Universitarias

Reglamento de carreras desconcentradas y descentralizadas avanza en el Consejo Universitario

La intención de este reglamento es flexibilizar y facilitar el proceso de desconcentrar o descentralizar una carrera en la Universidad de Costa Rica.

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en la formulación de un reglamento que regule el funcionamiento del plan de estudio de las carreras que se imparten en modalidad desconcentrada o descentralizada.

Con este nuevo reglamento se busca “solventar los limitaciones y los vacíos identificados en la oferta académica desconcentrada, a la vez que contribuye a ampliar las oportunidades de formación académica en las Sedes Regionales”, según la publicación de la Gaceta Universitaria, en la cual se presentó la propuesta del reglamento.

Esta propuesta, que estuvo en periodo de consulta a inicios de este año, define a las carreras desconcentradas como carreras propias que se aprueban para ofrecerse en otra unidad académica. Además, son asumidas desde la corresponsabilidad; las carreras descentralizadas son carreras propias, cuya unidad académica la gestiona de forma independiente.

De acuerdo con Patricia Quesada, directora del Consejo Universitario, el reglamento busca que estas carreras se den bajo los términos de las sedes en las que se imparten y no bajo las condiciones de la sede central, como ha venido funcionando.

“Este reglamento le da la posibilidad a las Sedes Regionales de dar la carrera bajo sus propios criterios académicos y de la región, no con los criterios establecidos por la Sede Central. También, busca cambiar ese sentido de que las carreras no son de una sede, sino de la Universidad, la cual es solo una”, comentó Quesada.

Actualmente, para impartir carreras en Sedes Regionales se debe de hacer una carta de entendimiento entre la Unidad Académica que imparte la carrera y la Sede Regional, en la que se establecen los principios, compromisos y responsabilidades administrativas y académicas que debe adoptar la sede para poder impartir la carrera.

Con la nueva propuesta, esta carta de entendimiento se elimina y la decisión recaería en la Vicerrectoría de Docencia. Por ende, la Sede que quiera impartir una carrera desconcentrada o descentralizada, deberá presentar un acuerdo con los requisitos curriculares y académicos, apoyo de recursos y gestión, certificación de que el plan de estudios está aprobado, y un plan de desarrollo.

Germán Vidaurre, miembro del CU y coordinador de la comisión de docencia y posgrado, comentó que el proyecto actualmente está sistematizando las observaciones que se hicieron en periodo de consulta, para después pasar al análisis en la comisión.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido