Universitarias

Propuesta de SINDEU: los salarios no ponen en crisis las finanzas de la UCR

El sindicato de la UCR propone a la Comisión técnica que en relación con el tema salarial verá primero como resolver las carencias que sufren los docentes interinos y eliminar toda forma de tercerización laboral.

El Sindicato de Empleados de la Universidad (SINDEU) argumentó, ante la Comisión Técnica de Diagnóstico Salarial, que el problema de las finanzas públicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) no se encuentra en el rubro de los salarios de su personal docente y administrativo, cuyo presupuesto se ha visto reducido entre 2012 y 2020.

El matemático Mario Villalobos, miembro de la junta directiva del SINDEU, expuso ante los miembros de la Comisión el pasado 12 de mayo que la relación usada por la institución para hacer el presupuesto, que se establece bajo la fórmula 80/20, ha cambiado a 60/40 en el 2020.

La regla de presupuesto 80/20 establece que se destina un 80% al pago de las remuneraciones y un 20% a los gastos de capital (edificios, equipos, vehículos y maquinaria)

De acuerdo con Villalobos, es muy común escuchar desde diversos sectores la frase “los salarios están poniendo en crisis las finanzas de la UCR”, pero, desde la explicación del representante del sindicato, la institución cuenta con “finanzas saludables”, al menos en lo que se puede analizar desde los informes generales de transparencia, argumentó.“Debemos eliminar toda forma de tercerización laboral, es como tener algo muy valioso, meterlo en una cajita y resguardarlo con un candado de mil colones”, concluyó Mario Villalobos Arias.

“Debemos eliminar toda forma de tercerización laboral, es como tener algo muy valioso, meterlo en una cajita y resguardarlo con un candado de mil colones”, concluyó Mario Villalobos Arias.

La presentación del SINDEU forma parte de una serie de propuestas que se han planteado ante la Comisión, encargada de definir los modelos de esquema salarial, que serán presentados en agosto, a raíz de la posible aprobación de la Ley de Empleo Público, cuya aprobación el Gobierno espera se de en junio, la cual variaría de forma radical la escala salarial en las universidades estatales.

La UCR propuso al Poder Ejecutivo y el Congreso, que en lugar de que se aplique la legislación propuesta a las universidades, éstas podrían definir el nuevo modelo salarial que las regirá en los próximos años.

Las críticas de legisladores y la administración Alvarado sobrevienen por lo que llaman altos salarios devengados por catedráticos, algunos docentes y empleados administrativos.

Presupuestos salariales

 Villalobos, quien ha trabajado el tema de la negociación salarial desde el 2007, realizó un análisis del presupuesto y los salarios, basado en los informes de transparencia de la institución, y revela que desde 1996 a 2004 se mantuvo la regla 80/20.

Pero, detalló que del período 2005 al 2013 esa relación empezó a variar de tal forma que “era más la cantidad presupuestada que la que se gastaba realmente en salarios”.

El matemático explicó que los recursos del Fondo Especial para la Educación (FEES) de acuerdo con la inflación, aunque crecían, el porcentaje de la relación 80/20 iba disminuyendo cada año.

“La Universidad en ese momento debió haber crecido en trabajadores, pero lo que podemos ver es que en ese año (2012) empezó a bajar el presupuesto (a salarios)”, explicó el matemático.

Villalobos comenzó a revisar los informes gerenciales de la UCR y comenzó a notar ciertas peculiaridades. Por ejemplo, en el documento del 2012 en la página 133 el presupuesto total para masa salarial era de ₡128.204.814.000, un equivalente al 70,83% del presupuesto, pero lo realmente gastado en masa salarial fue de ₡128.048.403.000.

Para ese año, el presupuesto total de la UCR fue de ₡180.997.449, pero solo se gastaron ₡172.773.462.

El miembro de la junta directiva de SINDEU explica que la UCR reportó en 2012 que se había utilizado un 70,83% del presupuesto en masa salarial. No obstante, el monto real debió ser un 70,75%, porque esa fue la cifra que realmente se gastó.

Mario Villalobos Arias ha trabajado en el tema de negociación salarial desde el 2007, debido a su interés por saber en qué se gastaban los fondos de la Universidad.

Cada vez menos porcentaje en salario

Villalobos explicó que esta forma de reportar los presupuestos se repitió en los años venideros. Citó de ejemplo el 2014 cuando el monto presupuestado en remuneraciones era de ₡159.339.703.000 y lo ejecutado fue de ₡158.517.057.000, una diferencia cercana a los 800 millones de colones, que no se usaron

Para ese año el presupuesto total de la UCR fue de ₡228.254.623.000, pero lo gastado era de ₡213.654.933.00, es decir, una cifra cercana a ₡15 mil millones,

Para el matemático, estos recursos sin utilizar son “inexplicables”, más aún cuando en el campus existen trabajadores tercerizados y docentes interinos a los que no se les paga el año laboral completo.

“El informe está mal hecho o quien sabe a quién quieren engañar”, comentó Villalobos, quien alertó que para el 2020 ya no pusieron la tabla de relación masa salarial-partidas generales, pero agregaron los porcentajes de manera simplificada.

Para el SINDEU, lo recalcable es que cada año se gasta menos porcentaje en salarios, donde incluso durante el 2017 (59.65%) y 2018 (58.37%) se gastó menos del 60% del presupuesto en planillas.

“La hipótesis que se tiene para decir que los salarios tienen en crisis a la Universidad es mentira”, concluyó Villalobos, quien afirmó que en la actualidad la UCR tiende a una ejecución 60/40 y no de 80/20.

Salarios altos

Villalobos reconoce que aunque existen salarios altos dentro de la UCR,  estos se justifican porque son personas con una alta responsabilidad, que dan un gran aporte en diversos campos.

El docente explica que para ser catedrático “no es solo llegar a trabajar y ya”, sino que hay todo un proceso de investigaciones, trabajos internacionales, experiencia y demás requisitos para lograrlo.

El SINDEU, entre sus conclusiones, afirma que “las finanzas universitarias son saludables” y que “los salarios y los complementos no generan crisis financiera.”

Docentes interinos y tercerización laboral

El sindicato también abogó por eliminar toda forma de tercerización laboral en la UCR, y la búsqueda de mejores condiciones laborales para las personas docentes interinas.

“Debemos eliminar toda forma de tercerización laboral, es como tener algo muy valioso, meterlo en una cajita y resguardarlo con un candado de mil colones”, comentó el matemático.

Desde el gremio tienen la visión de que son las personas funcionarias las que le dan valor a la Universidad, afirmó Daniela Rodríguez García, Secretaría de Conflictos 1: “desde el SINDEU lo que se ha planteado es dar énfasis en que la Universidad vale por el talento humano que tiene.”

En relación con los docentes interinos, la organización sindical afirma estar de acuerdo con sus planteamientos y peticiones. Para el sindicato no es posible que haya docentes que lleven en interinato 20 años, o que no se les pague el año laboral completo.

 

Ir al contenido