Sindeu se opone:

Rector anuncia denuncia a Convención Colectiva

La administración universitaria anunció el inicio del proceso para negociar una nueva Convención Colectiva, en el que se tratará el tema de las anualidades.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, anunció días atrás su intención de denunciar la actual Convención Colectiva de trabajo, pese a la clara y manifiesta oposición del Sindicato de Empleados de la institución (Sindeu).
Jensen comunicó primero al Consejo Universitario su intención de denunciar la actual Convención, que estaría en vigencia hasta marzo del 2017, con el fin de emprender una nueva negociación para realizar varias modificaciones al acuerdo entre administración y empleados.

El Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu) se manifestó en contra de que la administración denuncie la actual Convención Colectiva en busca de realizarle cambios
El Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu) se manifestó en contra de que la administración denuncie la actual Convención Colectiva en busca de realizarle cambios

Mediante un video, el jerarca universitario explicó que existe una comisión universitaria a cargo del vicerrector de Administración, Carlos Araya, en la que se trabaja una propuesta de reforma a varios artículos de la Convención, para proceder luego a la denuncia parcial de la misma ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Tanto en el video, como en la consulta que le realizó UNIVERSIDAD, Jensen confirmó que uno de los artículos que serán denunciados a principios del mes de octubre será el relacionado con el porcentaje de anualidad; tema que ha sido objeto de discusión y polémica interna desde el año pasado ante las advertencias de la administración sobre posibles dificultades financieras para operar en los próximos años.
“El artículo 11 referente a la anualidad será uno de los artículos denunciados, con el fin de proponer una anualidad escalonada según el tiempo de servicio, de manera que se parta de 5,5% y se avance gradualmente hacia el 3%. Otros artículos serán denunciados con el propósito de mejorar sus alcances o aclarar su sentido”, aseguró el rector.
Jensen comentó además que se propondrá la modificación del artículo 39, inciso a, para ampliar el permiso con goce de salario en el caso de la licencia por maternidad y aclara que el periodo de lactancia deberá ser de dos años, en concordancia con las políticas nacionales en la materia.
“Sobre este tema, es necesario aclarar que la hora de lactancia se debe otorgar independientemente de la jornada laboral de la madre, un asunto que muchas jefaturas tienden a desconocer. En el mismo artículo, se propondrá introducir la licencia por paternidad. En las licencias para asistir al cónyuge en caso de enfermedad, propondremos agregar el concepto genérico de pareja”, explicó.
La Administración aseguró que pretende dar un “enfoque sobresaliente de equidad de género” en la Convención Colectiva y señalar la necesidad de considerar las mejores prácticas sobre este tema en el ámbito internacional.

FALTA DIÁLOGO

El anuncio realizado por Jensen ante el Consejo Universitario y a la comunidad en general sobre la denuncia la Convención no cayó bien en las filas del Sindeu, desde donde se emitió un comunicado en el que se rechaza la posible denuncia de la Convención Colectiva.
“(…) el Sindeu manifiesta su total oposición a la denuncia de la Convención Colectiva, pues esto es un tema que debe ser discutido inicialmente con el sindicato, que es el titular de la Convención, situación que aún no se ha dado”, reza el comunicado.
El Sindeu considera inconveniente una negociación de Convención Colectiva en momentos en que el sindicato ha presentado denuncias y cuestionamientos sobre la figura del rector Jensen, al tiempo que aseguran que existe un marco de arremetida contra los salarios, el empleo público y las convenciones colectivas en el país.
“Aclaramos que la Rectoría no ha informado, ni se ha reunido con la representación del Sindeu para discutir este tema, pero ya adelantó criterios sobre su propuesta que incluirá el análisis del sistema salarial y la anualidad”, reclamó el sindicato.
“El Sindeu quiere conocer la propuesta para revisarla y hacemos constar que el diálogo de este proceso debe ser interno y no dado por un proceso de denuncia ante el Ministerio de Trabajo, así protegiendo nuestra autonomía universitaria”, concluyó el Sindeu.
Armando Navarro, abogado del sindicato, comentó a UNIVERSIDAD que al menos esperaban que hubiera una intención de acercamiento entre las partes, antes de decidir la denuncia de la Convención y obligar a la nueva negociación.
Navarro recordó que en otras instituciones, como la Universidad Nacional, se realizó una “adenda” considerable a la Convención Colectiva, sin necesidad de acudir al mecanismo formal de denuncia y negociación: simplemente con el acuerdo entre las partes que luego se notifica al Ministerio de Trabajo.
Para Navarro, el anuncio del rector sobre la denuncia de los artículos relacionados con las anualidades y otros componentes salariales es una clara señal de que existe una intención de llevar los términos de la Convención Colectiva “hacia la baja”.
Si bien reconoce que estarían de acuerdo con incluir el reconocimiento de derechos a la población con diversa preferencia sexual, la inclusión de estos aspectos no puede ir a la par de desmejoras a la situación general de los trabajadores.
“Nos vamos a oponer, no nos vamos a quedar de brazos cruzados para que se hagan las cosas a la baja o que aplaudamos propuestas de rebaja, ni nos vamos a quedar quietos ni vamos a aplaudir esas iniciativas”, apuntó.
Navarro comentó que cuando la Convención Colectiva no se denuncia, se prorroga automáticamente su vigencia por tres años más, situación que se venía dando en los últimos años.
Sobre la oposición del sindicato, el rector Jensen insistió que los cambios a la Convención se realizarán en el marco de una negociación y no serán una imposición de una de las partes, pues de momento lo que existen son propuestas sobre las cuales no se ha garantizado o dicho que formarán parte del texto final.
“La Convención Colectiva es fruto de una negociación, no de una imposición. Espero que el sindicato no pretenda ejercer censura previa sobre la potestad de la Administración de hacer propuestas constructivas para avanzar hacia una Convención Colectiva que sea ejemplar para nuestro país en el campo del reconocimiento de derechos”, concluyó el rector.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/rector-anuncia-denuncia-convencion-colectiva/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments