Universitarias

Roy Solano Chévez: Una huella profunda en la televisión universitaria

En sus primeros años en el periodismo, Solano fue asistente en Canal 15 y junto a Edgar Silva le dio nombre a uno de los espacios icónicos de la televisora universitaria: MxI

El periodismo costarricense está de luto y este martes llora la partida de una de sus caras más conocidas: Roy Solano Chévez falleció prematuramente a sus 56 años, pero no sin dejar profundas huellas a su paso en la televisión nacional, entre las que se cuenta su paso por el Canal de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Antes de ser ese rostro tan familiar en la pantalla de Noticias Repretel, el periodista Roy Solano también marcó época desde la televisora universitaria entre finales de la década de 1980 e inicios de los 90, como lo recuerdan excompañeros y docentes.

“Era un excelente periodista, ¿a dónde no se metió? ¿qué no cubrió? ¿a dónde no fue? Vieras cómo me duele que se nos haya adelantado tanto. Fue de los mejores alumnos que he tenido”, recuerda su profesora de televisión y docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Sonia de la Cruz.

La profesora recuerda que Roy siempre quiso estar en el Canal 15 de la UCR, porque definitivamente era lo que más le gustaba y lo que más quería era la televisión. “Le encantaba hacer videos y le gustaba mucho el periodismo investigativo, eso lo encantó cuando lo descubrió”.

Ana Lucía Faerron era la coordinadora del Canal 15 cuando Roy Solano llegó con su inseparable compañero de aulas, Edgar Silva, y se quedaron para convertirse en los primeros estudiantes con horas asistente de ese medio universitario.

“Él inició su práctica en televisión en Canal 15, hizo desde transmisión hasta presentación en el programa Música por Inclusión (MxI). Él trabajaba como asistente, inició haciendo de todo y se le notaba lo mucho que le gustaba la televisión”, recuerda Faerron.

“Él era una persona que en ese momento, como estaba comenzando, le gustaba aprender de todo. Era muy colaborador, muy amable, un muchacho además siempre abierto a todo y muy dispuesto a aprender que es muy importante. Fue muy lindo trabajar con él”, agregó.

Faerron recuerda que Solano se quedó bastante tiempo haciendo labores de asistente en el Canal, que en aquel entonces tenía una estructura muy pequeña y solo transmitía durante unas pocas horas al día, para luego dar el salto a medios comerciales.

 

¿Roy Solano en Canal 7?

Roy Solano junto a la periodista Melissa Durán en Repretel. (Foto Facebook de Roy Solano)

Aunque hoy muchos tienen a Roy Solano como uno de los rostros inconfundibles de las noticias en Repretel, el periodista tuvo un brevísimo paso por Teletica, como lo cuenta su excompañero de la UCR y también periodista, Edgar Silva.

Silva y Solano formaban parte de un grupo inseparable de estudiantes que se autodenominó “Huella” que integraban estudiantes de Comunicación que luego estudiaron distintos énfasis y del que solo ellos dos eran periodistas.

“Fue de los primeros compas que uno hace en la clase. Roy y yo comenzamos a hacer trabajos juntos y luego hicimos grupo con dos compañeras y otro compañero: En todas las materias con trabajo en grupo éramos Roy, Óscar, Maribel, Cristiana y yo”, rememoró Silva.

En uno de esos trabajos universitarios, Roy y Edgar se acercaron a Canal 15 para entrevistar a Ana Lucía Faerron y ahí se abrió la posibilidad de que se convirtieran en los primeros asistentes estudiantiles del canal.

“Primero fue acomodar casettes, luego nos enseñaron a operar el canal, a transmitir, en aquella época el canal tenía horario limitado, por ejemplo los sábados abría como a la 1 o 2 de la tarde hasta las 7 de la noche. Nos enseñaron a encender el canal y luego Ana Lucía nos ofreció producir el programa de música”, relató.

De acuerdo con Silva, ese espacio de música se llamaba entonces “Música en Tránsito”, pero él y Solano se dieron a la tarea de buscar un nombre más universitario y de ahí salió Música por Inclusión (MxI), espacio que ha sido plataforma para muchos otros rostros que luego se hicieron conocidos en la televisión nacional.

“A nosotros Música en Tránsito no nos sonaba nada universitario y comenzamos a buscar nombres como “Música del Pretil”, hasta que dimos con Música por Inclusión, como cuando uno matriculaba una materia por inclusión”, detalló Silva.

Esas primeras horas estudiante en el Canal 15 eran para Solano y Silva la oportunidad para tener una beca de estímulo en la UCR y hasta la ocasión de recibir una pequeña remuneración que Edgar recuerda “al menos alcanzaba para comprar cangrejos”.

Al frente de MxI, Solano, Silvia y otro asistente se turnaban las tareas de hacer cámara, presentar o editar el programa, lo que como bien dice la profesora Sonia de la Cruz, los llevó prácticamente por todas las facetas de la producción televisiva.

Silva contó también que siendo estudiantes, les comentaron que había una oportunidad de hacer un permiso por maternidad en Teletica y ambos asistieron a una entrevista a la televisora, pero pasados dos o tres meses no los habían llamado.

“Estábamos en la Plaza 24 de Abril (UCR) y en eso pasa Evelyn Fachler y nos dice “uy yo no los he llamado, pero tenemos que hablar”. Al poco tiempo llamaron a Roy, se fue a hablar con Evelyn y le ofrecieron un tiempo completo, pero Roy dijo que no, que él era estudiante y quería seguir estudiando.”, comentó Silva.

“ ¿Entonces el flaquillo de anteojos?, preguntó Evelyn, que era yo. Nos fuimos a trabajar en 1990 a Teletica, pero Roy estuvo dos días. Teníamos que proponer temas y a Roy le tocó primero: se fue a hacer una nota de un muchacho que fabricaba tablas de Surf en Jacó. Cuando volvió dijo “yo no estoy preparado para esto”. Yo me quedé en Teletica y él se devolvió a ser asistente en Canal 15 un tiempo más, luego pasó a la Prensa Libre”.

A Solano, Edgar Silva lo recuerda como una persona “tremendamente serena”. “Era bravo, pero no gritón, era super controlado, siempre lo recuerdo como el que nunca se enojaba”.

Tras dejar el campus, Roy Solano hizo carrera primero como redactor deportivo en La Prensa Libre alrededor de 1992. En esa etapa conoció a quien luego sería su amigo y compañero de muchas batallas, el periodista Jerry Alfaro.

“Desde el primer momento que nos conocimos, hicimos química, nos hicimos amigos, la vida profesional nos juntó en 1997 y fuimos compañeros de trabajo hasta diciembre de 2021”, recuerda Alfaro, quien fue director en Noticias Repretel.

Alfaro apuntó que de esos 25 años al lado de Roy Solano en la Sala de Redacción guarda mil anécdotas, transmisiones y batallas periodísticas, en las que el periodista siempre mostró su enorme entrega y amor por su profesión.

“Yo le decía: ¿Roy cuando vas a terminar con esa droga que tenés?, y él respondía: Sabés lo que amo hacer periodismo y televisión. Él era eso, hablar de Roy es hablar de solidaridad, de una persona entregada, enamorada de su trabajo, humilde, simpática, de grandes valores, era una persona muy auténtica, sencilla, noble, genuina”, describió Alfaro.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido