Recinto de Golfito UCR busca convertirse en sede

Cambio permitiría expandir la oferta educativa para los jóvenes y profesionales de la región Brunca del país y aportar con mayor fuerza al desarrollo de la zona.

El recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) busca convertirse en sede, con la finalidad de consolidar la presencia en la región Brunca e incidir positivamente en un mayor desarrollo de la zona.

Esta región es la de menor desarrollo del país, con un 32,8% de incidencia en pobreza y con un 10,1% de pobreza extrema, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2018 (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Frente a esta realidad, la conversión del recinto de Golfito en sede de la UCR, permitiría contar con una oferta académica consolidada, más carreras, un mayor posicionamiento y más oportunidades para desarrollar investigación y proyección hacia las comunidades.

El recinto de Golfito fue creado en el año 2006 con una figura muy particular, pues no es como el resto de los recintos de la UCR a lo largo del país; no depende de una sede, sino directamente de la Rectoría, y cuenta con características de sede, pero no es una unidad académica de ese tipo.

De acuerdo con Georgina Morera, directora del Recinto de Golfito, el primer avance que se tendría con la transformación a sede sería que se convertiría en una unidad académica. Eso implica que podría funcionar con una infraestructura administrativa adecuada y normada, generar sus propias carreras, acorde con las necesidades de la región y participar de espacios de toma de decisión a la interno de la Universidad.

“Actualmente no participamos en ningún espacio colegiado, al no ser una unidad académica, a pesar de funcionar como tal, no podemos generar nuevas carreras, no podemos hacer reserva de plazas docentes para que se formen en el exterior y se nos hace difícil conformar una masa crítica de profesores, pues no podemos crear plazas en propiedad”, explicó Morera.

En estos momentos, el Recinto de Golfito ofrece las carreras de Economía Agrícola y Agronegocios; Educación Primaria, que es una carrera desconcentrada de la sede de Occidente; Informática Empresarial, que es propia de las sedes regionales; Turismo Ecológico y están en proceso de mejora, autoevaluación y búsqueda de la acreditación de la carrera de Inglés.

David Gómez Castillo, coordinador la carrera de Economía Agrícola de Negocios del Recinto de Golfito explicó que en la actualidad el 90% de los estudiantes que reciben en el recinto son de la región Brunca, y cuentan para este período con 520 alumnos. De ellos, el 95% tiene beca cuatro o cinco, lo que significa que muchos reciben ayuda socioeconómica y hay un grupo importante al que se le otorga beca por pobreza extrema.

“Estamos recibiendo jóvenes de la zona, de hecho, si la UCR no estuviera en la región no contarían con la oportunidad de formarse, pues provienen de familias de alta vulnerabilidad social. Es un compromiso y una responsabilidad que tenemos como institución de atender los problemas sociales de la región Brunca y qué mejor forma de hacerlo que fortaleciendo la educación”, expresó Gómez.

Un beneficio ampliado

Lograr que se convierta el recinto de Golfito en sede tendría un gran impacto en los seis cantones que atiende, que son Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, San Vito, Coto Brus y Corredores.

Se podría variar y ampliar la oferta académica, un tema en el cual están limitados actualmente, pues como recinto dependen de que se desconcentren carreras en otras sedes para poderlas ofrecer.

La transformación les permitiría ofrecer carreras a mediano y largo plazo que son necesarias para la zona y atinentes a sus necesidades, no sólo para los jóvenes que salen de los colegios, sino también para que los profesionales o trabajadores se especialicen en áreas específicas.

Luis Carlos Núñez, coordinador de Docencia del Recinto de Golfito explicó que en estos momentos están en proceso de construcción de dos carreras, una de Gestión Logística Empresarial y otra en Manejo Integral de Áreas Marino Costeras y, adicionalmente, podrían llevar otras carreras.

“Uno de los mayores vacíos que hay en la región es que no se oferta nada en el área artística, por lo que podríamos incidir con la oferta de alternativas relacionadas con la música, artes plásticas o artes gráficas”, indicó Núñez.

Asimismo, hay interés en llevar dos posgrados a la zona, en Gerencia Agroempresarial y otro en Salud Pública, dos temas que resolverían muchas necesidades de las comunidades.

En este sentido, explicó la directora del recinto, Georgina Morera, un vacío muy grande es el tema de Salud Pública, enfocado en un espectro amplia de profesionales en el área de la salud y otros sectores profesionales. Estaría dirigido a la gerencia de salud, servicios de salud pública o instituciones que promueven la prevención y estilos de vida saludables.

“Tenemos un plan de desarrollo académico que incluye una mayor oferta en la parte de educación y las enseñanzas, pues para nadie es un secreto que la región tiene uno de los menores índices de calidad educativa, de manera que incidiríamos con carreras como enseñanza de la matemática, ciencias, estudios sociales, de manera que estos profesionales pueden insertarse en escuelas y colegios, generando un impacto positivo en la mejora de la formación”, detalló Morera.

No generaría solamente beneficios al incrementar el nivel educativo de los educadores en la zona, sino que sería posible impactar comunidades y centros educativos con proyectos conjuntos, así como con los trabajos comunales que los estudiantes deban realizar.

Otra temática en la que incursionarían sería en Ciencias Económicas, carreras como Contaduría que no hay en la región y de las que se requieren profesionales. De la misma forma, apuestan por formar expertos en las ciencias del movimiento humano.

Además, se trabajaría en la formación de capacidades en las personas de las comunidades, con proyectos de acción social y educación continua, brindando herramientas que potencian su quehacer laboral.

Los pasos que siguen

Este cambio de recinto a sede no es tan sencillo, pues requiere de una serie de procedimientos para llegar al objetivo final. En estos momentos se está impulsando, por un lado, los primeros concursos docentes en propiedad, para contar con un grupo de profesionales que se encargarían de formar la primera Asamblea de sede, este proceso avanza con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia, la Rectoría y la sede de Guanacaste.

“Esperaríamos en julio tener las primeras plazas docentes. El otro proceso tiene que ver con la consulta universitaria para la creación de la sede del Sur; esta consulta la está llevando a cabo el Consejo Universitario y hay tiempo hasta el 30 de abril”, contó la directora del recinto.

Los miembros de la comunidad universitaria tienen dos maneras de opinar, una a través de la página del Consejo Universitario, en la sección de consultas y la otra es mediante oficio dirigido al Consejo. Todo este proceso cuenta con el apoyo de las otras sedes regionales y se ha convertido en un proyecto de muchas expectativas.

Luego de concluida la primera consulta, será necesaria una segunda consulta por parte del Consejo Universitario, porque se trata de una modificación al estatuto orgánico de la UCR.

El Consejo es el encargado de recoger todas las opiniones y aportes para alimentar el dictamen y de tomar la decisión de trasladarlo a la Asamblea Colegiada, y de ser aprobado tendría que publicarse en la gaceta universitaria. Todo este proceso, si sigue bajo los tiempos estipulados, podría tardar unos 10 meses.

Por su parte, las autoridades del recinto están llevando la información a los consejos municipales de la zona, para explicarles el proceso que se está realizando a líderes comunales e instituciones relacionadas.

“Estamos en la total disposición de llevar la información de primera mano a todas las instancias universitarias, unidades académicas o espacios específicos que requieran conocer sobre el proceso, de manera que contemos con la mayor cantidad de participaciones y opiniones sobre el gran beneficio que traería esta transformación”, concluyó Morera.


Pie de foto:

El recinto de Golfito podría ampliar su oferta académica de convertirse en sede. (Foto: Archivo).


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/recinto-de-golfito-ucr-busca-convertirse-en-sede/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments