Universitarias

Rector electo recibe credenciales con llamado a la unidad y solidaridad en tiempos de crisis

El rector electo de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta recibió este martes las credenciales que le permitirán liderar la institución del 2021 al 2024.

El rector electo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta recibió este martes las credenciales que le permitirán liderar la institución desde el 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.

Tras recibir el documento de las manos de Christian Torres, presidente del Tribunal Electoral Universitario, Gutiérrez afirmó que su administración reconocerá la diversidad y pluralidad de la comunidad universitaria en favor de la unión y la solidaridad. Su llamado, dijo, siempre será el del diálogo a favor “del fortalecimiento de la educación superior pública y el servicio de esta a los intereses del país”.

El jerarca reconoció el trabajo realizado por el tribunal electoral, desde su presidenta Virginia Borloz hasta las personas voluntarias que permitieron llevar a término un complejo proceso electoral en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Gutiérrez consideró que el proceso mismo, por sus complejidades, recordó la importancia de la democracia universitaria, que puede a veces verse con ligereza. “Para quienes siempre hemos vivido en democracia las elecciones pueden volverse rutinarias”, dijo. Sin embargo, agregó, en esta ocasión la universidad “acudió al llamado y las urnas recogieron la voluntad de comunidad universitaria. Eso ocurrió pese a todos los inconvenientes y hoy celebra toda esa comunidad”.

Durante la ceremonia, las autoridades en conjunto celebraron la culminación del proceso electoral más complejo de la reciente historia institucional.  Christian torres, del TEU, indicó que esta elección demostró la “resiliencia y valentía” de la comunidad universitaria, “para seguir adelante a pesar de los imprevistos y la incertidumbre, enfrentando los cambios con la mejor disposición, buscando como el girasol que nos representa, la dirección más lúcida para sobreponernos a la adversidad”.

La entrega de las credenciales al nuevo rector representa el cierre de este ciclo, que Torres calificó como “el último y más complejo del período, y quizá de toda la historia universitaria”.

Patricia Quesada, presidenta electa del Consejo Universitario indicó que la celebración del inicio de una nueva administración “representa una oportunidad, pues entregamos las riendas de la Universidad en tiempos de desalientos y rupturas”.

“Yo espero que el doctor Gutiérrez Espeleta sienta el peso de la Universidad”, dijo Quesada, quien urgió a trabajar en pro de la unidad universitaria “para atender las heridas internas y establecer comunicación asertiva con distintos sectores de la comunidad y la sociedad”.

Quesada, que asumirá el liderazgo en el CU a partir de enero, prometió al nuevo jerarca un Consejo con actitud propositiva. La docente celebró que la administración de transición estuvo presente y trabajó de cerca con el órgano colegiado. “No dudo que las nuevas autoridades tendrán el mismo modelo de trabajo”, indicó.

El rector de transición, Carlos Araya, indicó que la pasada elección, “que pasará a la historia institucional marcada por la pandemia”, sirvió para fortalecer la democracia universitaria, pues aunque el proceso “implicó dudas y tensiones”, la comunidad universitaria mostró madurez y el TEU transparencia y seriedad.

“Acudimos a las urnas masivamente y los bajos niveles de abstencionismo demuestran la importancia y seriedad con que se asume la elección”, agregó. “Confiamos en usted, Gustavo, en su capacidad y su buena voluntad”, dijo al nuevo jerarca. “Los retos no son fáciles, le deseo muchos éxitos pues el éxito de la universidad por usted liderada, será el éxito de la comunidad y por tanto, del país”.