Universitarias

Renuncia gerente general de Jafap sin detallar sus motivos

Guillermo Bolaños ocupó el puesto desde finales de 2015 y presentó su renuncia este 19 de julio, argumentando “razones personales y profesionales”.

El gerente general de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica (Jafap-UCR), Guillermo Bolaños, presentó este 19 de julio su renuncia a la Junta Directiva, sin detallar sus motivos más allá de atribuirlos a “razones personales y profesionales”.

“Quiero agradecerle a la Junta Directiva la deferencia y confianza que han tenido para conmigo durante este periodo”, agregó en su misiva de tres párrafos, en la que además indicó que hará efectiva su renuncia hasta el próximo 18 de agosto, cuando se cumplirá el mes de preaviso establecido en el Código de Trabajo.

También, señaló que tomará libres los días 28 de julio, 4, 11 y 18 de agosto, otro derecho que brinda el Código de Trabajo para que el trabajador pueda buscar una nueva colocación.

Bolaños se desempeñó como gerente general de Jafap desde noviembre de 2015, momento en que fue nombrado para sustituir al entonces funcionario en el cargo, Mario Araya.

Durante su gestión, la cartera de crédito de Jafap creció levemente; sin embargo, Bolaños y la administración debieron enfrentar cuestionamientos por la rentabilidad y la transparencia de sus operaciones, así  como por la competitividad de sus tasas de interés, el enfoque crediticio y motivos de organización interna.

En esta línea, Bolaños y la administración fueron increpados en la última presentación del informe de labores de la Junta, por problemas en torno al ambiente laboral de la entidad, así como por recientes despidos dentro de la misma unidad.

Sobre la renuncia, el rector de la UCR y presidente de la Junta Directiva de Jafap, Henning Jensen, comentó que lamenta la renuncia, puesto que –desde su punto de vista- Bolaños “mostró un alto nivel de competencia en su campo”.

Al respecto, agregó que “tomó decisiones que, si bien pudieron resultar difíciles, debieron ser tomadas con el objetivo de cumplir con el fin último de su cargo, o sea tutelar el bienestar de la Jafap y la salud de sus finanzas”.

No obstante, también indicó que Bolaños no “entró en detalles” sobre los motivos de su decisión, punto ante el que aseguró que podría ser pertinente que la Junta Directiva de Jafap “conforme una comisión que evalúe lo acontecido y sus razones”, si el Consejo Universitario “lo juzga pertinente”.

“Respeto la decisión del señor Bolaños de guardar discreción, de manera que cualquier mención adicional sería especulativa”, comentó Jensen. “No obstante, en virtud de la importancia que la Jafap tiene para la comunidad universitaria, creo conveniente que la Junta Directiva -incluyendo, por supuesto, al rector quien la preside- brinde un informe al Consejo Universitario sobre las circunstancias que condujeron a la renuncia del señor Bolaños”, subrayó.

Solicitan razones

Ante la confirmación de la salida de Bolaños, el Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu) ya solicitó en un oficio dirigido al rector Jensen que se informe “los motivos de la renuncia” del funcionario (oficio JDC-Sindeu.824-2017), entre otras peticiones en materia de la misma organización.

Así mismo, el ente solicitó la entrega de un informe financiero certificado de la Jafap, que se aclare “la situación laboral inestable que vive Jafap” y que se reciba al Sindeu “lo antes posible en sesión de la Junta Directiva”.

Según indicó el Sindeu, la idea de este último punto sería conversar sobre temas como los “varios despidos y una renuncia que afirma se vive una situación laboral inadecuada para el personal de Jafap”, ente cuyos temas son “de sumo interés del personal universitario, que con el aporte de su salario financia todas sus actividades”.

Por el momento, la Junta Directiva de Jafap solo ha comunicado que nombró a Gonzalo Valverde como nuevo gerente general de la institución (de manera interina) a partir del 20 de julio, aunque no brindó mayores detalles.

Sobre el nombramiento de Valverde, el rector Jensen señaló que se trata de una persona que “conoce la Jafap extraordinariamente bien”, al tiempo que “goza de la confianza de la Junta Directiva y del aprecio de la comunidad universitaria”.

Además, el presidente de la Junta indicó que el gerente desempeñará su interinato por un periodo que podría ser de algunos meses, tiempo en el que se eligirá al nuevo funcionario para el cargo.

“Ahora sigue la selección de la persona que deberá asumir la gerencia y se hará de la manera tan rigurosa como en la ocasión anterior, que desembocó en la escogencia del señor Bolaños. Es difícil anticipar cuánto tiempo tomará, pero es razonable pensar en algunos meses”, explicó.