Recinto de Guápiles celebró 20 años de acciones y logros en la región

Más de 10 carreras de relevancia para la zona y cerca de 500 profesionales graduados son logros que exhibe el Recinto de Guápiles de UCR

Durante la reciente celebración del vigésimo aniversario del Recinto de Guápiles, de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, la directora Damaris López destacó la importante labor que ha desempeñado la UCR en la formación de profesionales competentes de la zona, así como los valiosos aportes en investigación y proyectos de acción social que promueven el desarrollo de las comunidades locales.

El acto de conmemoración contó con la presencia del rector de la UCR, Henning Jensen, de directores y directoras de sedes y recintos, así como docentes, administrativos y estudiantes de los tres recintos de la Sede del Atlántico.

En 1982, a partir de un estudio realizado por el Centro de Evaluación Académica de la UCR, se determinó que la carrera de Agronomía del Centro Universitario del Atlántico, que realizaba investigaciones y prácticas en los campos y laboratorios en la Estación Experimental Los Diamantes, debía cerrarse y se trasladó para Turrialba, porque el Centro Regional Universitario tenía mejores condiciones para el desarrollo de los cursos.

La comunidad de Pococí nunca olvidó que había tenido a la UCR en esta región, mediante el desarrollo de la carrera de Agronomía, por lo que lucharon por recuperarla. Su esfuerzo dio frutos con la creación del Recinto de Guápiles en 1995, trece años después de que se trasladara la carrera de Agronomía a la Sede del Atlántico, en Turrialba.

Entonces, el Recinto de Guápiles surgió primero como un aula de Estudios Generales en 1995 y en 1996 inició sus labores, con un único grupo conformado por 42 estudiantes y cuatro docentes, quienes impartían los cursos de Humanidades y la actividad deportiva. Ya para 1997 se impartió la primera carrera: el Diplomado en Contabilidad; después se gestionó la desconcentración de la carrera de Dirección de Empresas; luego, Bachillerato en la Enseñanza del Inglés y, posteriormente, la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial.

Veinte años después…

El rector Henning Jensen destacó en su discurso que los 20 años del Recinto de Guápiles son una muestra más de que la regionalización de la institución es un esfuerzo histórico, y que comparte con el país el reto de superar los rezagos existentes en zonas alejadas del área metropolitana para convertirlas en polos de desarrollo social y producción de conocimientos con proyectos de vida propios.

Actualmente, el recinto cuenta con 437 estudiantes regulares, cuyo 93,48% es de esta región. El 86% del estudiantado tiene beca, en su mayoría entre las categorías 4 y 5. Laboran 45 docentes y 16 administrativos, y en el segundo ciclo del 2015 se ofrece un total de 74 cursos.

Según datos de la Oficina de Becas, en este recinto el 75% (235) de estudiantes becados proceden del cantón de Pococí; el 11,2% (49), de Guácimo; el 5% (22), de Siquirres; el 1,6%, de Limón centro y el 0,68%, de Talamanca.

Después de consolidar las carreras de Bachillerato en Dirección de Empresas, Enseñanza del Inglés, Bachillerato en Informática Empresarial –las opciones académicas tradicionales en este Recinto–, se amplió la oferta académica por dos o más promociones, como Bachillerato en Educación con énfasis en Orientación, Bachillerato en Educación con énfasis en Educación Especial, Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática, Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica. Recientemente se abrió la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Economía Agrícola.

En la vinculación con la comunidad, desde la Acción Social, actualmente se desarrollan quince proyectos, dentro de los cuales hay dos de Trabajo Comunal Universitario (TCU). Se cuenta también con un programa de Educación Continua muy exitoso, en el que la población de las comunidades de Guápiles encuentra una oportunidad para capacitarse y actualizar sus conocimientos.

Además, se desarrolla el proyecto “Taller Comunitario de Artes y Oficios”, que tiene como objetivo dinamizar las distintas manifestaciones culturales de la región, de forma que se pueda generar empresas de base cultural.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/recinto-de-guapiles-celebro-20-anos-de-acciones-y-logros-en-la-region/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Cansada de la locura vivida en el País de las Maravillas, donde todo se reducía a una sutil indiferencia en torno a problemáticas de cuantioso

Cuarenta y cinco años no se saltan ni con garrocha, máxime que no solo el embajador estadounidense Curtin Winsor sentenció a muerte a UNIVERSIDAD