Universitarias

Rectores reprochan a presidente Chaves por celebrar recorte a presupuestos universitarios

El Conare afirma que se está trabajando a lo interno en la redistribución de los los fondos del FEES y reiteran que ese es un proceso de las universidades en el que no debe haber injerencia del Poder Ejecutivo.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) reprochó al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, el haber considerado “exitosa” la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) haciendo efectivo un recorte.

Chaves dijo en entrevista con Radio Monumental que “La negociación del FEES fue exitosa porque logramos reducir el monto del FEES en términos reales”, afirmación que ahora rechazan los rectores de las universidades públicas.

“Limitar el presupuesto en educación nunca puede ser percibido como una victoria y resulta ajeno a las tradiciones democráticas que han marcado el desarrollo de nuestro país”, indicaron los cinco rectores que integran el Conare.

Los jerarcas universitarios indicaron que la coyuntura actual exige que el gobierno asuma “un papel de defensa de un sistema educativo que tenga el financiamiento suficiente para hacerle frente a la situación que atraviesa nuestro país”.

También recordaron al gobierno que el financiamiento de la educación en todos sus niveles está garantizado por mandato constitucional y no puede ser menor al 8% del Producto Interno Bruto del país.

“No se pueden cometer los errores del pasado cuando a raíz de los recortes en la educación pública se condenó a un gran porcentaje de la población a la informalidad, al desempleo o a los puestos no calificados, generando más pobreza y desigualdad social”, dice el comunicado.

Los rectores también rechazan cualquier injerencia del Poder Ejecutivo sobre la distribución interna de los fondos del FEES y aseguran que ya se ha venido trabajando a lo interno con los diferentes sectores universitarios.