Sala IV rechaza recurso contra el TEU por suspensión de elecciones

La ex vicerrectora de docencia, Marlen León, alegaba que suspender elecciones de la institución violaba el derecho a elegir.

La Sala Constitucional declaro sin lugar el recurso interpuesto por la ex vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR), Marlen León, contra el Tribunal Electoral Universitario (TEU) por suspender las elecciones para el puesto de la Rectoría.

El TEU suspendió las elecciones de forma indefinida el pasado 20 de marzo, tras cancelarse la actividad presencial en la institución y declararse estado de emergencia por la actual pandemia.

Sin embargo, León argumentó ante la Sala que la suspensión viola el derecho a elegir, al principio democrático y el sufragio de la Asamblea Plebiscitaria.

Lea también: Vicerrectora de UCR acude a Sala IV para pedir que se realicen elecciones de nueva Rectoría

León también cuestionó que el Tribunal no acudiera a otros medios, como las tecnologías, para garantizar su derecho como electora.

“La medida dispuesta por el Tribunal Electoral Universitario se adoptó con apuro, sin siquiera entrar a analizar otras alternativas democráticas ni justificar por qué la suspensión indefinida constituía la única posibilidad viable”, dijo León en el recurso.

Durante el tiempo transcurrido entre la presentación del recurso y su resolución, el Consejo Universitario (CU) eligió al ex vicerrector de Administración, Carlos Araya, como rector del gobierno de transición de la UCR acudiendo al artículo 41 del Estatuto Orgánico.

Lea también: Carlos Araya ocupará la Rectoría de la UCR a partir de este 4 de mayo

Marlen León dijo, en declaraciones dadas a este medio, que consideraba esta medida pone en riesgo a la Universidad ya que, si se determina que no fue el proceso legal adecuado, puede provocar nulidad en las decisiones tomadas por Araya.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments