Universitarias

Rector de UCR insta a denunciar hostigamiento sexual

UCR cuenta con una comisión para atender casos

El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen hizo un llamado a romper el silencio por parte de las personas que protegen a quienes hostigan sexualmente y manifestó su enfático rechazo contra estas acciones.

“Como institución vigilante de la realidad social, no podemos pasar por alto la violencia sistemática que rodea la vida de muchas mujeres y que no en pocas ocasiones se manifiesta por medio del hostigamiento sexual”, dijo Jensen.

Esta posición de repudio a cualquier tipo de violencia contra las mujeres ha sido una constante en la Universidad de Costa Rica, como institución educativa, pero dados los acontecimientos en el ámbito nacional e internacional, el Rector señaló una vez la gravedad del problema.

Desde su visión, lejos de que la proliferación de denuncias por hostigamiento sexual normalice la situación del país, evidencian la necesidad de atender la temática con mayor contundencia.

Jensen reiteró el compromiso de la Universidad por sancionar cualquier tipo de hostigamiento sexual en el espacio universitario, tal como se ha hecho a través de la campaña institucional “Que el miedo no me calle”, y recordó que la UCR cuenta con un departamento especializado donde estudiantes, docentes y administrativos pueden denunciar un caso.

“Las mujeres están alzando su voz y deben ser escuchadas, pero, además debemos promover cambios estructurales que nos conviertan en una sociedad respetuosa de la dignidad y de la vida de las mujeres”, enfatizó.

Para una denuncia a lo interno de la UCR puede llamar al teléfono 2511-4898 o del correo comisió[email protected].