Universitarias UCR

Rector electo anuncia su equipo en vicerrectorías de Administración, Docencia e Investigación

Gustavo Gutiérrez indicó que la próxima semana se anunciarán las personas que liderarán la Vicerrectoría de Acción Social y de Vida Estudiantil.

A partir del 1 de enero del 2021 una nueva administración asumirá el mando de la Universidad de Costa Rica. Este viernes, el rector electo Gustavo Gutiérrez Espeleta, anunció quienes acompañarán su gestión desde las vicerrectorías de Administración, Docencia e Investigación.

El comunicado emitido por su equipo también informó sobre quienes liderarán la Secretaría Académica y las direcciones de varias oficinas coadyuvantes de la institución, e indicó que la próxima semana se anunciarán las personas que liderarán la Vicerrectoría de Acción Social y de Vida Estudiantil. Este último cargo, afirmó, se encuentra «en proceso de consulta  con la comunidad estudiantil».

El matemático Oldemar Rodríguez Rojas será el jerarca de la Vicerrectoría de Administración. Rodríguez es catedrático y actual director interino del Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas. Además ha sido miembro y Director del Consejo Universitario de la UCR.

Al mismo tiempo, María Laura Arias Echandi asumirá la Vicerrectoría de Investigación. Microbióloga y Máster en Ciencias Biomédicas, Arias ha sido docente universitaria e investigadora por más de 30 años. Además, funge como directora del laboratorio de microbiología de aguas y alimentos.

La científica ha trabajado en más 70 proyectos y tiene más de 120 publicaciones académicas, además de haber recibido el premio a la Científica Destacada – por el MICITT y la Academia Nacional de Ciencias – en el 2018.

Por otra parte la Vicerrectoría de Docencia será liderada por José Ángel Vargas Vargas, filólogo y doctor en literatura. Vargas es profesor catedrático desde el 2002, fue director de la Sede de Occidente del 2005 al 2009 y coordinador del Consejo de Área de las Sedes Regionales del 2007 al 2009. Fue miembro del Consejo Universitario, el cual dirigió del 2011 al 2012.

Felipe Alpízar, ex Director del Centro de Investigación y Estudios Políticos, será el encargado de la Secretaría Académica de Rectoría. De acuerdo con el comunicado, el politólogo «apoyará directamente la labor de coordinación del equipo de trabajo de rectoría y asesorará a las nuevas autoridades en asuntos políticos internos y externos».

En las oficinas coadyuvantes que controla la administración superior, Gutiérrez Espeleta anunció los siguientes nombramientos:

  • Dirección Ejecutiva de la Rectoría: Johnny Rodríguez Gutiérrez.
  • Archivo Universitario Rafael López Obregón: Nuria Gutiérrez Rojas.
  • Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa: Diana Senior Angulo en la Dirección, María Estelí Jarquín en la Subdirección.
  • Oficina Jurídica: Gustavo González Solano en la Dirección, William Bolaños Gamboa en la Subdirección.
  • Oficina Ejecutora de Programas de Inversión: Ana Ulloa Dormond.
  • Oficina de planificación Universitaria: Johana Alarcón Rivera.
  • Centro de Informática: Henry Lizano Mora en la Dirección, Tatiana Bermúdez en la Subdirección.
  • Oficina de Divulgación e Información: Lidieth Garro Rojas.
Ir al contenido