Universitarias

Rector de la UCR afirma que Gobierno convocaría Comisión para negociar el FEES 2023 a inicios de agosto

El CONARE, las federaciones estudiantiles y los dirigentes de los Consejos Universitarios, así como los diputados del PLN, PUSC, FA y Nueva República, le solicitaron a la ministra del MEP convocar la negociación del Fondo.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, afirma que el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, le informó en un “intercambio de mensajes” que la Comisión de Enlace sería convocada a principios de agosto para negociar del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023, en una comunicación dirigida a la comunidad universitaria.

Gutiérrez afirmó que desde la audiencia realizada el pasado 27 de junio se le pidió al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, convocar “lo más pronto posible” la Comisión de Enlace, agrupación encargada de iniciar la negociación del FEES.

Dicha negociación usualmente se lleva a cabo entre junio y agosto de cada año, dado que el Gobierno de la República tiene tiempo de presentar el presupuesto a la Asamblea Legislativa hasta el 1 de setiembre. En el caso que no exista un acuerdo entre las partes, el plenario sería el encargado de decidir el monto del FEES.

“El margen de tiempo es muy estrecho para poder realizar todos los procedimientos que tienen que ver con el presupuesto universitario 2023. Sin embargo, estamos en la mejor disposición de participar en la negociación y así lo haremos en el momento en el que seamos convocados”, señaló el rector de la UCR.

Preocupación de las universidades y el plenario

Según reportó UNIVERSIDAD, el pasado 7 de julio el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) conjunto a los presidentes de las federaciones estudiantiles y dirigentes de los Consejos Universitarios le solicitaron una “convocatoria urgente” a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, para iniciar la negociación del Fondo.

De acuerdo con el documento, la respuesta de la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) fue que “probablemente convocaría a mediados de agosto”. El texto además señala que se le extendió la preocupación a Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

De igual manera, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y Nueva República también le solicitaron a Müller convocar la negociación. La moción fue aprobada en el plenario hoy martes 26 de julio, con 41 votos a favor y cinco en contra.

Dentro de la moción, las firmas correspondían a Priscilla Vindas y Sofía Guillén (FA), Rosaura Méndez, Kattia Rivera, Óscar Izquierdo, Katherine Moreira y Geison Valverde (PLN), así como los socialcristianos Alejandro Pacheco y Daniela Rojas, junto al jefe de Nueva República, Fabricio Alvarado. No obstante, en el documento proporcionado no aparecían firmas de los diputados de la fracción Progreso Social Democrático (PSD) ni Liberal Progresista.

La Comisión de Enlace está conformada por los rectores de las cinco universidades públicas, así como los jerarcas del MEP, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de la Presidencia, así como una representación estudiantil.

El Fondo, establecido en los artículos 85 y 85 de la Constitución Política, cubre el financiamiento de las universidad públicas: UCR, Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC). En el caso de la Universidad Técnica Nacional (UTN), esta recibe recursos financieros brindados por el Estado pero no forman parte del Fondo.