Universitarias

Sede de Occidente de la UCR ofertará nueva carrera para el 2023 

El Bachillerato en Modelación Matemática viene a solventar la necesidad de profesionales para empresas en áreas de salud, manufactura, tecnología, investigación de mercados e informática. 

Una nueva y única carrera en el área de las Ciencias en la Universidad de Costa Rica se abre para este 2023: Modelación Matemática. Este bachillerato se caracterizará por formar profesionales que serán capaces de encontrar soluciones a problemas del mundo real en cuestiones no limitadas a un único sector del conocimiento, mediante el uso de fundamentos matemáticos estadísticos y computacionales.

Por ejemplo, en el caso de la pandemia, la modelación matemática permitió realizar proyecciones en distintos escenarios. Este conocimiento se puede utilizar para necesidades tan variadas como determinar dónde hay cuellos de botella en las vías nacionales o si tiene sentido mantenerse en el mismo carril o adelantar en determinados tramos.

Bolívar Alonso Ramírez Santamaría, coordinador de Docencia de la sede, afirma que la carrera “es un ejemplo de la regionalización que han propuesto las autoridades de la Universidad de Costa Rica en los últimos años. Para la Sede de Occidente, es la oportunidad de ofrecer una carrera propia dentro de las llamadas “carreras STEM” para la población estudiantil, que permita formar profesionales con perfiles de egreso únicos a nivel nacional”.

La comisión que estuvo detrás de esta nueva oferta académica sostiene que partieron de la necesidad que expresaron empresas e instituciones de contar con capital humano con formación sólida en ciencias básicas, por lo que esta carrera viene a llenar ese vacío y se convierte en un estímulo a corto y mediano plazo para la atracción de inversión en Costa Rica.

Normalmente, en las carreras de Matemáticas el desarrollo es completamente teórico. En este caso, Modelación Matemática tiene por objetivo traducir una situación real a reglas matemáticas más simples, para analizarla mediante recursos computacionales a su disposición. De esta forma, es posible plantear un modelo que permita predecir el comportamiento del fenómeno estudiado de manera confiable y eficiente. Su campo de aplicación se encuentra en áreas como ingeniería, salud, informática, biología, estadística o física, por citar algunas.

La Comisión de la carrera asegura que empresas como Intel, AstraZeneca, Abbott, Vmware, Boston Scientific, Accenture Worlwide, Hologic, Tegra Medical Costa Rica, Tico Electronics, Skim Analitical, Teradyne Costa Rica S.A., entre otras, demandan profesionales con un perfil de modelador matemático, que sepa trabajar con equipos multi e interdisciplinarios, adaptar o crear modelos y generar las simulaciones numéricas correspondientes que respalden la toma de decisiones al momento de enfrentar diferentes problemas o fenómenos en la industria.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido