Universitarias César Parral:

“Vamos a resguardar y proteger la convención colectiva de trabajo”

Con más de 30 años de trayectoria dentro y fuera de la UCR, César Parral

Con más de 30 años de trayectoria dentro y fuera de la UCR, César Parral promete trabajar en defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores de la UCR.

Su experiencia de más de tres décadas como universitario y dirigente en múltiples organizaciones comunales son la motivación que encuentra el periodista César Parral para buscar un puesto en el Consejo Universitario y aportar desde la representación administrativa.

Este comunicador, que trabaja actualmente en la Vicerrectoría de Investigación, asegura que, de ganar en la elección del próximo 15 de julio, buscará que se haga un diagnóstico preciso sobre la situación del interinazgo en la UCR, según los resultados de la política que el Consejo mismo había definido desde 2012 para atender esta situación.

“Vamos a colaborar con las organizaciones de los funcionarios interinos, o si no vamos a propiciar la organización de los interinos, y vamos a realizar encuentros de reflexión y espacios de análisis con las personas interinas y vamos a llevar las propuestas que surjan de ese proceso al consejo universitario”, comentó Parral.

Uno de los cambios por los que pretende luchar Parral tiene que ver con que se permita votar a aquellas personas con al menos un cuarto de tiempo y 5 años de trabajo en la UCR, y reclamó que si en el proceso de la elección del representante administrativo los docentes pueden participar y votar, los administrativos deberían poder participar también en los procesos docentes.

Parral apoya la idea de que exista “voto universal” en la UCR para la elección de las autoridades, para lo cual va a impulsar una ponencia en el próximo Congreso Universitario; inclusive, valora la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender el derecho a elegir y ser electo.

“Los derechos laborales no se negocian”

Sobre la propuesta de la administración de la UCR, para bajar el porcentaje de anualidad del 5,5% al 3%, Parral asegura que se valorarán “seria y responsablemente” las propuestas que haga la administración, pero apuntó que en todo momento se van a resguardar los derechos de las personas trabajadoras y la Convención Colectiva de la UCR, sobre la cual asegura no estar de acuerdo en que sea renegociada.

“Yo creo que nosotros le podemos pedir perfectamente a la administración universitaria que revise otros rubros del presupuesto universitario para ver si es posible reducir en algunos otros elementos que, como hemos conocido en lo últimos tiempos, en la Universidad se puede hacer”, añadió.

Sobre la actual negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), Parral espera que esta se lleve con total transparencia y que se consulte a la comunidad universitaria sobre las posiciones que serán negociadas.

“Creemos que las universidades deben hacer el mayor esfuerzo para que el FEES se ajuste a las necesidades de desarrollo actuales y futuras que tiene la institución. En este momento no conocemos qué es lo que se está negociando o cómo se está negociando”, expresó.

Al comunicador y ahora candidato le preocupa la situación del acoso laboral en la UCR y considera necesario que se hagan cambios en los reglamentos vigentes para que la persona denunciante esté protegida.

“Una de las primeras cosas que yo voy a hacer es abrir un espacio para que en el Consejo Universitario cualquier persona que tenga denuncias que tal vez no pueda decir públicamente o no pueda ir a la junta de relaciones laborales me las diga a mí y yo voy a ir sistematizando esa información”, indicó.

Parral proyecta que su labor como eventual representante ante el Consejo Universitario será divulgada por medio las redes sociales y de un boletín impreso que se llamará “Voz administrativa”, además de un sitio web en el que colocará información relevante para toda la comunidad.

Sobre la polémica en que se ha visto envuelto en las últimas semanas el rector Henning Jensen y otras instancias universitarias, Parral considera que los órganos universitarios que se deben encargar de estos temas han fallado, como el caso de la Contraloría Universitaria.

“También el Consejo Universitario es el superior de la Contraloría Universitaria, que ha sido poco proactiva en estos procesos y eso al final de cuentas perjudica a la institución, perjudica la imagen institucional. Yo creo que el rector debe rendir cuentas. Él ha manifestado que va a rendir cuentas. Pero yo creo que sería sano que el rector se apartara temporalmente del cargo para que se hiciera una investigación a profundidad”, afirmó.