Universitarias

Prórroga controvertida al directorio de la Feitec permitirá que presidenta perciba dinero de dietas durante seis meses más

La actual presidenta de la Feitec también fue renovada como representante estudiantil ante el Consejo Institucional, a pesar de que el Tribunal Jurisdiccional afirmó que era preferible nombrar a un “directorio transitorio” antes que dar una prórroga. Las representaciones estudiantiles perciben un monto de dietas de ₡51.975 por cada sesión semanal.

La presidenta de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec), Abigail Quesada, continuará en su puesto como representante estudiantil ante el Consejo Institucional (CI), por lo cual, seguirá percibiendo el monto por concepto de dietas.

Según datos oficiales brindados por la universidad pública, el monto corresponde a ₡51.975 por sesión, y el Consejo Institucional se reúne una vez a la semana, con opción de dos a tres sesiones extraordinarias.

Es decir, de asistir a todas las reuniones del CI, Abigail Quesada podría percibir más de ₡1,5 millones durante los seis meses de prórroga otorgados por el Tribunal Electoral Estudiantil del TEC.

Esto se da a pesar del criterio emitido por el Tribunal Jurisdiccional (TJ) de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec), en el cual dictaminó que la prórroga al directorio no fue la decisión “preferible”.

“Yo realmente quería salir el pasado diciembre de la Feitec y no era mi interés continuar, por lo que ahorita solo pretendo seguir con mis responsabilidades con tranquilidad y enfocándome en mis proyectos personales hasta que se termine la extensión y poniendo como prioridad el vigilar que se hagan las elecciones de la Feitec”, Abigail Quesada, presidenta de la Feitec.

Quesada sostiene que la prórroga fue “decisión del propio Movimiento Estudiantil” y asegura que lo dictado por el TJ “es subjetivo porque claramente se demuestra que preferían una ilegalidad a la extensión que era la única opción viable”.

No obstante, como dijo a UNIVERSIDAD la presidenta del TJ, Sofía Rubio, sí era posible nombrar un Consejo Transitorio y esto no se dio, principalmente, por la falta de quórum en la reunión del Plenario del Movimiento Estudiantil.

La lideresa estudiantil continuará en su puesto hasta el próximo 30 de junio, en medio de las denuncias que señalan a la Feitec por el aparente mal uso de los fondos públicos.

La reciente revelación de UNIVERSIDAD sobre los gastos de la Feitec reporta millonarios gastos en viáticos, restaurantes, ropa costosa y hasta figuras de colección Funko Pop, entre otros.

Aunque de acuerdo con la estudiante, ella no deseaba continuar más tiempo en su puesto, no ha manifestado la intención de renunciar a sus cargos y asegura que su responsabilidad es asumir la continuidad como representante estudiantil.

“Yo realmente quería salir el pasado diciembre de la Feitec y no era mi interés continuar, por lo que ahorita solo pretendo seguir con mis responsabilidades con tranquilidad y enfocándome en mis proyectos personales hasta que se termine la extensión y poniendo como prioridad el vigilar que se hagan las elecciones de la Feitec”, declaró Quesada.

Suscríbase al boletín