Universitarias Universidad Técnica Nacional

Rector de la UTN: “Somos una universidad con un gran potencial”

“Estamos clarísimos sobre la importancia del respeto a la autonomía universitaria y el respeto a la autonomía financiera y al autogobierno”, dijo.

El nuevo rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González Alvarado, declaró en entrevista con UNIVERSIDAD: “Sabemos que se ha venido golpeando permanentemente a las universidades públicas y nosotros vamos a estar en defensa de la universidad pública como un ente generador de movilidad social, de democracia y de empleabilidad”.

González fue electo el pasado 4 de junio, tras ser el candidato único, con un 93% de los votos. Afirmó que la prioridad fundamental será lograr la sostenibilidad financiera, sin olvidar que la UTN es una universidad joven que ha estado en un proceso de transición. La institución tiene 12 años de existencia y se formó a partir de los colegios parauniversitarios.

“Históricamente la educación técnica fue marginada; no se ha visto con el potencial que hoy, sin duda alguna, tiene”, expresó González, quien cuenta con un doctorado en mediación pedagógica, una licenciatura y maestría en salud ocupacional y una maestría en gestión ambiental y desarrollo sostenible.

Sobre sus propuestas para mejorar la ejecución del presupuesto universitario, destacó que necesitan generar ingresos y que, por su naturaleza, la UTN requiere formar alianzas estratégicas públicas y privadas que les permitan una autosostenibilidad.

Entre otras cosas, mencionó la creación de una fundación; la transformación de programas con modelos que se arrastran de los colegios parauniversitarios; y el aprovechar de manera estratégica los campus y terrenos de la UTN, como la finca en Cañas, Guanacaste, de 702 hectáreas -de las cuales 296 son áreas protegidas, reservas forestales y humedales-, y la de Atenas, de 500 hectáreas. “Se podría plantear generar ingresos como parte de la sostenibilidad financiera”, dijo.

“Nosotros somos un diamante en bruto; la UTN tiene gran potencial”, enfatizó González.

Actualmente tiene un presupuesto anual de ¢49 mil millones, de los cuales ¢35.900 millones los aporta el Estado costarricense.

Consultado acerca de cómo se podría negociar mejor el Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES), dijo que “lo primero que debe existir es una unidad entre las universidades; si ya sabemos que el FEES está distribuido de forma que no a todos les toca el mismo pedazo de pastel, lo que debemos garantizar es que el porcentaje que está en la Constitución Política para la educación superior se respete”.

“Lo que sí me parece es que las universidades deben estar unidas, hacer un mejor aprovechamiento de los recursos y empezar a coordinar más acciones con laboratorios, equipos, profesores e investigación”, expresó.

Con respecto a cuándo se dio cuenta de que su hermano Francisco González sería candidato a rector por la Universidad Nacional (UNA), comentó: “Bueno, eso fue un proceso natural, desde hace 40 años inicié mi recorrido en el antiguo Colegio Parauniversitario de Alajuela (CUNA), pasé a ser profesor, director de carrera, presidente Ejecutivo, estuve en el proceso de creación de la UTN, fui decano; es un proceso histórico natural. Mi hermano Francisco también. Con que la historia nos juntara a 15 días del proceso de elección, nadie se puso de acuerdo”.

Ir al contenido