Nuevo laboratorio UCR permite aplicar proyectos de impresión 3D

Protolab: tecnología para explorar la creatividad

El nuevo laboratorio de la UCR se inauguró el pasado 04 de abril y se encuentra abierto a todo público.

¿Imagina un centro laboratorio al que pueda ir y no solo elaborar sus proyectos como impresión en 3D o cortar con láser, sino que también le enseñen cómo usar las diferentes tecnologías? Eso justamente es lo que pretende hacer el nuevo laboratorio de prototipado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Protolab es un laboratorio cuyo objetivo principal es desarrollar procesos colaborativos que permitan generar, adoptar y adaptar la tecnología mediante la interacción de las personas y la aplicación de nuevas metodologías basadas en procesos de diseño, de investigación aplicada y de prototipado. Esto con el fin de generar innovación y fortalecer el desarrollo cultural, social y económico del país.

“Lo que se quiere brindar es un servicio a diferentes usuarios de la academia, la parte socioproductiva, empresa privada, pymes, emprendedores y de la comunidad en general. La idea es darle esos servicios o la tecnología que se va a desarrollar en Protolab”, comentó Roger Ramos, gestor de fomento del laboratorio.

La idea central que tiene este laboratorio es no solo proveer las tecnologías para que las personas puedan desarrollar sus diferentes proyectos (a un menor costo que el habitual cabe destacar), sino que también puedan recibir asesoría y acompañamiento de profesionales especializados en el área, y aprender cómo funcionan las tecnologías.

“La idea es que las personas lleguen a utilizar los servicios, pero que también aprendan. Uno de los supuestos del laboratorio es que tiene que ser un lugar donde se produzcan cosas, que no solo sea que la persona llega e imprime el diseño o ‘hágame usted el corte’, sino que más bien se les va a dar una asesoría para que ellos aprendan a usar las máquinas que sea posible”, explicó Ramos.

El laboratorio tiene cinco principios básicos: ser transdisciplinario, de manera que se permita que el conocimiento trascienda; ser libre, para que el conocimiento pueda ser compartido y puesto a disposición de los demás (siempre respetando la propiedad intelectual); ser asequible, para que cualquier persona pueda ser parte sin importar su grado académico o situación socioeconómica; ser sostenible, implementando prácticas amigables con el ambiente; y ser social, a partir de la generación de tecnologías que influyan en la sociedad.

El Protolab será coordinado y financiado por la Fundación UCR, y a este esfuerzo se une la Facultad de Ingeniería, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería (INII) y la Escuela de Ingeniería Mecánica, entre otras unidades académicas y de investigación.

Además, se pretende que el Protolab trabaje en conjunto con la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (AUGE) y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), ambas de la UCR.

Apertura a la innovación

Durante el 2016, Celeste Balladares se acercó a Inventoría, antiguo Protolab, para plantear su proyecto de crear un robot que pudiera explorar en Marte.

Con ayuda de este laboratorio y de muchas unidades académicas más, Balladares diseñó finalmente un robot que participó en el Mars Desert Research Station (MDRS), una base de Mars Society, en la que se capacita para operaciones en el planeta de Marte.

Alejandro Jiménez, por su parte, se acercó al laboratorio para emplear sus conocimientos y crear así un brazo robótico de bajo costo. El brazo fue creado en su totalidad en el laboratorio y la idea es que sea utilizado en cursos de Robótica y en proyectos de cursos posteriores de la carrera de mecatrónica en el TEC.

Todos estos son ejemplos de proyectos que pueden ser realizados gracias a este nuevo laboratorio. De acuerdo con Ricardo Carvajal, Director de finanzas y fomento, en Protolab se puede crear desde la prueba de una pieza para una máquina que se requiera utilizar, hasta la primera etapa de una prótesis humana.

“En este momento tenemos a un emprendimiento de AUGE que está haciendo su prototipo, ellos están haciendo una huerta hidropónica a través de huertas verticales, que podás pegar en la pared, por ejemplo. Ese prototipo como tal se está haciendo en el laboratorio”, indicó Carvajal.

Agregó, además, que el laboratorio contará con una red de expertos dispuestos a ayudar a las personas que se acerquen a hacer sus proyectos y guiarlas en el campo que requieran.

“El principal aporte es generar un espacio común donde se genere una comunidad maker, que es apoyada por profesionales universitarios, académicos, estudiantes y público en general. Además del espacio libre donde tenés herramientas y personas calificadas para asesoría, también tenés acceso a esta red de profesionales, especialistas con alta preparación, para desarrollar sus proyectos”, expresó el director.

Por su parte, Ramos comentó que para él, la importancia que tiene este laboratorio es que “le brinda a la comunidad ese acercamiento a diferentes tecnologías. A la población  en general le permite llegar a hacer; no es solo vender un servicio, sino ayudarle a que aprenda a llevar a cabo su prototipo, tener ese conocimiento que genera la Universidad a mano, y el espacio que necesitan muchas personas para poder realizar sus prototipos e ideas a un costo accesible”.

El laboratorio será operado por cuatro personas y cuenta con diferentes equipos como: impresoras 3D, cortadoras láser, estación de soldadura, lijadora, taladro, diferentes herramientas de mano y equipo electrónico como arduinos y Raspberry Pi 2.

Las tarifas son dos, una para estudiantes, profesores e investigadores y otra para el público en general. En el corte láser, la tarifa es de ₵100 colones por minuto para los integrantes de la academias y ₵150 para el público general. En la impresión 3D el costo es de ₵65 colones por minuto al primer grupo y ₵75 al segundo.

El Protolab está abierto de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., pero pronto trasladará su horario de 1 p.m. a 9 p.m. Está ubicado en San Pedro de Montes de Oca, 100 metros este y 50 metros norte de la Rotonda de la Hispanidad.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/protolab-tecnologia-para-explorar-la-creatividad/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments