Rectoría propone tope de 30 años para anualidad

Henning Jensen solicitó al Consejo Universitario valorar la aprobación de la propuesta como una medida de contingencia al crecimiento acelerado de los salarios de la universidad

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, propuso al Consejo Universitario volver al tope de 30 años para las anualidad y les solicitó valorar su aprobación.

El Consejo Universitario eliminó los topes a las anualidades en el 2009 y la decisión fue tomada, principalmente a raíz de la sentencia N.º 15460-2008 de la Sala Constitucional, en la cual se anuló el tope de 30 años en la Ley de Administración Pública.

«En aquel momento, la Oficina Jurídica de la UCR había manifestado que esta sentencia podía ser un motivo adicional a considerar, aunque no necesario, para que la Universidad de Costa Rica pudiera liberar o no el tope establecido, de acuerdo con sus propios mecanismos» se menciona en el comunicado de prensa.

Según los datos de la Oficina de Recursos Humanos, en el 2009 el salario base representaba el 41,3% de toda la masa salarial; en tanto que el pago de anualidades constituían el 29,5% y el régimen académico (que incentiva la productividad) un 8,8%.

En el 2014, cinco años después de la aprobación del 5,5% de las anualidades, la base salarial representaba el 37,5%, mientras que las anualidades constituían el 34,6% y el régimen académico un 8,4%.

Informes de Oficina de Planificación Financiera llegaron a la conclusión de que la eliminación del tope a las anualidades, sumada al incremento en el porcentaje por este concepto (de un 3 % a un 5,5 %) hizo que los componentes adicionales del salario crecieran a un ritmo descomedido a partir del 2010.

Jensen asegura que la reducción de las anualidades de un 5,5% a un 3,75% realizada en el 2018 permitió que contener significativamente el ritmo de crecimiento de los componentes adicionales del salario.

«La UCR vigila estrictamente el crecimiento y la proporción de la masa salarial en relación con el presupuesto universitario, y ya existe una comisión que está trabajando en modificaciones al sistema salarial para reducir la desigualdad y asegurar salarios iniciales más competitivos» agregó Jensen.

El Rector y el Vicerrector de Administración, Carlos Araya, están preparando una propuesta nueva de régimen salarial con dos elementos básicos: un incremento en las bases salariales y una disminución del crecimiento vegetativo. En esta propuesta la base salarial se convierte en el componente principal del sueldo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/rectoria-propone-tope-de-30-anos-para-anualidad/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments