Rector de la UCR viajó en promedio 55 días al año

Los datos que circularon en prensa y redes sociales sobre los viajes de Henning Jensen no fueron verificados y algunos no coincidían con las salidas registradas en Migración y Extranjería.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, viajó en los últimos ocho años 71 veces por un periodo total de 440 días, según datos cruzados del Consejo Universitario (CU), la Rectoría y la Dirección de Migración y Extranjería.

En el 2018, la UCR financió 1.200 viajes al extranjero a docentes e investigadores por un total de ¢500 millones, de los cuales siete salidas corresponden a Jensen, lo que implicó una erogación de ¢3 millones. En los casi ocho años que lleva en el cargo como rector, la UCR destinó alrededor de $100.000, para un promedio de $12.000 al año.

El último año no registra ningún presupuesto aprobado por la UCR para gastos de viajes por parte de la Rectoría, pero sí se registran viajes, esto se debe a que Jensen también es presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (Udual) por lo que algunas de las visitas al exterior han sido financiadas por estos órganos o por las universidades anfitrionas.

Del total de 71 viajes registrados, en 26 ocasiones el rector viajó sin presupuesto de la UCR y la suma del financiamiento externo para viajes recibido por Jensen en los últimos ocho año es de $92.000.

Jensen indicó que los viajes cumplen varios propósitos entre los que están la movilidad de docentes e investigadores, facilitación de fondos externos e investigaciones conjuntas.

“La UCR es muy prestigiosa y por eso cultiva muchas relaciones internacionales”, agregó.

La directora del Consejo Universitario, Teresita Cordero, dijo que el plenario no puede decidir si un viaje se realiza o no porque es una función de la Rectoría establecer su agenda, pero que sí le han señalado al rector “que es muy importante su presencia en la sesiones”.

“Incluso el año pasado no le aprobamos un presupuesto y aún así fue a España porque una cosa está separada de la otra, él puede realizar el viaje con fondos que no sean de la universidad”, aclaró Cordero.

En los últimos dos años el Consejo Universitario tiene registro de al menos 56 ausencias a sesiones de parte del Rector, de las 175 realizadas hasta noviembre, pero no se logró identificar cuántas faltas han sido por viajes al extranjero.

Datos corroborados

No todos los datos procesados coinciden con los divulgados por el diputado Erick Rodríguez Steller, quien denunció que el rector había viajado 92 veces, durante la comparecencia de Jensen en la Comisión del FEES el pasado 4 de noviembre.

El rector dijo que los datos podían ser reales, que era una función de la Rectoría coordinar la cooperación internacional y que los viajes se traducen en millones de dólares en inversión extranjera.

Sin embargo, en una consulta posterior a la denuncia, tanto el rector como la encargada de la Unidad de Datos del CU que diseñó el documento, calificaron de “poco confiable” la base de datos utilizada por el diputado, especialmente en los últimos años en donde presenta gran cantidad de vacíos visibles.

“Al diputado se le indicó que tenía que corroborar la información porque nosotros sistematizamos la información que disponía el Consejo en las sesiones sobre los viajes que se comunicaron, pero él también puede viajar sin solicitar viáticos o al final no asistir al viaje del que nos informó” explicó Liz Robles, coordinadora de la Unidad de Información del Consejo Universitario.

El dato de presupuesto invertido por la universidad -que fue divulgado por el diputado- sí coincidía con las cifras de la Rectoría; sin embargo, Jensen solamente registra 74 salidas del país en la Dirección General de Migración y Extranjería, por lo que sus viajes como rector no pueden superar esta cantidad.

Rodríguez indicó durante la comparecencia que solicitó esta información al CU en agosto y que se le señaló que estaba incompleta, pero a la fecha todavía no tenía lo que faltaba.

El CU aclara en el oficio de respuesta del 29 de agosto que “no toda la información se encuentra en poder del Consejo Universitario” y en un oficio del tres de setiembre le solicitan al rector revisar la base de datos que ya enviaron al despacho del diputado Erick Rodríguez.

“(…) conviene que usted realice la revisión respectiva para que cualquier aclaración, rectificación o adición se realice y garantice el cumplimiento de la petición de marras de una forma precisa”, consta en el documento enviado al Rector.

Teresita Cordero, directora del CU, explicó que el Consejo “no tiene esa claridad porque no depende de ellos que el Rector salga o no salga”.

Posterior a este oficio, la Rectoría envió una nueva base de datos corroborada de los viajes realizados por Henning Jensen directamente al despacho del diputado, pero Rodríguez no la recibió porque él “no le había hecho la solicitud al rector”.

“Más bien no tengo idea de porqué si le dirigí la carta al Consejo Universitario, el señor Rector nos responde, me extraña tanta gentileza y preocupación. La carta yo la envié al Consejo y espero su respuesta independientemente de lo que a lo interno decidan a bien hacer”, indicó el diputado.

Teresita Cordero asegura que si el rector hubiera mandado la base de datos oficial de la Rectoría al Consejo se la hubieran reenviado al diputado, pero que a la fecha aún no ha visto el documento.

El Rector por su parte dijo que el CU “no fue lo suficientemente cuidadoso en la rendición de la información que le envió al diputado” y que tal vez no debieron mandar la información al diputado directamente, pero se hizo precisamente para que tuviera los datos con precisión.

UNIVERSIDAD fue el único medio que solicitó a la Rectoría la base de datos corroborada para compararla con la del Consejo Universitario y con los datos registrados por Migración.


Boletas presupuestarias

En la sesión del 4 de noviembre de la Comisión del FEES, el diputado Erick Rodríguez denunció que el Rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, se estaba aprobando los viáticos al firmar sus propias boletas de liquidación.

Jensen por su parte respondió que sus viáticos son previamente avalados por el Consejo Universitario y verificados por la Oficina de Administración Financiera.

“Las boletas tienen dos espacios, como usted puede ver, la primera es del funcionario y la segunda de su superior jerárquico. Yo tengo que firmar ambas porque yo no tengo superior”, explicó Jensen.

La directora del Consejo Universitario, Teresita Cordero, confirmó que los viáticos se aprueban previamente y que la firma no es contraria al procedimiento porque  “él siempre ha dicho que nosotros no somos sus jefes”.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/rector-de-la-ucr-viajo-en-promedio-55-dias-al-ano/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments