Universitarias Universidad de Costa Rica:

Rectoría y Sindeu acuerdan prórroga de tres meses para Convención Colectiva

Hasta el momento, la Rectoría y el Sindeu reportan alrededor de 35 artículos aprobados.

La Administración espera concluir la negociación del nuevo instrumento este año. El Sindeu aguarda entre dudas.

La Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Sindicato de Trabajadores de la casa de enseñanza (Sindeu) acordaron este martes una nueva prórroga para la Convención Colectiva del centro universitario, cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo 2 de setiembre y ahora se aplazará por tres meses más.

En un principio, la caducidad oficial de la normativa estaba fijada para el 2 de marzo anterior; sin embargo, ante la denuncia del documento -presentada por el rector Henning Jensen en noviembre pasado– se había acordado el primer aplazamiento de seis meses.

Con esta decisión, tanto la Administración como el Sindicato esperan prolongar los derechos suscritos mientras se suscribe un nuevo documento, proceso que ya contabiliza el acuerdo de 35 artículos (de un aproximado de 80), aunque faltan por concretarse los de mayor desencuentro.

Ante esta situación, las apreciaciones varían entre la Rectoría y el Sindeu, puesto que mientras los primeros esperan que esta se trate de la última prórroga, los segundos no parecen estar tan seguros de ello.

Por una parte, el vicerrector administrativo, Carlos Araya, comentó a UNIVERSIDAD que la convención no es algo que se pueda seguir “negociando eternamente”, ante lo que aseguró que -desde la Rectoría- se espera que “tres meses sean suficientes”.

“Esperamos que esta sea la última prórroga, esa es la expectativa de ambas partes y para eso hemos estado procurando mecanismos para agilizar la negociación, como reunirnos dos veces por semana y no solo una (…) En la práctica serían entonces otros seis meses de prórroga”, señaló el funcionario.

“Además de eso, hemos estado haciendo -en el caso de la administración- una revisión de los artículos pendientes, con el propósito de valorar en cuáles los niveles de acercamiento son amplios y poder darlos por aprobados”, subrayó.

Por su parte, desde el Sindeu, los secretarios de Conflictos, Rodrigo Aymerich y Harold Chavarría, indicaron a este medio que la intención sindical es agilizar las negociaciones sin afectar su resultado, por lo que están anuentes a pedir una nueva prórroga de ser necesario.

En esta línea, recordaron que en los primeros seis meses se negoció la carpeta de temas “más sencillos”, pero -según Aymerich, “todavía falta la parte más sustantiva”.

Entre estos temas, continúan a la espera puntos conflictivos entre ambas partes como las contrataciones laborales, la fórmula de negociación del aumento salarial de cada año, las anualidades y las disposiciones en torno al teletrabajo, propuestas en las que se estima la mayor cantidad de divisiones y por las que, en el Sindeu, no descartan aplazos.

“Una Convención Colectiva que salga desde la UCR no puede ser una Convención atropellada, eso lo dejamos muy claro ante la Administración en más de una oportunidad”, comentó Chavarría.

“Claro que podríamos pedir otra prórroga. Eso sí, habría que ver cuál será la actitud de la Administración porque, desde un inicio, cuando el señor rector denunció la Convención, parece que ha querido que todo sea muy atropellado. Desde el Sindicato hemos querido hacerles ver que esto no puede ir a la ligera”, puntualizó.