Universitarias

Sede del Pacífico de la UCR brinda lecciones virtuales, tras cierre de ruta nacional en el sector de Cambronero

"Únicamente dos días se impartieron las clases de manera presencial, por lo que no es cierto que se esté obligando a la población estudiantil afectada a asistir presencialmente", aclaró el director de la Sede, Oriester Abarca.

La Universidad de Costa Rica (UCR) aclaró este jueves que los estudiantes de la Sede del Pacífico reciben lecciones virtuales y no presenciales, luego del cierre de la ruta nacional 1 en el sector de Cambronero hace casi dos semanas, cuando se dio un accidente en la carretera Interamericana

«Únicamente dos días se impartieron las clases de manera presencial, por lo que no es cierto que se esté obligando a la población estudiantil afectada a asistir presencialmente», aclaró el director de la Sede, Oriester Abarca, luego de que circulara información de que en este lugar se mantenían las lecciones presenciales pese a la dificultad de los estudiantes para trasladarse.  

Esta Sede posee un campus universitario en la ciudad de Puntarenas y otro en Esparza y atiende a 1.430 estudiantes procedentes de distintas partes del país y no únicamente del Pacífico Central. Del total de estudiantes matriculados, 64 (4,47%) son los afectados, pues residen en la zona de Occidente.

Estas personas viven en los cantones de San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Alajuela y Zarcero.

La Universidad informó también que entre las medidas que está valorando para solucionar la situación se encuentran ampliar el beneficio por reubicación geográfica para 33 estudiantes que en este momento gozan de esta beca. Esto mientras se vuelve a habilitar la carretera. 

“Al respecto, se analiza la posibilidad de ampliar el beneficio de un monto de dinero para cubrir los gastos de transporte, que en este momento recibe la mayoría de los estudiantes de este grupo, y transformarlo en un beneficio de reubicación geográfica. Este consiste en proporcionarles dinero para alquilar una vivienda o apartamento en las cercanías de las instalaciones universitarias en Puntarenas o en Esparza”, indicó la Universidad mediante un comunicado.

La otra medida momentánea radica en ofrecerles a los otros 31 estudiantes el servicio de transporte institucional por una ruta alterna, que conecta a los cantones de San Ramón y San Mateo.

“La comunidad estudiantil es en extremo diversa y la institución debe ofrecer una solución a cada caso segmento, y más importante aún, a cada persona de acuerdo con sus necesidades”, aseguraron las autoridades de la Sede del Pacífico de la UCR.

La ruta nacional 1, a la altura de Cambronero, se encuentra cerrada luego de que el pasado 17 de setiembre, 9 personas perdieran la vida, cuando un deslizamiento de tierra empujara a un bus y una moto a un precipicio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido