Universitarias

Salud mental, regionalización e inclusión dominaron el debate por Presidencia de la  Feucr

Las respuestas al problema de salud mental, la integración de estudiantes de las sedes regionales al movimiento estudiantil y la inclusión de todos sectores estudiantiles en la política universitaria, fueron los temas más abordados en el último debate electoral estudiantill, realizado el miércoles 17 de noviembre. El encuentro entre las candidaturas a la Presidencia del … Continued

Las respuestas al problema de salud mental, la integración de estudiantes de las sedes regionales al movimiento estudiantil y la inclusión de todos sectores estudiantiles en la política universitaria, fueron los temas más abordados en el último debate electoral estudiantill, realizado el miércoles 17 de noviembre.

El encuentro entre las candidaturas a la Presidencia del Directorio de la Feucr se transmitió por medio del Facebook Live de Quince UCR y se dividió en cinco secciones: presentación de candidaturas, preguntas generales sobre la realidad nacional y universitaria, pregunta/respuesta entre candidatas, preguntas de cada área de estudio en la UCR y cierre de candidaturas.

De primeras, el trío de candidatas estuvo a favor de la vacunación obligatoria para el regreso a la presencialidad, que ya fue confirmado por la Rectoría para el primer semestre de 2022. Asimismo, todas se mostraron a favor de proteger la autonomía universitaria, así como disponerse a combatir la violencia y discriminación estudiantil o revisar los planes de estudio de cada carrera para distinguir necesidades, esto último al ser cuestionadas sobre las carreras con menor salida al mercado laboral.

En la sección de preguntas y respuestas entre candidaturas, destacó el tema de la salud mental y ayuda psicológica con variedad de propuestas que van desde círculos de escucha hasta atención especializada por medio del Fondo Solidario Estudiantil. Se dio espacio al tema de la inclusión estudiantil en la Feucr, algo que ha sido muy discutido en los últimos años y que abarcó la mayoría de las preguntas en la siguiente sección.

De hecho, las áreas de Artes y Letras, Sedes y Recintos, Ingenierías y Ciencias Básicas cuestionaron todas el diálogo y la relación entre la Feucr y el estudiantado, mientras Ciencias Agroalimentarias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales preguntaron acerca del transporte de cara a la presencialidad, el rezago en prácticas clínicas y el presupuesto para federativas, respectivamente.

Entre las propuestas a destacar de esta penúltima sección están:

Karina Fallas: Dar un mayor seguimiento a procesos como la evaluación docente para conocer las falencias del sistema académico. Ampliar la oferta de cursos anuales en Sedes Regionales. Cursos nivelatorios en Salud y apertura de campos clínicos en zonas regionales. Revisar los horarios de las rutas externas de transporte hacia la UCR.

Ana José Corella: Una Semana Universitaria que disponga más del estudiantado y menos de artistas externos a la UCR. Uso de canales directos entre asociaciones, con procesos menos burocráticos, pero más accesibles. Nuevas alianzas con instituciones públicas y privadas para la apertura de campos clínicos. Priorizar becas en Sedes Regionales.

Alhana Chavarría: Programas para personas con discapacidad, con herramientas de crecimiento y agendas de trabajo específicas para cada grupo estudiantil. Apoyo hacia las iniciativas estudiantiles con énfasis en competencias académicas internacionales. Semana de Regionalización con actividades culturales de cada zona y análisis de coyuntura.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido