Universitarias Tribunal Electoral Universitario

Representante estudiantil ante el Tribunal Electoral Universitario presidirá órgano ante salida de Virginia Borloz

Esta mañana se confirmó que el Tribunal Electoral Universitario (TEU) acordó que Christian Torres, representante estudiantil titular en el TEU, fungirá ahora como su presidente.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) emitió un voto de censura en contra de la presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Virginia Borloz Soto, por incumplir su deber con la institución, al no finalizar sus deberes en el proceso electoral de la rectoría y anunciar una semana antes, y en medio de la primera y segunda ronda electoral, que se acogería a su jubilación.

Al TEU aún le corresponde realizar la declaratoria oficial de las elecciones del pasado 27 de noviembre, la entrega de credenciales a la rectoría electa y se espera que el próximo 17 de diciembre se haga la juramentación.

En un oficio fechado 8 de setiembre (CU-1295-2020), enviado por la directora del Consejo Universitario, Madeline Howard, a Borloz, se le solicitaba a la funcionaria que remitiera la información sobre las vacantes que debía nombrar el Consejo Universitario a esta dependencia “al menos dos meses antes del vencimiento”.

“Esta medida posibilita contar con el tiempo suficiente, para efectuar los trámites pertinentes, según la normativa y para aplicar los procedimientos establecidos con el fin de llevar a cabo este tipo de nombramientos”, se lee en el documento.

Sin embargo, Borloz comunicó a las autoridades del Consejo Universitario entre el 24 y el 25 de noviembre que se acogería a su jubilación a partir del 1 de diciembre, en medio de la primera y la segunda ronda electoral.

“Incumplió su deber con la institución”

El Consejo Universitario (CU) comunicó que “considera que dicha actuación contraviene, de manera abierta, la buena fe con la que se asumen las responsabilidades de cualquier cargo público e incumple el juramento que prestó cuando asumió sus funciones como miembro del TEU, pues dentro las responsabilidades que le asisten a cualquier autoridad, se encuentra la de honrar fielmente el compromiso de finalizar las tareas asumidas, circunstancia que, para el caso, se ve agravada por encontrarse inconcluso el proceso electoral de la Rectoría 2020”.

El CU reconoció que acogerse a la jubilación es un derecho laboral y constitucional de cualquier persona trabajadora; pero destacó que las personas miembros del TEU se comprometen a “cumplir, fielmente, los deberes y responsabilidades que impone el ejercicio del cargo; promesa que se realiza ante la Patria, la Universidad de Costa Rica y las más sagradas convicciones de cada persona”.

La directora del Consejo Universitario Madeline Howard dijo a UNIVERSIDAD que el sentir del órgano colegiado fue que Borloz incumplió su deber con la institución.

“El voto de censura no es una sanción laboral; pero nosotros sí hacemos un juramento, según el artículo 11 de la Constitución Política, donde nos comprometemos a velar por los deberes ante nuestra institución y el mismo juramento que se realiza dice que si posteriormente usted incumple lo que ha jurado, la patria y la universidad se lo reclamarán”, aclaró Howard.

“Nosotros lo que percibimos, primero, es que usted no se jubila de un día para otro. Sabemos que es un derecho consagrado en la Constitución pero la pregunta es, si usted sabe que se va a jubilar, ¿cómo manda una comunicación a un miércoles de la jubilación?, ¿qué margen de tiempo tenía el Consejo Universitario para sustituir el puesto que dejaba vacante doña Vicky? Si usted sabía que se iba a jubilar ¿por qué no tuvo la cortesía de avisarlo anteriormente?”, cuestionó la directora.

“Un capitán no abandona su barco, menos en medio de una tormenta. Son meses y mucha incertidumbre la que se ha vivido en nuestra institución. Lo mínimo que hubiésemos esperado es que ella concluyese este proceso y luego se hubiese jubilado”, consideró Howard.

Representante estudiantil fungirá como presidente

El pasado martes, el CU también manifestó su apoyo total a las acciones del TEU para que concluya el proceso electoral de la Rectoría.

“Nosotros hicimos ese dictamen para apoyar al personal del TEU, que con compromiso y excelencia se ha puesto a sacar la tarea del nombramiento de las personas del Consejo Universitario y de la Rectoría; pero la firmeza y la entrega de credenciales del nuevo rector no han sido enviadas al Consejo Universitario y hasta que las credenciales no estén en mis manos el proceso no ha concluido”.

Sin embargo, esta mañana se confirmó que el TEU acordó que Christian Torres, representante estudiantil titular en el TEU y estudiante de Derecho, fungirá ahora como presidente del tribunal.

“En este caso, como no hay ninguna ausencia temporal, sino que es una ausencia definitiva, se hizo un proceso interno y a partir del día de ayer yo vengo a fungir como el presidente del tribunal”, confirmó Torres a UNIVERSIDAD.

“Realmente aquí todas las personas estamos por la institución. Lo importante es que el órgano siguiera funcionando y el órgano sigue funcionando. Somos un órgano muy unido, que a pesar de que tenemos representaciones distintas, edades distintas, siempre podemos hacer lo mejor para que nuestra institución vaya creciendo y se puedan hacer los procesos más transparentes”, resaltó Torres.

“Lo que hace falta es la declaratoria oficial de elecciones, que pronto se estará haciendo, la entrega de credenciales a la rectoría electa y el 17 de diciembre se estaría juramentando”, agregó.

Ir al contenido