Universitarias Finaliza la protesta en la Sede de Occidente:

Se levanta la toma del edificio de Dirección tras acuerdo

Acuerdo llega a una semana de la toma del edificio de la Dirección de la Sede de Occidente por el grupo Asamblea General Autónoma SO.

Acuerdo llega casi una semana después de haber sido tomado el edificio de la Dirección de la Sede de

Luego de casi una semana de la toma del edificio de la Dirección de la Sede de Occidente (en San Ramón) de la Universidad de Costa Rica, este miércoles se logró un acuerdo entre las partes, por lo que los manifestantes levantaron su protesta a eso de las 10:00 am.

Con la presencia de representación estudiantil, el Consejo de Sede de la Sede de Occidente, Marlen Vargas Gutiérrez (representante ante el Consejo Universitario por Sedes Regionales), Carlos Araya Leandro (Vicerrector de la Administración), Ruth De la Asunción Romero (Vicerrectora de Vida Estudiantil) y Gregory Garro, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR); se llegó a un acuerdo entre la Asamblea General Autónoma de la Sede de Occidente y la Administración de esta misma sede el fin de la toma.

Los acuerdos que permitieron el final de esta protesta contienen un compromiso de la administración de no presentar cargos administrativos, judiciales o disciplinarios contra las personas que participaron de la toma.

También se dispondrá de recursos para que la comunidad universitaria de la Sede de Occidente se pueda movilizar y ejerza presión ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa este 28 de septiembre,suspendiendo evaluaciones y otorgando los permisos necesarios para quienes deseen participar de esta movilización.

Para esto se levantará una lista con las personas que deseen participar, la cual deberá estar confeccionada este miércoles antes de las 3:00 pm.

Además se gestionará ante el Consejo Universitario la realización de una sesión pública en la Sede de Occidente en un plazo no mayor a los 22 días para que se discuta el tema del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Otro de los acuerdos tiene que ver con la creación de una comisión tripartita, integrada por la administración, funcionarios y estudiantes, para trabajar en forma permanente por un presupuesto justo para la regionalización.

Finalmente se pactó la firma de un acuerdo oficial en el que se manifieste que la negociación del FEES no es justa y no facilita el crecimiento de la educación pública y de la Regionalización de la Educación Pública Superior en Costa Rica.

La toma del edificio de la Dirección de la Sede Occidente inició desde el jueves de la semana anterior a eso de las 5:00 pm, cuando un grupo (autodenominado Asamblea General Autónoma SO) entró al lugar con sus rostros cubiertos y se apoderó de las instalaciones.

Horas después, el grupo comunicó exigencias como: la renegociación del presupuesto para la educación superior pública del año 2018, el reconocimiento estatal de que su crisis de liquidez “es consecuencia de la evasión fiscal”, la renuncia del actual rector, Henning Jensen, por sus cuestionamientos actuales y una redistribución interna de los recursos universitarios en beneficio de sus sedes y sus recintos.

La directora de la Sede, Roxana Salazar, indicó que muchas de estas peticiones se salían del marco de acción de la Sede, a pesar de concordar con el grupo en varias de las mismas.

“Estamos de acuerdo en varios aspectos, pero con lo que no estamos de acuerdo es con la metodología que están aplicando estos muchachos, que están entorpeciendo la labor de nosotros mismos” expresó la directora sobre la toma del edificio.

El acuerdo se da luego de que el día de ayer la administración de la Sede decidió ordenar el desalojo del edificio de Dirección, como respuesta a la ruptura de un acuerdo previo que se había hecho con el grupo de la toma, al que se le había solicitado abandonar el edificio para continuar con las negociaciones.

Sin embargo, este miércoles,  mediante el diálogo se logró llegar a los acuerdos mencionados previamente y se dió por finalizada la toma del edificio que será entregado el día de mañana, debido a que los estudiantes quieren mantener la toma como medida simbólica en el mismo momento que se da la comparecencia de los rectores de las universidades públicas ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, este jueves por la mañana.