Seis partidos se disputarán el directorio de la Feucr

Las elecciones estudiantiles están programadas para el 1 y 2 de noviembre.

El pasado lunes 22 de octubre empezó la lucha entre las 6 agrupaciones políticas por 10 puestos en el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario.

Las más de 47 mesas de votación distribuidas en las sedes estarán abiertas entre el 1 y 2 de noviembre a la espera de los votantes, que en estos procesos no suelen superar una participación del 30%, pero a quienes el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) intentará llevar a las urnas.

UNIVERSIDAD conversó con las seis personas aspirantes a la presidencia del directorio para conocer sus propuestas y puntos de vista sobre la realidad nacional y universitaria.



Yérali Cruz, Alternativa

“Hay que ser responsable con la UCR siempre”

Daniel Vargas Gutiérrez

vargas.daniel.957@gmail.com

Alternativa propone abordar el tema de la salud mental en la Universidad y que se revisen los modelos de admisión.

Alternativa es un partido que se define a sí mismo como una agrupación que quiere que los estudiantes participen del movimiento estudiantil y que  ve al directorio de la Federación de Estudiantes (Feucr) no solo como un fin, sino como una herramienta  para luchar por los estudiantes y ser crítico sobre temas universitarios.

La agrupación asegura que sus principios comprenden la defensa del Estado social de derecho, la reivindicación de los derechos de las mujeres y una lucha ecologista permanente.

Yérali Cruz, estudiante de Biología de 24 años y candidata a la presidencia, declaró que las principales propuestas de su gobierno se dividían en tres categorías, de las cuales citó primero la salud mental.

“Proponemos una semana de educación sobre salud mental de la mano con los profesionales. Una campaña de concientización”, aseguró.

Cruz también propone que la Universidad de Costa Rica (UCR) debe tener una plataforma virtual en la que los estudiantes puedan subir sus contenidos audiovisuales, divididos por facultades. También pretende que se realice un análisis interno de los procesos de admisión para los sectores de la población con menos oportunidades educativas.

Cruz afirma además que “parte del enamoramiento al movimiento estudiantil es ser partícipe… Las personas que están en puestos de representación deben tener una apertura a los estudiantes y viceversa, que los estudiantes se acerquen a ellos. Participar en los diferentes espacios de los órganos, debe ser un tema constante, no solo en período electoral. Hay que ser responsable con la UCR siempre.”

Cuando se trata de ideologías, la candidata aseguró que su partido “es de los estudiantes para los estudiantes”, con una apertura nacional. Reconoció que cuentan con militantes de diferentes partidos políticos nacionales, pero las posiciones oficiales de la organización se toman de manera colectiva.

Sobre la apatía de la población hacia el directorio de la Feucr, Cruz consideró que  se trata de un problema de desinformación, pues la mayoría no conoce cómo funciona la estructura del movimiento estudiantil. Por lo que considera que debe existir una apertura al involucramiento por parte del estudiantado, que les permita sentirse identificados y funcionar como un colectivo.

“El tema de las asocias (asociaciones de estudiantes) funciona como un tema de autonomía. Por áreas de asocias se puede establecer un diálogo con el directorio, entonces utilizar este espacio para llevar discusiones y enterarnos de las problemáticas que existen”, añadió.

Sobre la situación del recorte del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que se propone desde la Asamblea Legislativa, Cruz aseguró que su partido lucha por que la negociación del presupuesto para la educación vuelva a ser quinquenal en vez de anual, permitiéndole a las universidades un mayor margen de acción con su financiamiento.

Además, consideró que los diputados no visualizan la perspectiva social que hay detrás  de las universidades públicas y la importancia que tienen estas para ciertos sectores de la población, ya que se está viendo la educación como un gasto y no como una inversión a futuro.



Arlene Silva, Convergencia

Debemos ser responsables por la utilización de recursos”

Daniel Vargas Gutiérrez

vargas.daniel.957@gmail.com

Convergencia considera necesario volver a articular las luchas de todo el movimiento estudiantil en el país con un encuentro nacional, como se hizo en 2011.

El partido Convergencia considera que existe una necesidad urgente en el movimiento estudiantil de que haya una dirección que articule a los estudiantes y politice todas las discusiones para poder defender la educación pública de los ataques que sufre desde el Gobierno, además de llevar a cabo todas esas luchas estudiantiles junto a los trabajadores.

