Universitarias

Rectores de universidades públicas condenan actos de violencia y represión contra estudiantes hondureños

Órgano solicitó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que se respete la autonomía universitaria

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) condenó y repudió enérgicamente los actos de violencia y represión que ejerció la policía militar hondureña el pasado lunes 25 de junio, contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en medio de una protesta en defensa de la salud y la educación.

Como entidad que representa e integra a las universidades públicas costarricenses, el CONARE manifestó que se trató de un acto de violencia, persecución y represión, en la que estudiantes universitarios han sido víctimas y que constituye una flagrante violación de los derechos humanos.

El simple hecho de que la Policía Militar irrumpiera en el campus de la UNAH, sin la respectiva autorización por parte de las autoridades universitarias, utilizando la violencia y armas, es a la vez una clara violación a la autonomía universitaria.

“No es justificable, bajo ningún razonamiento el uso de la fuerza y las armas, por encima del diálogo, la contraposición de ideas y la búsqueda de consensos, que deben ser las bases de la gobernabilidad, en una sociedad democrática”, señaló el pronunciamiento del CONARE.

Los estudiantes se manifestaron de forma pacífica y fueron amedrentados por policías con toletes, escudos antimotines, bombas lacrimógenas y fusiles de reglamento, exigiendo el retiro inmediato de los manifestantes, quienes se resguardaron dentro de la Institución, según informaron medios locales.

El Consejo Nacional de Rectores manifestó su solidaridad y apoyo con la comunidad universitaria hondureña e hizo un llamado a las autoridades gubernamentales de este país centroamericano para que se respete la autonomía universitaria y el derecho a manifestarse públicamente.

A la vez solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica transmitir este pronunciamiento al gobierno de Honduras.