Universitarias

Rectores irán al Congreso para referirse a proyecto para regular el FEES que «somete» a universidades a gobiernos

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) fue convocado por la Comisión Especial de Educación para el próximo martes 24 de enero, a las 4:00 p.m.

Las universidades públicas podrán referirse en la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley para regular el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) el próximo martes 24 de enero.

La convocatoria fue realizada por la Comisión Especial de Educación, para que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) pueda presentar su posición sobre la iniciativa de ley, tramitada bajo el expediente 23.380.

La aprobación de este proyecto permitiría la injerencia de cuatro ministerios (Educación; Hacienda; Planificación; y Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones) en la toma de decisiones universitaria, además de que podría poner a las universidades estatales en competencia para obtener recursos, entre otras implicaciones, según han advertido diversas autoridades universitarias.

“Este proyecto se enmarca en una serie de ataques históricos por debilitar la educación pública, incluso pasándole por encima a la Constitución con falacias argumentativas y un pobre razonamiento jurídico. Además, tendría serias consecuencias en las instituciones de educación superior al debilitar su planificación y al someter a las universidades a los intereses de gobiernos de turno”, manifestó a UNIVERSIDAD el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez.

Además, en una comunicación realizada por la UCR, la directora del Consejo Universitario (CU) de la UCR, Carmela Velásquez, comentó que este proyecto es “una amenaza” para la educación superior:

“En la práctica, le transfiere la administración de las universidades al Poder Ejecutivo, siendo este quién tendría que autorizar todos los programas, cursos, proyectos de investigación y de acción social. Es un proyecto basado en falacias argumentativas que desconoce el trabajo que hacemos las universidades públicas”, dijo

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr), Karen Marín, realizó un llamado a la comunidad universitaria, para que se mantengan abiertos los canales de comunicación sobre este tema:

“No es un tema solo de autonomía universitaria; es un tema de libertad. La libertad de pensar, de ser y de vivir en un Estado Social de Derecho con un orden democrático sólido, sin matonismos”, manifestó Marín.

El proyecto 23.380 fue presentado por el Gobierno de Rodrigo Chaves en octubre de 2022. La argumentación realizada por el Ejecutivo en la iniciativa tiene fundamento, entre otras cosas, en estudios desactualizados y reclamos de empresas privadas, según se desprende de una serie de respuestas brindadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) a UNIVERSIDAD.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido