Rectores piden al gobierno ¢253.000 millones para el 2010

Los jerarcas de las cuatro universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) presentaron al gobierno una nueva propuesta para mantener intacto

Rectores aseguran que con esta suma se dará tiempo para negociar el nuevo FEES y salir de la incertidumbre presupuestaria.

Los jerarcas de las cuatro universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) presentaron al gobierno una nueva propuesta para mantener intacto el presupuesto en el 2009 y aumentarlo el próximo año hasta los ¢253.000 millones.

El pasado 13 de junio, los rectores y la rectora sostuvieron una nueva reunión en la Comisión Nacional de Enlace, la cual integran junto a los ministros de educación, ciencia y tecnología, hacienda y planificación, para presentar una nuevo plan.

Tras los problemas que se presentaron en la cita del pasado 26 de mayo, cuando los rectores consideraron que la negociación “retrocedió a cero” tras la insistencia del gobierno de aplicar el recorte, los universitarios presentaron un nuevo documento en busca de un acuerdo.

MANTENER EL PRESUPUESTO

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos, explicó que el documento consta de tres ejes, de los cuales el primero es mantener sin recortes el monto presupuestado para el 2009, que corresponde a ¢204.000 millones.

“Esta propuesta la justificamos con el argumento de que dado lo avanzado del año y los compromisos adquiridos, no podemos recortar el presupuesto, además de la incertidumbre jurídica en que nos ponen las nuevas proyecciones del Banco Central y la necesidad de negociar un nuevo convenio”, afirmó Trejos.

Agregó que dada la última estimación del Banco Central de que el Producto Interno Bruto (PIB) decrecerá en 1,8%, esto implica que la nueva baja en los presupuestos de la educación superior sería de ¢18.500 millones, según lo establece el convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), y ya no los ¢7.200 millones que se manejaron en marzo pasado.

La segunda propuesta de CONARE es que para el presupuesto del año 2010 se aplique un crecimiento del 24%, es decir, ¢253.000 millones, que corresponde a la media de crecimiento anual del FEES en los últimos años.

En su criterio el aumento corresponde a un 7% por la inflación estimada al terminar el 2010, un 6% por el crecimiento inercial o vegetativo; un 4% que permita ampliar la cobertura al estudiantado y un 4% para promoción del desarrollo social, ante el desempleo e inversión en las regiones.

También se incluye un 3% para desarrollo de inversión, innovación y transferencia tecnológica; para lo cual se pide la creación de un fondo especial que permita al país combatir la crisis económica.

Los representantes del gobierno hicieron hincapié en la falta de liquidez como consecuencia de la crisis y solicitaron a los rectores analizar la posibilidad de algunos recortes, sobre todo en lo que respecta a inversión en infraestructura, informó.

La rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, aseguró que una de las pocas opciones de recorte en las universidades está en aplazar algunos proyectos financiados con el llamado “fondo del sistema” de CONARE, siempre y cuando haya garantía de que los fondos sean restituidos el próximo año.

Según González puede haber flexibilidad para no ejecutar unos ¢7.000 millones, pero esto debe recuperarse el próximo año, y crearse un fondo para el desarrollo de infraestructura.

EXPECTATIVA

El rector de la Universidad Estatal a Distancia y presidente de CONARE, Rodrigo Arias, afirmó que en este último encuentro con los ministros se aclararon los “malentendidos” que hubo anteriormente y se planteó la nueva propuesta para buscar una solución.

Arias indicó que la nueva propuesta da la posibilidad de prorrogar la discusión del nuevo convenio del FEES que debe regir durante los próximos 5 años y que en teoría debía quedar negociado durante 2009.

“No será la primera vez que se prorrogue un FEES, se hizo en 1997 y también para la negociación del actual convenio que pasó del 2003 al 2004. Creo que hay una actitud positiva y constructiva de parte de todos”, afirmó Arias.

El rector de la Universidad Nacional, Olman Segura, expresó que el balance de la negociación es positivo, pero aún hay que esperar la respuesta de los ministros a la iniciativa.

Segura afirmó que durante la reunión los representantes de gobierno mostraron una carta de la Contraloría General de la República en la que señala la necesidad de recortar los fondos a las universidades.

“Nosotros insistimos en que los fondos de las universidades ya están presupuestados y no es posible recortarlos en el 2009; esperamos una respuesta del gobierno esta semana. Soy optimista y espero que esto se resuelva, porque sería imposible ejecutar un recorte de ¢18.500 millones”, manifestó Segura.

Agregaron que una nueva cita de la comisión de enlace dependerá de la respuesta que den los ministros a la propuesta, y esperan que esta se produzca a más tardar esta semana.

“NO NEGOCIAREMOS POR LOS PERIODICOS”

El Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, aseguró ante la consulta de UNIVERSIDAD que no puede dar detalles ni declaraciones sobre la negociación que llevan con los rectores, pues existe un acuerdo al respecto.

“Yo me mantengo fiel al acuerdo tomado, no podemos llevar la negociación por los periódicos. Me extrañó que se dijera que la negociación se había interrumpido. Tampoco creo que se haya devuelto a cero, pero no voy a dar más detalles”, afirmó.

Sobre este tema, el rector Eugenio Trejos consideró que como rectores están obligados a informar a  sus comunidades universitarias sobre el desarrollo de las negociaciones, pues así lo requieren los diversos sectores.

“Informar es un derecho constitucional, no nos parece que haya restricciones previas al suministro de información, la gente tiene derecho a estar debidamente informada y esto en las universidades tiene aún más relevancia”, afirmó.


Medicina perdió ¢50 millones

Como si no fuera suficiente la intención del gobierno de recortar el presupuesto a las universidades, la modificación reciente a la Ley de Loterías dejó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica con cerca de ¢50 millones menos al año.

Según explicó el catedrático de farmacología de esta unidad académica, Ronald González, este dinero se recibía por concepto del 2% de los premios que no se cobraban en la Junta de Protección Social de San José.

“Estos ¢50 millones se destinan a la compra de equipos en la sede central, que son necesarios para cursos como los de anatomía, bioquímica y  otras que se imparten en toda el área de salud”, afirmó González.

Manifestó su molestia por el hecho de que esta ley fue aprobada el pasado 17 de febrero, sin que en la UCR alguien se diera cuenta en ese momento.

Hace poco hubo un cambio de dirección y lo que había antes es una carta del 2006, pero no se hizo nada. En la Universidad nos meten goles y nos damos cuenta hasta que están adentro. Si esto no se recupera, la UCR no lo va a dar de su presupuesto”, advirtió González.

Sobre este tema, la rectora Yamileth González aseguró que en la Universidad no se supo del asunto sino hasta que se aprobó la ley, y ahora la Oficina Jurídica planteará un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva legislación, pues tampoco se consultó a la UCR antes de aprobarla.

Otros Artículos

Finalmente descendió Carmelita, pero la Universidad de Costa Rica coqueteó con el viaje de retorno a la segunda división el 80% del Torneo de

Lo que le pasó a Jacobo Arbenz es de todos ya conocido. Lo que le pueda pasar a Alvaro Colom es de todos desconocido.

Cuando en la vida se cruzan las adversidades, qué hermoso sería que el ser humano tuviera la sabiduría del molusco, que convierte en perla,

Personas que habitan el cantón de Montes de Oca muestran incertidumbre e inseguridad debido a la puesta en marcha de un nuevo sistema de

La prescripción de medicamentos inmuno depresores y ciertos antibióticos, la cercanía entre las camas de los pacientes y la falta de cuidado del personal

El prolongado incumplimiento del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), para desalojar y demoler el hotel Las Palmas en Punta Uva de Limón

Una búsqueda de si misma y de la influencia de las sensaciones en la estética, se proyectan en un objeto que se percibe como

Solís, economista de 55 años, considera que su partido sigue comprometido con la austeridad, pues los aportes privados de dinero para impulsar campañas proselitistas