Universitarias

Rector de la UCR: La negociación del FEES dará inicio en los próximos 15 días

La reunión entre Rodrigo Chaves y Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR, determinó la necesidad de convocar a la Comisión de Enlace para discutir el FEES cuanto antes.

La mañana del lunes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, recibió en Casa Presidencial al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, en una reunión de poco más de una hora que significó el primer acercamiento entre ambas partes.

En la cita también estuvieron Katharina Müller (ministra de Educación), Marta Esquivel (ministra de Trabajo) y Patricia Navarro (ministra de Comunicación), mientras que a Gutiérrez lo acompañaron María Laura Arias (vicerrectora de Investigación), Roberto Guillén (vicerrector de Administración) y la asesora de Rectoría, Marinela Córdoba.

“Fue un espacio muy cordial y agradable, todas las personas pudimos hablar sobre diferentes temas. El mensaje básicamente era: ‘Queremos que usted cuente con la universidad pública porque estos son problemas que enfrentamos todos, es un tema país’. Eso le encantó (al presidente), lo resaltó en varias oportunidades y bajo ese marco sostuvimos la reunión”, comentó Gutiérrez.

Entre los temas discutidos destaca la convocatoria a la Comisión de Enlace en la que se negocia el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). El gobierno actual no se había manifestado al respecto y fue hasta este encuentro cuando el presidente Chaves pidió a la Ministra de Educación realizar la convocatoria cuanto antes.

“Es indispensable que lleguemos a un acuerdo pronto porque se está acabando el tiempo para la elaboración de presupuestos. El Gobierno tiene que entregar el presupuesto nacional en setiembre y ahí debe ir incorporado el monto del FEES”, Rodrigo Arias, presidente del Conare.

“Es indispensable que lleguemos a un acuerdo pronto, porque se está acabando el tiempo para la elaboración de presupuestos. El Gobierno tiene que entregar el presupuesto nacional en setiembre y ahí debe ir incorporado el monto del FEES que nosotros usamos para la distribución entre las universidades públicas”, señaló Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La Comisión de Enlace está conformada por los rectores de las universidades públicas, las personas jerarcas de los Ministerios de Educación Pública (MEP), Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y un representante de las federaciones estudiantiles.

Esta comisión se lleva a cabo anualmente con el objetivo de negociar el financiamiento de las universidades estatales para el año siguiente. Si bien no existe una fecha específica para dar inicio a las reuniones, lo normal es que se desarrollen entre junio y agosto de cada año para que el Gobierno entregue el presupuesto nacional a la Asamblea Legislativa en setiembre.

El FEES corresponde al presupuesto total asignado a las universidades públicas y responde a los artículos 84 y 85 de la Constitución Política en los que se determina que el Estado dotará de patrimonio propio y colaborará en la financiación de la UCR, la UNED, la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). En el caso de la Universidad Técnica Nacional (UTN), esta recibe un presupuesto por aparte que también es determinado en la Comisión de Enlace.

Para este año el presupuesto del FEES se determinó por los montos mínimos que exige la Constitución Política, esto es, la cifra del año anterior (¢515.909 millones en 2021) más el porcentaje de inflación interanual (equivalente a 1,34% en marzo de 2021). De esta manera, el presupuesto del FEES 2022 fue de ¢522.822 millones. Por su parte, la UTN recibió ¢36.377 millones.

Cabe destacar que en 2020 y 2021 se acordó posponer parte del presupuesto universitario para apoyar al Estado en la crisis económica producto de la pandemia por COVID-19. Debido a esto, a las universidades públicas se les deben reponer ¢35.000 millones de 2020 y ¢27.590 millones de 2021. Arias mencionó que se está trabajando en una propuesta para recuperar esos recursos pospuestos e invertirlos en temas de necesidad nacional, sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel de inflación que afectaría la negociación de este año.

Asimismo, de vuelta a la reunión del lunes, Rodrigo Chaves pidió a Gustavo Gutiérrez más información sobre los aportes de las universidades públicas al país, a partir de lo cual surgió la idea de una mesa de trabajo donde estén presentes los demás miembros del Conare.

“Inmediatamente lo interrumpí y le dije que hagamos una mesa de trabajo para hablar de lo que hace cada una de las cinco universidades. Le encantó la idea y le pidió a las ministras que organicen ese espacio para conocer mejor las universidades públicas. Nos dijo que ha vivido fuera del país y que tiene rato de no darles seguimiento, entonces nos pareció muy bien a todos”.

También es importante resaltar que temas como la Ley de Empleo Público o la Regla Fiscal, que no se discutieron en la reunión, probablemente se estarán conversando en estas reuniones, aunque todavía no se definió una fecha para realizarlas. De hecho, estas leyes son parte de lo que la UNA, mediante la circular UNA-R-CIRC-052-2022 publicada en marzo, definió como “una escalada de acciones tan bien articuladas, sistemáticas en el tiempo y sin precedentes” que debilitan la institucionalidad pública.

“Son una serie de acciones concretas que van dirigidas a disminuir el ejercicio de la educación superior, lo que pasa es que no son de este gobierno, sino que vienen desde antes. Por eso nos interesa conversar con este gobierno en particular y conocer sus posturas, sentarnos a negociar el presupuesto y abrir las puertas de las universidades públicas para establecernos como socios estratégicos en el desarrollo del país”, agregó Francisco González, rector de la UNA.

Finalmente, la UCR y el Micitt dieron una conferencia de prensa anunciando el apoyo que brindará el Conare en cuanto a la ciberseguridad y los hackeos a las instituciones públicas, algo que también beneficiaría al MEP para solucionar, en palabras de Gutiérrez, “un montón de procesos administrativos que no pueden resolver por falta de personal”.

“Desde hace días le dije a la Ministra de Educación que cuente con nosotros, que estamos en la mejor disposición de ayudar. Lo que me dice es que la agenda no le ha permitido coordinar estos temas, pero creo que el lunes quedó más que convencida de que debe venir a resolver esos problemas enormes que desvían la atención del MEP”, finalizó Gutiérrez.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido