Universitarias

Proyecto Matem busca expandirse a nuevos colegios

Actualmente hay 78 colegios inscritos, lo que representa un alcance de 1.790 estudiantes.

El proyecto Matemática en la Educación Media (Matem) de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) busca expandir su oferta de cursos introductorios de Cálculo y Matemática General a nuevos colegios, tras el éxito alcanzado con generaciones anteriores de estudiantes.

El proyecto se estructura de manera que los estudiantes de colegios nacionales, tanto públicos como privados y científicos, puedan llevar las materias Matemática Elemental y Cálculo I, necesarias en carreras como Ingenierías y Ciencias de la Salud, mientras cursan el cuarto ciclo de la educación media.

Como parte de las iniciativas de la Vicerrectoría de Acción Social, Matem busca nivelar los conocimientos en el área de matemática de los estudiantes de secundaria, a la vez que les brinda la oportunidad de convalidar los cursos una vez que ingresan a cualquiera de las universidades estatales.

“El proyecto surge en respuesta a una necesidad de mejorar el nivel académico en matemática. Al ser cursos universitarios, el nivel es mayor que el que los estudiantes reciben regularmente en el colegio, lo cual representó un reto y una motivación para muchos alumnos”, comentó Alejandra Alvarado, coordinadora de Matem.

Además, para los estudiantes de secundaria estos cursos representan una oportunidad para mejorar su nivel académico, obtener mejores resultados en las pruebas de bachillerato, mejorar sus bases para los cursos de matemática universitaria y la posibilidad de eximirse de la Prueba de Diagnóstico en Matemática (DIMA) en la Universidad.

Esta mejora en las habilidades matemáticas se refleja en los resultados presentados en el informe de labores del proyecto del 2016, en el que se da cuenta de que de 25 estudiantes que aprobaron Matemática Elemental en el colegio y cursaron Cálculo I en 2016, 19 lo aprobaron.

De igual manera, de los 52 estudiantes que aprobaron Matemática Elemental y Cálculo I en secundaria, únicamente cuatro reprobaron el curso de Cálculo II en el primer ciclo universitario de 2016.

Actualmente, el programa cuenta con 78 colegios inscritos, tanto públicos como privados, de diversas zonas del país como San José, Golfito, Grecia, Liberia, Limón, Naranjo, Quepos y Siquirres.

En total, este año son 1.526 los estudiantes de secundaria que cursarán el curso de Matemática Elemental, conocido también como Precálculo, y 264 los que cursarán Cálculo I puesto que aprobaron Precálculo en 2016.

Como muchos de los estudiantes que llevarán estos cursos durante el presente año son de zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana, la Universidad capacita a los profesores de secundaria para que brinden los cursos en los colegios de los estudiantes matriculados y además puedan realizar los exámenes en sus comunidades y no deban desplazarse hasta la Sede Rodrigo Facio.

Por otro lado, el proyecto también cuenta con becas con el fin de que ningún estudiante pierda la oportunidad de participar debido a su situación económica y así mejorar sus posibilidades de ingreso a una universidad estatal y permanencia en la carrera.

Por esta razón, desde la coordinación del proyecto hay un interés para que más colegios públicos se inscriban y formen parte de los cursos brindados por la Universidad, tanto para los estudiantes como por los profesores de los centros educativos inscritos que se verían beneficiados con capacitaciones en el tema.

“Estamos muy interesados en que más colegios públicos se inscriban. Actualmente se está buscando la manera en la que ellos puedan contar con más lecciones. También se ha pensado en fortalecer las capacitaciones a los docentes”, aseguró Alvarado.

Para formar parte del proyecto cada colegio debe realizar un proceso de inscripción durante los meses de febrero y marzo, en el que se entrega una boleta del colegio, las boletas de aceptación de lineamientos por parte de los padres de familia, un archivo de Excel con la lista de estudiantes y un depósito en la cuenta de la FundaciónUCR.

Además, cada una de las instituciones educativas deberá encargarse de elegir cuántos estudiantes va a inscribir, cuál será el profesor a cargo y cuántas lecciones se destinarán para ese fin.

Sin embargo, debido a la situación económica, en algunos colegios es muy poco el tiempo docente que pueden dedicar al desarrollo de los contenidos de Matem, lo que en algunas ocasiones termina en que los estudiantes no logren aprobar el curso.

“Lamentablemente, en algunos colegios no cuentan con suficiente apoyo por parte de las autoridades. Lo anterior hace que, en algunas ocasiones, los estudiantes no logren aprobar el curso. A pesar de ello, los alumnos se ven beneficiados al mejorar sus bases en matemática, ganar con buenas calificaciones el examen de bachillerato, desarrollar hábitos de estudio, entre otros”, explicó la coordinadora del proyecto.

Para más información sobre el proyecto puede visitar el sitio www.matem.emate.ucr.ac.cr, escribir al correo electrónico [email protected] o llamar a los teléfonos 2511-4528 o 2511-6564.