Universitarias

Segunda ronda deja a Progre como ganador en directorio de la FEUCR

Diferencia entre Alternativa y Progre fue de 107 votos. El último se impuso con el 47%.

El pasado viernes 16 de noviembre finalizó el proceso electoral estudiantil de la UCR del presente año, y el ganador final fue el partido Progre, agrupación que también había quedado en primer lugar durante la ronda electoral anterior.

Progre, el partido que ahora tomará el liderazgo del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), se impuso sobre su contrincante el partido Alternativa (con el que comparte el actual directorio) con un muy cerrado margen de diferencia. finalizado el conteo, los partidos obtuvieron un 47% y un 46% de los votos respectivamente.

El porcentaje restante se dividió entre un 5% de votos nulos y un 2% de votos en blanco.

A pesar de los esfuerzos impulsados por todo el equipo del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEUU) para disminuir el preocupante abstencionismo, la participación estudiantil fue solo de un 14,4% del total del electorado.

Esta baja participación refleja que la falta de interés y acción por parte de la población universitaria continúa siendo un grave problema dentro de la institución.

La facultad que tuvo mayor participación volvió a ser la de Artes Dramáticas, con un 39% de su total de estudiantes empadronados (a pesar de que disminuyó de su 41% en la primera ronda); mientras que la facultad de Odontología, con solo un 6,6% de participación, fue la que presentó el mayor porcentaje de abstencionismo.

Respecto de las sedes y recintos, el de Tacares vuelve a figurar como el que posee mayor porcentaje de abstencionismo, allí se abstuvo el 96% de la población estudiantil; mientras que en el de Paraíso se registró la mayor participación con un 31% del total de estudiantes empadronados.

“Para nosotros es un esfuerzo bastante grande el que realizamos para llegarle a toda la población, pero es imposible llegarle a cada uno de los más de 40.000 estudiantes”, declaró Mariana Ulloa, presidenta del TEEU, respecto de estos porcentajes. “Bastantes de los comentarios que leímos de la caja de sugerencias era sobre más comunicación de parte de los partidos, había mucha gente que ni siquiera sabía que estábamos en segunda ronda”, agregó.

Andrea Chacón, candidata electa para la presidencia del directorio, expresó que “la idea es ir ejecutando todos los proyectos bandera de la forma más simultánea posible. Todos son temas relevantes al nivel de la universidad; probablemente con lo que iniciemos sea con la reforma al reglamento contra el hostigamiento sexual, las campañas de salud mental y el asunto de becas”.

“Nos parece que es parte de un proceso que debemos impulsar desde la federación y desde los partidos políticos, para reactivar el movimiento estudiantil y el interés del estudiantado en participar. Yo considero que esto es algo que se puede solucionar por medio de campañas de comunicación que den las herramientas para entender qué es la Feucr y qué hace”, indicó Chacón en referencia al abstencionismo presente.

El próximo viernes 23 de noviembre se publicará la declaratoria oficial, conforme al tiempo establecido en el reglamento por si hay recursos revocatorios. El traspaso de poderes está proyectado para el 7 de diciembre, para que el primero de enero del próximo año el directorio inicie sus funciones, al igual que los representantes frente al Consejo Universitario, electos en primera ronda.