Arlene Silva, estudiante de 23 años de Enseñanza del Francés y candidata a la presidencia del directorio de la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr), comentó que pretenden plantear un gobierno estudiantil que reemplace a la alianza entre Alternativa y Progre, a la cual consideran como una “traición”.

Silva indicó que Convergencia buscará retomar el proceso de la asamblea de estudiantes becados y luchar para que el 20% del presupuesto se destine al 20% de la población estudiantil que está en las sedes y recintos de la universidad en las regiones.

“Debemos ser responsables por la utilización de recursos como movimiento estudiantil. Actualmente, por órdenes de compra, solicitás a la Universidad para usar los fondos, pero ahí hay una contradicción porque si quisiéramos usar los fondos para organizar una lucha en contra de la misma administración no sería posible; entonces luchamos por autonomía de administración financiera”, afirmó la candidata.

Silva señaló que, como partido, Convergencia considera que es necesario articular a todo el movimiento estudiantil a nivel nacional –no solo el universitario sino también el de secundaria– por lo que estarían a favor de un segundo encuentro nacional de representantes estudiantiles, como el que tuvo lugar en el 2011, con más de 900 participantes.

Todo esto con el objetivo de sentar las bases encaminar al movimiento estudiantil y que sea independiente de la influencia de los rectores, como ocurre con la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica.

Aseguró que hay un sector importante en las universidades que ha estado luchando, pero que no puede articularse bien porque las federaciones no están respondiendo a los intereses de los estudiantes y los sectores populares.

En cuanto a corrientes políticas, este partido se declara de izquierda con una inclinación “trotskista”, además de que posee militantes en el Partido de los Trabajadores (PT), mas esto nunca ha sido una limitante y aclaran que el partido funciona de manera democrática.

Respecto de las diversas asociaciones de estudiantes, indica que “las asocias tienen el Consejo Superior Estudiantil para tener voz y votos, pero ese espacio, que es sumamente necesario, hay que recuperarlo porque está sumamente viciado. Hay que establecer también una red de comunicación en donde en las diferentes facultades, las asocias, convoquen a asambleas constantemente”.

Por último, en referencia al recorte del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) propuesto en la Asamblea Legislativa, Convergencia denuncia que esto afecta los derechos fundamentales de los trabajadores y los estudiantes, por lo que se oponen totalmente a la moción que pretende trasladar recursos de las universidades para financiar deuda.



Sebastián Flaque, Partido ET

“La Feucr ya no tiene el poder que tenía antes”

Daniel Vargas Gutiérrez

vargas.daniel.957@gmail.com

El candidato de ET expresó que hay que motivar y concientizar a la población estudiantil para aumentar su impacto.

El Partido ET declara que es el cambio que el estudiantado tanto anhela tener y que el poder de la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr) ha disminuido en los últimos años, pero puede recuperar este potencial si se trabaja eficientemente por los estudiantes.

Sebastián Flaque, estudiante de 22 años de Dirección de Negocios y candidato a la presidencia del directorio, propone que la Feucr tenga un fondo para invertir en emprendimientos de los estudiantes y les permita acceder a mejores opciones laborales.

En cuanto a sedes regionales, comentó que presionarán para que las partidas presupuestarias se ejecuten de forma más eficiente; mientras que en lo que respecta a matrícula insatisfecha, pretenden dar un acompañamiento para que se abran más cupos y cursos.

Flaque también propone impulsar una normativa que combata más frontalmente el problema del acoso y el machismo en la universidad con sanciones más concretas. Y en el tema de becas buscarán implementar una actualización en los costos de beneficios como alimentación o transporte, para adaptarlos a las necesidades de los estudiantes.

“La FEUCR ya no tiene el poder que tenía antes. Con el tema del movimiento estudiantil hay que empezar por devolverle ese potencial de ser un ente político y social fuerte; si a los estudiantes les interesa algún movimiento, poder dar la cara por la población”, comentó el candidato.

Sobre las posiciones políticas de ET, Flaque aseguró que su partido converge en el centro, pues pueden existir ideas de derecha o de izquierda, pero que todo con el objetivo de llegar a un balance entre las posiciones.

Además, afirma que no poseen influencia de ningún partido nacional y dentro de la agrupación hay gente que milita en algunos grupos o poseen diferentes ideologías, pero siempre se busca un acuerdo más eficiente y no tienen agenda que responda a otros intereses.

Respecto del tema del recorte que se aprobó en la Asamblea Legislativa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), Flaque considera fundamental asegurarle al estudiante que se cumpla ese presupuesto y, si fuera posible, incluso aumentarlo.

Para esto propone utilizar su poder de influencia como Feucr, como representación de los más de 40.000 estudiantes universitarios, para demostrarles a los diputados que la educación es importante para el país.



Pedro Ulate, Partido Organizate

“Creemos que la Federación tiene que servir como una herramienta de lucha”

Organizate  propone una reforma al sistema de becas y una mayor inclusión para las sedes y recintos de la universidad.

Javier Mora Montero

javiermoramcr@gmail.com

El partido Organizate llega este año buscando la administración de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), encabezados por Pedro Vargas Ulate, estudiante de 21 años que cursa la carrera de Historia.

“Esperamos que la Feucr pueda servir como herramienta de lucha para hacerle frente a los recortes del Gobierno hacia la clase trabajadora, hacia la educación, y que podamos poner a la Universidad al servicio de la clase trabajadora”, afirmó Vargas.

Dentro de su plan de acción se desglosan varios puntos, entre los que se encuentra una reforma al sistema de becas, la búsqueda de mayor inclusión a las distintas sedes y recintos, así como la implementación de una política federativa donde las decisiones se tomen a través de asambleas.

“Eso quiere decir que las decisiones no las tome una minoría, que simplemente son representaciones que fueron elegidas, sino que sean espacios muchísimo más abiertos en los cuales todas las personas puedan participar y puedan integrarse a esta. Que tengan voz y voto, que puedan llevar propuestas”, explicó el candidato.

Además recalcó que la Universidad debe tener completa independencia, tanto del Gobierno como de partidos nacionales, pues no se puede permitir que a lo interno del movimiento estudiantil haya “representantes de los partidos del empresariado, de los partidos que vienen a atacar las condiciones de vida y la educación pública».

“En Organizate queremos construir una juventud combativa. Es por eso que nuestra propuesta es una corriente estudiantil anticapitalista, antipatriarcal y antiimperialista”, afirmó Vargas.

Además, el aspirante a la presidencia de la Feucr expresó que su partido está “a favor de todas las luchas que hemos tenido en esta coyuntura de huelga general indefinida».

Vargas también afirmó que se ha producido un proceso de despolitización dentro de la Feucr, pues las Federaciones de Estudiantes anteriores han funcionado de forma clientelista y “se han olvidado del contenido político que verdaderamente debe servir para la Federación”.

Con respecto a los recortes al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que se buscan llevar a cabo en la Asamblea Legislativa, el candidato expresó que en Organizate creen que, en este momento de déficit fiscal, se debe hacer frente y “plantar cara” a la reforma fiscal desde las universidades públicas.



Andrea Chacón, Partido Progre

«Queremos fomentar una Federación más abierta”

Candidata explicó que buscan recuperar la confianza del estudiantado en la Feucr a través de la transparencia y la apertura.

Javier Mora Montero

javiermoramcr@gmail.com

«Somos un partido humanista, buscamos ver a la persona como un todo, y que sea la prioridad de nosotros como directorio», afirmó Andrea Chacón Chacón, candidata a la presidencia del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) por el partido Progre.

Chacón tiene 22 años, vive en Aserrí y es estudiante de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas. Ella explicó que Progre, además de humanista, es también un partido transparente y feminista.

«Somos un partido feminista, que quiere reivindicar a las mujeres, después de aproximadamente 8 federaciones que no han tenido a una mujer como presidenta. Esa es una de las razones por las que yo estoy asumiendo la candidatura», aclaró.

Chacón aseguró que entre las prioridades de su partido se encuentra la lucha contra el acoso y el hostigamiento sexual, así como una mayor atención a la salud mental del estudiantado y una reforma integral al reglamento de becas.

«Queremos fomentar una Federación más abierta, que trabaje en conjunto con las asociaciones estudiantiles tanto de (Rodrigo) Facio como de las sedes y recintos, para poder trabajar de una manera más horizontal, en conjunto, para la resolución de las distintas problemáticas que tiene la universidad», explicó.

La candidata consideró que los movimientos estudiantiles han perdido mucho protagonismo dentro del plano nacional y deben colaborar, tanto entre universidades como a nivel de asociaciones estudiantiles, para reactivarlo como agente a considerar en la toma de decisiones.

Chacón afirmó que su partido es de corte “progresista”, por lo que presentan apertura a diversidad de pensamiento, siempre y cuando se lleve una línea con respecto a sus principios.

También dejó claro que la agrupación a la que pertenece no posee influencia de ningún partido de la política nacional, debido a que «nuestro partido es estudiantil, nos debemos únicamente a los estudiantes».

Chacón también evidenció la importancia de mejorar las capacitaciones de las asociaciones estudiantiles en la tramitación de facturas, ya que gran parte del déficit monetario que presenta la Federación se debe a facturas mal tramitadas.

La representante de Progre rechazó el recorte que se tramitó en la Asamblea Legislativa para el Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES).

«Consideramos que el movimiento estudiantil y, por ende, la Federación, debe participar de manera más activa dentro de las negociaciones con respecto al FEES. Estamos en contra del recorte que se quiere hacer con respecto al FEES, y consideramos que debemos tomar acción como estudiantes para evitar este tipo de abusos», concluyó.



Neil Amador, Partido ¡Ya Basta!:

«El movimiento estudiantil es una vergüenza, necesita reactivarse»

Neil Amador Nájera, candidato para un puesto en el Consejo Universitario por ¡Ya Basta!, recalcó la importancia de mejorar relaciones con el estudiantado.

Javier Mora Montero

javiermoramcr@gmail.com

Que exista una mayor cohesión dentro del movimiento estudiantil por medio de la celebración de asambleas y espacios de diálogo es una de las propuestas del partido ¡Ya Basta! para reactivar el movimiento estudiantil y devolverle su relevancia.

Así lo aseguró el candidato a la representación estudiantil de esta agrupación, Neil Amador, quien acudió a la entrevista programada por el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) con UNIVERSIDAD, en lugar de su candidato a la presidencia del directorio federativo, Rodrigo de Jesús Rojas Ramos.

Amador, tiene 29 años y es estudiante de Trabajo Social y Filosofía, aseguró que su partido busca abordar la reorganización del movimiento estudiantil, la lucha contra lo que llaman “ataques del Gobierno” (con respecto a reforma fiscal y recortes de presupuesto en sedes y recintos) y el reclamo de los derechos civiles y universitarios que no se respetan.

Amador puntualizó que necesitan hacer una revisión de mecanismos que pueda emplear la Federación para evitar que el déficit financiero atrase la atención de las necesidades de los estudiantes y las asociaciones.

Con respecto a la situación del movimiento estudiantil, Amador dijo que “en este momento específico, el movimiento estudiantil es una vergüenza; necesita reactivarse»

Amador también recalcó la importancia de darle especial atención a las asambleas estudiantiles: «Tiene que haber más llamamiento a la población estudiantil por parte de la Federación. Para proponer un método de cohesión entre las partes, se necesitan establecer esos espacios de diálogo”, consideró.

El representante también explicó que su agrupación, en cuanto a posición ideológica, apela a un Estado socialista. “Nosotros somos un partido de una clara línea política de trotskismo. Además, tenemos toda la influencia que llevan el marxismo y leninismo, esa es nuestra línea política”, dijo.

Además, ¡Ya Basta! desea implementar un sistema de votación electrónico, aprovechando la calidad de los servicios informáticos de la universidad. También recalcaron el hecho de que la Universidad tiene que ser un espacio libre de acoso, donde se tomen las medidas necesarias en contra de los estudiantes y profesores que acosen.

Por último, Amador expresó que les parece lamentable el hecho de que se quiera hacer un recorte al Fondo Especial para la Educación Superior en la Asamblea Legislativa y consideró que este financiamiento no se debe negociar cada año.

Además, puntualizó que “el Gobierno está recortando duramente en educación, y eso es necesario recalcarlo. Se está atacando a la educación pública, que en teoría debería tener apertura y debería todo el mundo poder tener acceso, pero no se hace nada. Eso también es cuota de responsabilidad un poco por el movimiento estudiantil».



 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/seis-partidos-se-disputaran-el-directorio-de-la-feucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments