Pymes recibirán fuerte apoyo de Auge-UCR en 2019

El año pasado los emprendimientos impulsados por la Agencia Universitaria lograron un incremento del 72% en sus ventas.

Este 2019 la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR) incrementará el apoyo que brinda a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores, con una proyección de impulsar el trabajo de unos 70 emprendimientos, gracias a un convenio con el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Auge-UCR les enseña a las personas que buscan emprender o que ya iniciaron un emprendimiento a utilizar las últimas metodologías que se implementan a nivel mundial, sobre todo con propuestas en áreas en que Costa Rica tengan mayores probabilidades de éxito. Así pues, promueve empresas escalables que puedan triunfar en los grandes mercados con una estructura ágil y un alto potencial de crecimiento.

De acuerdo con Luis Alonso Jiménez, director de Auge-UCR, el trabajo del año pasado fue de gran impacto, pues se concretó el acuerdo con Banca para el Desarrollo, denominado Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico SBD Auge-UCR. Por lo tanto, la convierte en la única agencia incubadora de negocios que promueve el uso de estos recursos sin ser una entidad financiera.

“Durante este año vamos a promover el capital desde tres modalidades distintas, bajo el formato abierto para Proyectos de Innovación Tecnológica (PIT´s), para Iniciativas de Puesta en Marcha y Fortalecimiento de Emprendimientos en Auge”, detalló Jiménez.

Los tres componentes del programa se ejecutarán de forma sostenida e independiente. En el caso los PIT´s, los dineros permitirán a los emprendimientos iniciar con fondos no reembolsables desde una etapa experimental o prototipo. Estos pueden estar dirigidos a proyectos de estudiantes o investigadores.

Esta fase del impulso que dará Auge-UCR es esencial, pues es ahí donde se generan muchas oportunidades y se permite que el conocimiento que se produce en las universidades se convierta en productos y servicios innovadores en el mercado.

Para este formato de proyectos, la agencia tiene un estimado de incluir unos 40 proyectos nuevos. Los recursos serán otorgados hasta por un monto de $12.000, los cuales serán destinados a gastos en la construcción de prototipos de soluciones y actividades del proceso de validación comercial.

Mientras tanto, otros recursos se destinarán a la puesta en marcha de negocios que ya superaron la etapa experimental y el de fortalecimiento será para brindar crédito en condiciones especiales a las empresas que ya están operando y generando ventas.

Los préstamos serían a tasa básica y prestarían hasta $40.000, los cuales deberán ser pagados en un período de seis años.

“Estos recursos no serán únicamente para los proyectos que llevemos desde Auge, por lo que estamos impulsando acuerdos con otras incubadoras de universidades públicas, de manera que se haga co-incubación de proyectos, así podremos apoyarles para que reciban fondos de Banca para el Desarrollo”, detalló el director de la agencia.

Como parte del trabajo de proyección hacia la Universidad que realizará Auge-UCR este año, se impartirán dos talleres a docentes universitarios para que utilicen con sus estudiantes las herramientas que desde la agencia usan en la primera etapa de descubrimiento de las ideas de negocios, las cuales se realizarán el 6 de marzo y el 7 de agosto.

Impulsando ideas y negocios

HULI Labs es una startup que digitaliza las relaciones en el sector salud, en la cual es posible encontrar el expediente médico de una persona, la información de sus médicos, la forma en que se vinculan los doctores que le atienden, sus citas y otros datos relacionados, de una forma más transparente y digitalizada.

Jungle Project es una empresa que impulsa la siembra de plantas de fruta de pan en regiones de menor desarrollo, especialmente en el Caribe. Esta empresa motiva a sus productores a dar un valor agregado a esa producción, alcanzando la exportación de harina de este fruto.

Innolab, ubicado en la comunidad de Naranjo, es un laboratorio para el desarrollo de proyectos, en especial de bebidas. Fue impulsado por un egresado de la Sede de Occidente de la UCR.

Estos tres negocios experimentaron un fuerte crecimiento en sus números de ventas y son producto del apoyo que brinda Auge-UCR a los emprendimientos y negocios en marcha. Además, recibieron recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

También es posible encontrar empresas como Parso, que es una startup que facilita una plataforma virtual para pagar el parqueo municipal en las zonas de Montes de Oca y Siquirres; Ecoclean que son productos de limpieza ecológicos y biodegradables, una aplicación para la traducción simultánea vía web; jugos filtrados funcionales sin tratamiento térmico (una tecnología impulsada desde la Universidad); embutidos de carne de búfalo; un gel especial para piojos; producción de biodiesel a partir de desechos plásticos; juegos de simulación en negocios para estudiantes universitarios, entre otros.

Todos estos proyectos han sido apoyados por la agencia con gran éxito. De hecho, durante el año 2018 un gran número de ellos experimentaron el incremento de sus ventas.

“El año pasado 27 empresas en conjunto incrementaron en un 72% de sus ventas, con respecto al 2017. Si dividimos las empresas por servicios, tenemos que un 56% se dedican a la venta de servicios, un 33% a bienes y un 11% es mixto”, añadió Jiménez.

Entre los sectores más importantes en los que se desenvuelven las empresas que se apoyan de Auge están creatividad, arte y cultura, agroalimentarias, de datos, información y comunicación, energía y ambiente. Asimismo, alimentos para el futuro, tecnologías limpias, educación y publicidad.

Los negocios que se encuentran en el programa de acompañamiento de la agencia generan unos 211 empleos, y llegan con sus productos y servicios a 23 países, la mayoría de América Latina, España, India y Australia.

“Estos resultados demuestran el potencial de crecimiento que tienen los emprendimientos dinámicos y lo trascendental del apoyo otorgado por Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)”, señaló Jiménez.

Erradicando miedos

Auge-UCR trabaja con los emprendedores para que dejen de lado sus temores, pues generalmente piensan que para salir al mercado requieren un producto o servicio perfecto, pero en realidad la metodología de la agencia sostiene lo contrario: es necesario salir pronto e irlo mejorando.

Cuentan con un plan de formación práctica, de manera que los emprendedores vayan llevando módulos a través de una plataforma. Además, realizan los experimentos y estudian los contenidos con la ventaja de que avanzan a su propio ritmo.

Una vez al mes se realizan reuniones presenciales de trabajo, en donde se refuerzan temas y se interactúa con la comunidad de emprendedores, procurando que se conozcan entre sí, hagan negocios, compartan información y establezcan redes de contactos.

Los interesados en participar de la nueva convocatoria para este año y participar del taller para descubrir en cuál fase se encuentran pueden acceder a la web www.augeucr.com y llenar el formulario sobre su idea de emprendimiento.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/pymes-recibiran-fuerte-apoyo-de-auge-ucr-en-2019/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments