Universitarias

Proyectos de rebaja en precios de combustibles reducen presupuesto de LanammeUCR en ₡2.493 millones

Según un estudio de la escuela de Matemática de la UCR, de aprobarse algunas de las iniciativas de la Asamblea Legislativa, el Lanamme recibirá un 48% menos del monto esperado para el 2022.

Varios proyectos de ley que buscan rebajar el precio de los combustibles afectarían el presupuesto de LanammeUCR y su consecuente labor de fiscalización de las carreteras. La Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica estima que la institución recibiría  ₡2.493 millones menos para el cumplimiento de sus labores.

En marzo, Erwen Masís, exdiputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto titulado Ley para la contención temporal del aumento al impuesto único a los combustibles, expediente N.º 22.914. Esta iniciativa busca aplicar una disminución temporal al impuesto de los combustibles reduciendo su precio en ₡100.

Masís expone el proyecto como una respuesta al alza exponencial que los combustibles han sufrido por la tensión política entre Ucrania y Rusia. Además, lo plantea como una medida de reactivación económica para el país.

“En caso de aprobarse el texto actualizado del proyecto de ley se estima una disminución en la recaudación del impuesto único a los combustibles de aproximadamente ₡2.493 millones, un 48% menos del monto esperado para el 2022”, Gustavo Gutiérrez.

Esta idea fue inicialmente planteada por José María Figueres y su equipo del Partido Liberación Nacional, durante la campaña electoral a mediados de febrero. El excandidato presidencial prometió reducir ₡100 al impuesto de los combustibles temporalmente durante 12 meses. Pero, no fue hasta marzo que el exdiputado Masís del PUSC formalizó y presentó el proyecto de ley ante la Asamblea.

La Universidad de Costa Rica (UCR) recibió la consulta sobre esta iniciativa de ley. Dentro de sus recomendaciones y observaciones, señaló que en caso de aprobar el proyecto se disminuirá el presupuesto que recibe el LanammeUCR para cumplir con sus labores.

Como parte de la investigación para la expresión de su criterio, el Consejo Universitario (CU) solicitó a la Escuela de Matemáticas un estudio del caso. Esta unidad académica proyectó que LanammeUCR podría dejar de recibir aproximadamente ₡2.493 millones.

“En caso de aprobarse el texto actualizado del proyecto de ley se estima una disminución en la recaudación del impuesto único a los combustibles de aproximadamente ₡2.493 millones, un 48% menos del monto esperado para el 2022”, confirmó Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad.

De acuerdo con la ley N.º 8114, el presupuesto del LanammeUCR se extrae del 1% del impuesto único a los combustibles. Por esta razón un ajuste en los precios significa la modificación del monto que la institución recibe anualmente.

“Nuestro presupuesto está fuertemente relacionado con el costo de la gasolina, por lo que, cualquier afectación que tenga el precio nos va a influir. Este proyecto de ley reduciría los recursos destinados para la fiscalización de todas las obras públicas viales que se ejecutan en Costa Rica”, explicó Wendy Sequeira, coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica del LanammeUCR.

Un potencial reajuste del precio de los combustibles no solo afectaría las labores fiscalizadoras del LanammeUCR, sino también se verían perjudicadas por la reducción de sus fondos otras instituciones estatales como el Ministerio de Hacienda o el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Fiscalización cantonal

Paralelamente en la Asamblea se conversan diferentes proyectos de ley que pretenden ampliar la labor de fiscalización que realiza el LanammeUCR. Las propuestas buscan incluir la red vial cantonal como parte de las labores de fiscalización de la institución.

Los tres proyectos presentados por los legisladores han sido consultados ante el CU, que emitió un acuerdo sobre el proyecto de ley Nº 22.572 tendiente a reformar el artículo 6 de la Ley N.° 8114 de simplificación y eficiencia tributarias.

La UCR mostró su apoyo a esta iniciativa, pero solicitó un aumento proporcional de los recursos que se destinan para la fiscalización nacional que realiza la institución.

“Apoyamos las iniciativas legislativas para ampliar las competencias de fiscalización de LanammeUCR, siempre y cuando se garanticen recursos suficientes para cumplir estos objetivos”, comentó Gutiérrez.

De igual forma, Sequeira afirmó que desde la institución están de acuerdo con la reforma a la fiscalización de la red vial cantonal, pero agregó que, a cambio de atender estas tareas, es necesario un aumento en la cantidad de recursos para la capacitación de personal y adquisición de materiales.

“No creemos que aprobar leyes sin garantizar su contenido presupuestario sea adecuado y, si otras leyes recortan los recursos de LanammeUCR, no será posible dar abasto con los nuevos objetivos que se proponen”, afirmó el rector.

Futuras estrategias de contención

Ante una posible reducción de los recursos destinados al LanammeUCR, la Universidad se encuentra estudiando los diversos escenarios en torno al avance de esta iniciativa porque debería considerar la factibilidad de diversas medidas de contención en caso de aprobarse.

“Las estrategias de contención, en caso de aprobarse este proyecto de ley, serán analizadas de forma conjunta por el LanammeUCR y las autoridades universitarias”, comentó Gutiérrez.

Por su parte, el LanammeUCR desde años anteriores ha venido sufriendo de recortes presupuestales. El más significativo fue en 2021 a razón de la situación financiera que el país afronta.

Para hacer frente a estas rebajas, la institución tomó una serie de medidas, las cuales Sequeira afirma que se deberán retomar en caso de que nuevamente se recorte el presupuesto de la institución.

“Debido a la falta de presupuesto se limitaron las actividades de fiscalización y otras actividades que son otorgadas a la institución en la ley N.° 8114. Además, se dio una reducción en la cantidad de capacitaciones a personal, investigaciones, visitas a campo, ensayos de laboratorio y adquisición de equipo”, explicó Sequeira.

Pie de foto: Lanamme recibirá un 48% menos del monto esperado para el 2022 en caso de aprobarse la rebaja de ₡100 al precio del combustible. (Foto: Katya Alvarado)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido