Proyecto UCR busca combatir acoso y violencia contra mujeres

Iniciativa impulsada por Artes Dramáticas.

“Sanemos rutas y espacios en la UCR”, es el nombre del proyecto impulsado por la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y que tiene como objetivo prevenir la violencia y el acoso contra las mujeres a lo interno de la Institución.

De acuerdo con Grettel Méndez, se trata de una iniciativa que está compuesta de diversas fases, entre ellas, talleres, trabajos con grupos focales, encuentros para la reflexión e identificación de espacios vulnerables.

Esto es producto de una serie de situaciones que se presentaron en el campus de la UCR, donde siete estudiantes fueron violentadas. De ahí nació una propuesta para llevar a cabo una intervención artística y luego de ser presentada ante la Rectoría se convirtió en un proyecto de largo plazo.

“La iniciativa tendrá una duración de dos años por etapa. En una primera parte realizamos una serie de talleres para hacer un mapeo de los espacios vulnerables a la violencia en las instalaciones universitarias e identificar las principales prácticas contra las mujeres”, detalló Méndez.

Al contar con la identificación de los espacios y de las prácticas más comunes, se hicieron grupos focales, para validar con diversas mujeres la metodología que se buscaba implementar y luego se avanzó en una serie de talleres (cuatro en Rodrigo Facio y dos en sedes regionales).

El objetivo de estos talleres es dar a conocer la información generada del proceso inicial, de manera que se puedan definir acciones para evitar que se presenten casos de violencia u acoso en los diversos puntos de la UCR, así como analizar las historias de violencia que han surgido en el campus.

“En los espacios que hemos visto que se repiten casos de acoso o violencia marcarán las rutas artísticas que llevaremos a cabo, incluso recientemente hicimos un acto de sanación simbólica con mujeres que han sido violentadas”, detalló la funcionaria de la Escuela de Artes Dramáticas.

En cuanto a las intervenciones artísticas que se realizarán, incluirán señales visuales, material de gigantografía, teatro, música, baile, fotografías y material audiovisual, tomando en cuenta que se trata de un proyecto colaborativo, además de la parte artística, se darán charlas y talleres.

Además, se hará una sistematización de procesos, se trabajará con diferentes actores y se espera llevar el proyecto a diferentes sedes y recintos.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/proyecto-ucr-busca-combatir-acoso-y-violencia-contra-mujeres/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80