Universitarias

Rector de la UCR anuncia que no buscará la reelección en su cargo

Su periodo al frente de la Universidad de Costa Rica (UCR) finaliza el 31 de diciembre de 2024

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, anunció este jueves que no intentará ser reelegido en ese puesto en la institución, cuando finalice su periodo en diciembre de 2024:

“Me imagino que ustedes saben, por el correo de las brujas, que yo no me voy a postular para una eventual reelección y aquí estoy siendo consecuente con lo que indiqué desde el inicio de mi gestión, incluso en campaña cuando me preguntaron al respecto”, manifestó el rector frente al Consejo Universitario (CU).

Gutiérrez aclaró que la decisión no tiene que ver con motivos de salud: “Esto obedece a razones de mi ética política; siempre he pensado que no es correcto utilizar un puesto de la administración superior para conseguir votos, ya que representa una clara desventaja para otros postulantes que no tienen estas condiciones”.

La máxima autoridad universitaria añadió que otro motivo para tomar esta determinación es su deseo de tener más tiempo con su familia: “Otra razón, no menos importante, es que quiero dedicarle más tiempo a mis hijas, tiempo que he sacrificado por mi responsabilidad y compromiso con mi puesto”.

“Las puertas de la Rectoría han estado y siempre estarán abiertas para todas y todos ustedes, para que trabajemos con ahínco y una vez más, que pongamos los intereses institucionales por encima de cualquier otro. Esta sería la mejor manera de jugar el papel histórico que le corresponde a nuestra Universidad, ante las complejas dinámicas que presenta nuestro país”, agregó el rector.

El rector comentó que se encuentran trabajando en una propuesta para reformar el Estatuto Orgánico de la UCR de modo que no se permita la reelección directa en la Rectoría y se está valorando que la medida sea aplicable en otras instancias académicas.

Gutiérrez, quien es biólogo y tiene un doctorado en genética, asumió la Rectoría de la UCR el 1 de enero de 2021, tras haber obtenido el 57.40% de los votos en la segunda ronda de elecciones universitarias. Su gestión finalizará el 31 de diciembre de 2024.

En la reciente negociación en el seno de la Comisión Enlace,  el rector de la UCR firmó bajo protesta el acuerdo alcanzado el 25 de agosto en la cuarta negociación entre los rectores de las cinco universidades públicas con el Gobierno sobre los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (Fees). Este definió un reconocimiento por inflación del 1% con posibilidad de negociar un 1% adicional en junio de 2023.  La solicitud que encabezó la UCR fue que se reconociera un 8,71% por inflación al FEES, debido a que había un rezago educativo de ₡26 mil millones, producto del aporte que dieron las universidades estatales en 2020 como contribución por el impacto económico generado por la pandemia del COVID-19.