Universitarias

Rector de la UCR resaltó acciones tomadas durante su administración para consolidar la carrera de Marina Civil

El rector recordó que la demanda de los estudiantes de la licenciatura de Marina Civil contra la institución fue por motivos anteriores a esta administración.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez-Espeleta, recordó que la demanda de los estudiantes de la licenciatura de Marina Civil contra la institución fue por motivos anteriores a esta administración y recalcó que desde que su administración asumió la rectoría en enero de 2021 ha ayudado a consolidar dicha carrera.

“Dado que la sentencia no está en firme, no queremos adelantar criterio al respecto”, dijo el rector en un pronunciamiento.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda emitió una sentencia el pasado 27 de febrero, en la que condenó a la UCR a pagar la suma de ¢10 millones por daño moral a cada uno de los estudiantes de la licenciatura de Marina Civil que demandaron a la institución el 28 de febrero de 2019. La universidad también deberá cancelar entre 12 y 24 meses de salario por concepto de daño por chance frustrado; y a reintegrarles los gastos en que incurrieron por concepto de matrícula y créditos realizados durante todos los años universitarios en que cursaron la carrera.

El rector señaló: “Desde que esta administración asumió la rectoría en enero de 2021, nos comprometimos a buscar soluciones que ayudaran a consolidar la carrera de Marina Civil en la oferta académica y que permitiera la graduación de las y los estudiantes. Hoy podemos decir que estos objetivos se han cumplido”.

Gutiérrez-Espeleta detalló que desde el año pasado la carrera cuenta con la homologación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), certificaciones internacionales y estudios de factibilidad y pertinencia académica, gestiones que lograron que la carrera recibiera dictamen favorable del Consejo Nacional de Rectores (Conare) para su reapertura y el reingreso de estudiantes.

Agregó que se implementaron medidas remediales y de acompañamiento, que culminaron en la graduación de seis estudiantes, incluyendo la primera mujer graduada.

“Nuestra administración continuará trabajando para que la carrera de Marina Civil cumpla con todos los estándares nacionales e internacionales para garantizar una formación académica de excelencia y así contribuir con el desarrollo del sector marítimo costarricense”, expresó el rector.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido