Universitarias

Sede de Occidente alerta sobre impacto de regionalización por reforma al  Estatuto Orgánico

La reforma traería repercusiones para las Unidades de Acción Social, Docencia, Investigación, Administración y Vida Estudiantil en las distintas Sedes y Recintos de la Universidad.

Ante la posible modificación del sexto capítulo del Estatuto Orgánico, docentes y administrativos de la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) previnieron que se afectaría la regionalización de la Institución. En la Asamblea de Sede Ampliada del pasado miércoles 15 de junio realizada en Occidente, se escucharon sobre todo las voces cuestionadoras sobre todo de esta sede en torno a que la reforma implicaría una concentración en la toma de decisiones por parte de la Sede Rodrigo Facio.

Inicialmente, la propuesta de reforma al artículo 8 del Estatuto modificaría la terminación de “sedes regionales” a “sedes universitarias”. De acuerdo con los análisis de las personas expositoras en este encuentro, este cambio no se limita al término, sino que traería repercusiones para las unidades de Acción Social, Docencia, Investigación, Administración y Vida Estudiantil en las distintas sedes y recintos de la Universidad.

Martin Rodríguez, profesor de la Sede de Occidente (SO), dijo que el concepto de regionalización es importante para todas las universidades públicas del país, dado que no es solamente “llevar la educación universitaria a zonas en donde no es posible tener acceso a una educación superior, sino también colaborar, cooperar con el desarrollo regional”.

Recintos

Sindy Porras Santamaría, directora del Recinto de Grecia, explicó que la propuesta de modificación del Estatuto trae consecuencias para los recintos en los artículos 8, 16, 30, 108 y 108 bis. Dentro de estos, resaltó que se eliminaría la figura del director o directora del Recinto y se cambiaría por coordinador.

“El tema de la regionalización debe ser discutido sobre todo en el ámbito de la crisis internacional que tiene el capitalismo (…) Hay una crisis y debemos proteger la producción interna del mercado interno, la soberanía, alimentaria, y todo eso depende de las regiones”, Esperanza Tasies, funcionaria de la Sede de Occidente.

Porras amplió que actualmente los recintos pueden realizar trámites directamente con las autoridades de la Sede Rodrigo Facio, mientras también informan a la Sede Regional correspondiente. Sin embargo, el cambio conlleva que todos los trámites tengan que realizarse específicamente por medio de una sede regional.

La directora también manifestó que la reforma permitiría que el Consejo de Sedes tenga la potestad de decidir sobre el cierre de los recintos, lo que en su opinión, en caso de que se hicieran recortes presupuestarios, provocaría que “los primeros afectados sean los recintos”.

Acción Social e Investigación

Por otra parte, Vivian Murillo, coordinadora de Acción Social de la SO, comentó que el artículo 52 de la reforma plantea que el vicerrector o vicerrectora de Acción Social deba consultarle a las “instancias correspondientes” por la aprobación de las actividades de la Unidad; sin embargo, expresó que queda poco claro cuáles son dichas instancias, dado que ya no sería únicamente a la Sede Central.

Esta modificación es igual en la reforma al artículo 51 que también refiere a cambios en las funciones, pero en este caso de la persona vicerrectora de Investigación. Para Ismael Guido Granados, coordinador de Investigación de la SO, este artículo tiene elementos positivos porque incluye los “programas, proyectos y actividades” en los trámites de aprobación a cargo de la persona jerarca de la vicerrectoría.

Administración y Vida Estudiantil

El coordinador de Administración, Michael Arias, resaltó que se debe plantear una mayor inclusión del sector administrativo en la reforma, puesto que se menciona “pocas veces” en el texto; lo cual implica que no se evidencian los “alcances a nivel de cambios o ajustes que nos puedan fortalecer desde el sector administrativo”, para mejora en la toma de decisiones.

Además, Marianela Fernández, coordinadora de Vida Estudiantil, expresó que el artículo 62 otorga un mayor peso político a la persona coordinadora del Consejo de Sedes Universitarias, ya que también sería la persona representante de la Coordinación de Vida Estudiantil en el Consejo Asesor de la misma Vicerrectoría.

Con esto, Fernández mencionó que la figura coordinadora también tendría que participar en los Consejos Asesores de Investigación, Docencia y Acción Social; por lo que sería “difícil” que dicha figura pueda conocer en detalle todos los aspectos que se analizan en los Consejos Asesores.

Organismos internacionales

En relación con el artículo 9 de la reforma, el profesor Rodríguez puntualizó que este indica que las sedes regionales deben responder a los intereses internacionales. Para el académico, en caso de que la UCR asuma empréstitos, estos “estarían condicionando el desarrollo mismo de la Universidad”, ya que responderían a demandas internacionales y no a las necesidades de la región.

Sin embargo, el coordinador Guido respondió que el artículo 109 trae consigo un cambio positivo para la investigación, dado que si bien la prioridad es el desarrollo nacional, hay investigaciones que están ligadas a organismos internacionales que generan impacto a nivel local o del país.

Contradicciones y falta de inclusividad

Esperanza Tasies, académica y funcionaria de la SO, explicó que la reforma contiene “alegatos contradictorios”. A manera de ejemplo, amplió que el artículo 109 elimina la modalidad de carreras descentralizadas y desconcentradas en la Rodrigo Facio, pero el artículo 198 alega que “se pueden impartir previa coordinación en las diferentes Unidades Académicas”.

Por otra parte, Milagro Piñeiro Ruiz, coordinadora de Docencia, añadió que la propuesta de reforma omite la redacción inclusiva. “De aprobarse la reforma tal y como está, se omitió una redacción inclusiva en todos los artículos, lo cual nos parece que en este momento histórico en que nos encontramos, sería un grave error”, agregó Piñeiro.

Petitorias

Como parte de una petitoria en torno a la votación de la reforma, Alexis Suárez Miranda, representante estudiantil ante el Consejo de Sede de la SO, señaló que se deben visibilizar las consecuencias de la reforma, dado que violenta la autonomía de las sedes y recintos al disminuir sus capacidades y funciones.

“Nuestra petitoria como personas estudiantes es, en primer lugar, extender a toda la comunidad universitaria una comunicación y una reflexión real sobre las graves implicaciones que podría tener esta reforma”, añadió Suarez.

La propuesta de reforma al Estatuto Orgánico se encuentra en el Dictamen CEO-8-2021, el cual fue aprobado por el Consejo Universitario (CU), y será votado en agosto por la Asamblea Colegiada Representativa. Asimismo, no se pueden realizar cambios de forma y fondo a la reforma, por lo que durante la sesión solo se votará sí o no a la modificación estatutaria.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido