Universitarias

Proyectos de Innovación Tecnológica podrán concursar por hasta $10.000 de capital semilla con el programa PITs

La inscripción estará abierta hasta el jueves 31 de enero.

La Agencia Universitaria para el Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene abierta la convocatoria de la segunda edición del Programa Nacional de Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITs).

El periodo de inscripción para investigadores, emprendedores y diseñadores termina el jueves 31 de enero de 2019. Luego de esta etapa, se realizará un taller inicial el viernes 8 de febrero. En esta edición, el programa espera lanzar más de 20 emprendimientos competitivos a nivel global.

El programa está orientado al desarrollo de soluciones innovadoras en los sectores: Salud y Bienestar, Agroalimentarias, Sociedad Inteligente y Ambiente y Energía.

Los proyectos elegidos podrán concursar por hasta $10.000 no reembolsables, con los que podrán adquirir equipamiento y materiales, contratar servicios de laboratorio y desarrollo, contratar diseño de modelos, planos, maquetas, cualquier prueba, y cubrir gastos asociados para pilotear o validar los prototipos tecnológicos.

AUGE ofrece un acompañamiento de un año, en el que los primeros seis meses se formula la idea y la otra mitad del año se desarrollan los prototipos. Según Luis Alonso Jiménez, director de AUGE, con PITs se busca que los proyectos e ideas de los emprendedores tomen una forma que sean realizables en la elaboración de prototipos, la creación de una empresa o servir de conexión con inversionistas o empresas que estén interesadas en el tema.

En la primera edición del PITs se apoyaron 19 proyectos, Rémula fue uno de ellos. Este emprendimiento es una plataforma de software que vincula a pescadores que realizan buenas prácticas de pesca con consumidores de pescado responsable, buscando brindar trazabilidad en la pesca.

Javier Carvajal, investigador a cargo de Rémula, relata haber utilizado el presupuesto para fabricar una tarjeta electrónica desde cero y validar sus diseños para elaborar 20 dispositivos en una empresa nacional. “Esto es un paso importante porque el primer prototipo ya se está validando en campo y no solo desde el punto de vista de diseño, sino también en fabricación y en la generación de datos”, mencionó Carvajal.

Además, los emprendedores de Rémula aprovecharon los fondos para realizar giras y hacer talleres con la comunidad para generar una relación cercana y explicar su proyecto de trazabilidad en la pesca con la población.

El programa PITs cuenta con el apoyo de IMPULSA, la comisión interuniversitaria de promotoras de emprendimiento de las cinco universidades estatales (TEC, UNED, UNA, UCR y UTN). Si desea participar en el taller inicial, debe ingresar a http://pits.cr/registro. Para más información acerca del programa puede visitar http://pits.cr/