Universitarias

Representantes estudiantiles denuncian que ex-rector Jensen no expuso su último informe de labores

Jensen envió un oficio al órgano colegiado en el cual indicó que no se presentaría para la rendición de cuentas pese a la propuesta para que presentara el informe virtualmente

La representación estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) denunció el martes que el ex rector Henning Jensen no expuso su informe de labores anual ante el Consejo Universitario (CU) como lo exige el Estatuto Orgánico. 

Jensen envió al CU un oficio indicando que no se presentaría ante el órgano colegiado para la rendición de cuentas, el cual se sometió a votación durante la sesión del CU el pasado martes y fue rechazado. 

“Manifestamos nuestro total desacuerdo dentro del Plenario, no solo es el informe de labores ante el Consejo lo que nos preocupa, sino que durante todo este año que hemos estado nosotros en el ejercicio de los cargos no hemos visto al rector dentro del espacio”, dijo Valeria Rodríguez, representante estudiantil ante el CU. 

Ante la emergencia nacional por el coronavirus COVID-19 el CU envió una misiva al rector consultando por cuál medio presentaría su informe de labores y se propuso una sesión virtual dado que las circunstancias no permiten una sesión solemne como usualmente se hace, explicó la directora del CU, Madeline Howard. 

Pese a que se le pidió que diera una respuesta a la mayor brevedad posible, no la hubo hasta diez días después cuando el ex-rector distribuyó el informe escrito y envió el oficio, mencionó Howard. 

Según Rodríguez “lo que nos preocupa es que se trata de un funcionario público y en algún momento él fue juramentado por el mismo Consejo Universitario, y no respeta una de sus obligaciones estatutarias como lo es rendir un informe anual al Consejo Universitario”. 

Howard mencionó que les pareció contradictorio que Jensen se negara a hacer la rendición por medio virtuales ya que la misma administración fomentó la virtualización de los procesos universitarios. 

El rechazo del oficio no involucra una sanción de ningún tipo, aclararon, pero perciben que él debía presentar el informe ante el órgano fiscalizador, mencionaron Rodríguez y Howard. 

“No deja de ser algo político y muy simbólico que salga un rector de la universidad y se presente el informe ante el Consejo Universitario”, agregó Rodríguez. 

Por otro lado, las representaciones estudiantiles presentaron una moción de orden para que la fotografía del ex rector Jensen no fuese develada en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, hasta tanto él no presentara su informe de labores ante el órgano colegiado. No obstante, la moción fue rechazada. 

UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio del exrector Jensen, pero al cierre de esta nota no fue posible localizarlo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido