Universitarias

Recinto de UCR en Golfito avanza a convertirse en Sede

Con la consolidación de la Sede Regional del Sur se establecería una Asamblea de Sede con capacidad para inscribir nuevas carreras, hacer reservas de plazas para docentes y participar en espacios de toma de decisiones.

El proceso para consolidar al Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) como sede regional continúa a paso firme. Sin embargo, aún faltan varias etapas por tratarse de una modificación al Estatuto Orgánico de la Universidad.

El 22 de agosto el Consejo Universitario (CU) acordó publicar en segunda consulta a la comunidad universitaria la modificación al artículo 108 bis del Estatuto Orgánico, el cual hace mención de las sedes regionales existentes e incorpora en el texto propuesto a la Sede del Sur, nombre sugerido por el Consejo de Sedes Regionales para el actual Recinto de Golfito.

Una vez finalizado el período de consulta, la comisión de estatuto orgánico analiza las participaciones y se programan dos debates en el CU; si el resultado es positivo se gira a Rectoría para que convoque a Asamblea Colegiada y se tome la decisión final.

Actualmente, el Recinto de Golfito no cuenta con una Asamblea de Sede porque no figura como unidad académica, lo cual limita la toma de decisiones, según comentó la directora del recinto, Georgina Morera.

“Este proceso no está vinculado necesariamente con mayor inversión; con lo que está vinculado necesariamente es con ajuste de la normativa”, explicó Morera.

Además, Morera agregó que hasta ahora el Recinto de Golfito no vota en procesos decisorios de la Universidad, pues que no cuenta con una asamblea que faculte las representaciones dentro de cuerpos colegiados; tampoco pueden inscribir nuevas carrera o hacer reservas de plazas para docentes.

Cualquier proceso de eliminar el interinazgo del cuerpo docente debe pasar por Asamblea de Sede y realizarse mediante un concurso de antecedentes, reservas de plazas, así como aumentos de jornada en régimen académico para los profesores que ya están en régimen, pero con jornadas fraccionadas, según ha establecido la Vicerrectoría de Docencia.

Sin embargo, en junio del presente año se logró la aprobación y nombramiento de 8 plazas en 1/4 de tiempo para profesores en la Sede de Guanacaste con el fin de conformar la primera Asamblea de Sede en Golfito.

“En la comunidad hay un ambiente de mucha ilusión y esperanza, porque la gente reconoce que la presencia de las universidades públicas en la región tiene un efecto muy positivo”, mencionó Morera.

Parte de la labor que se ha llevado a cabo ha sido informar en los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI), Consejo Regional de Desarrollo de la Región Brunca (Coredes-Brunca), Consejos Municipales y otras instancias sobre lo que implica la consolidación del recinto en sede regional.

Actualmente, el “Plan de Desarrollo Académico de la Universidad de Costa Rica en la Región Brunca 2017-2022” plantea una serie de acciones y procesos para replantear la proyección académica, mejorar los planes de estudios y ofertar nuevas carreras.

El Recinto de Golfito ha trabajado 14 proyectos (siete finalizados) de investigación y 20 (siete finalizados) de acción social; además, cuenta con su propio presupuesto y es responsable de su ejecución.