Universitarias Dejará su puesto el 4 de mayo

Rector de la UCR adelanta su jubilación, elecciones siguen suspendidas indefinidamente

El Consejo Universitario será el encargado de escoger entre las cuatro vicerrectorías quién lo sustituirá.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, se acogerá a su pensión a partir del 4 de mayo, en momentos en que en la institución tiene suspendidas las lecciones presenciales desde el pasado 16 de marzo y hasta el 13 de mayo, debido a las restricciones sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud, producto de la pandemia del COVID-19 que afecta al país.

El anuncio lo hizo este miércoles 15 de abril en la tarde mediante una circular dirigida a toda la comunidad universitaria, tras cumplirse su segundo y último periodo de cuatro años de ejercicio, en el que le correspondió, junto con las otras cuatro universidades estatales, afrontar las limitaciones del gasto por incentivos salariales de parte del Ministerio de Hacienda, generadas por el plan fiscal, aprobado en el 2018.

Este mismo 15 abril se anunció la aprobación por parte de la Contraloría General de la República del presupuesto extraordinario, que incluye las inversiones en gasto para infraestructura y equipos y dejó por fuera los ajustes relacionados con el incremento salarial, el pago de anualidades y escalafones para los funcionarios de la institución.

Jensen firmó junto con los otros cuatro rectores de las universidades estatales una acción inconstitucionalidad contra el Ministerio de Hacienda, por considerar que se violentaba la autonomía universitaria al imponerle un límite al gasto público o regla fiscal, que se ha aplicado a otras instituciones del Estado.

“Al mismo tiempo, en nuestro contexto político nacional, se encuentra pendiente conocer el informe de la comisión especial de la Asamblea Legislativa sobre el FEES. En el marco de la educación superior estatal, debemos concluir el proceso de elaboración de PLANES y definir el financiamiento de las universidades públicas en el futuro inmediato, entre muchos otros asuntos” mencionó Jensen en la circular.

Jensen toma esta decisión para permitir la aplicación del artículo 41 del Estatuto Orgánico que dicta que en ausencia definitiva del Rector “mientras se elige nuevo Rector, el cargo lo ejercerá el Vicerrector que escoja el Consejo Universitario”.

“En este complejo entorno, requerimos un gobierno superior universitario designado con la claridad normativa que enuncia nuestro Estatuto Orgánico, libre de toda especulación coyuntural” dice Jensen en la circular, dirigida a la comunidad universitaria.

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) confirmó que las elecciones para ocupar el puesto en la Rectoría no se realizarán el próximo 18 de mayo y que se mantienen suspendidas indefinidamente, por cerco sanitario que se mantiene en este centro de educación superior estatal.

Madeline Howard, directora del Consejo Universitario, dijo no era posible adelantar criterios hasta tanto no reciba el de la Oficina Jurídica y que a partir de la sesión del próximo martes 21 de abril se discutirán las medidas a tomar.

“Ese día se analizarán los criterios jurídicos y la aplicación del artículo 41, en Comisión de Coordinadores Permanentes Ampliados” aseguró Howard.

Dos grupos de académicos ya habían planteado propuestas diferentes para abordar la ausencia de autoridades universitarias por la suspensión de las elecciones y la inminente salida de la actual administración el 18 de mayo.

Una de las propuestas, que fue dirigida directamente a Jensen y coincide con la decisión tomada el día de hoy.

La propuesta solicitó a Jensen “(…) que tome otra difícil e importante decisión: jubilarse antes de finalizar su período” por “ser la única forma plenamente amparada en la normativa institucional, de evitar el grave problema de llegar al 19 de mayo del presente año sin una vía legal sólida y explícita para continuar de forma ordenada la vida institucional”.

Una segunda propuesta considera también considera que el 18 de mayo vencen los nombramientos de la Rectoría por lo que se le solicitó al CU definir el sucesor de Jensen “hasta tanto no se logre convocar y celebrar la respectiva Asamblea Plebiscitaria para la elección de la persona que ocupe el cargo de la Rectoría durante el período 2020-2024”.