Universitarias

Propuesta busca reformar beneficiarios de cuentas de ahorro de la JAFAP

Funcionarios de la Universidad de Costa Rica presentan una reforma para modificar el Reglamento de la Junta de Ahorro y Préstamo. El objetivo es nombrar beneficiarios para las cuentas de ahorros.

Funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentan al Consejo Universitario (CU) un proyecto que busca reformar el reglamento de la Junta de Ahorro y Préstamo (JAFAP), con el fin de dar a sus afiliados la potestad de designar beneficiarios para que en caso de muerte puedan acceder a sus cuentas de ahorro voluntario.

“La iniciativa es para reformar el reglamento, pues en caso de fallecimiento del empleado, su ahorro va a un juzgado para que se haga un proceso sucesorio. Esto provoca que la familia del empleado deba gastar mucha plata para recuperar esos ahorros”, explicó Manuel Gonzáles, principal impulsor de la iniciativa.

“La iniciativa es para reformar el reglamento, pues en caso de fallecimiento del empleado, su ahorro va a un juzgado para que se haga un proceso sucesorio. Esto provoca que la familia del empleado deba gastar mucha plata para recuperar esos ahorros”, Manuel Gonzáles.

Actualmente, el Reglamento de la JAFAP especifica que en caso de muerte el fondo de los ahorros se depositará en los tribunales competentes. Además, se aclara que únicamente pueden ser retirados al finalizar la relación laboral con la Universidad.

Gonzáles agrega que la creación de la figura del beneficiario no tiene limitaciones legales, debido a que estos ahorros son acumulados en cuentas individuales y personales para cada empleado.

“La ley no impide nombrar beneficiarios, el Consejo Universitario (CU) puede quitar, poner o cambiar artículos del reglamento, pero no lo quieren hacer. Anteriormente, ya se había hecho la solicitud, pero fue negada bajo criterios errados”, comentó Gonzáles.

UNIVERSIDAD consultó a la JAFAP su criterio sobre esta iniciativa, pero expresaron, en un correo enviado por Coordinación de comunicación de la Junta, que desconocían sobre la misma ante solicitudes de entrevista con Gonzalo Valverde, vocero autorizado para dar entrevistas.

El proyecto fue firmado por 453 funcionarios de la UCR y se presentó al CU a finales de mayo; sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta.

La Unidad de Comunicación del CU informó a UNIVERSIDAD que la propuesta está siendo analizada por su asesor legal, por tanto, no ha sido designada a ningún comité para su valoración.

Eliminación de los beneficiarios

En 2020, el Consejo Universitario reformó el artículo 79 del Reglamento de la JAFAP. En esta modificación se eliminó la figura del beneficiario al establecer que en caso de fallecimiento los ahorros serán depositados en los tribunales correspondientes.

La decisión fue tomada tras conocer el criterio emitido por la Oficina Jurídica, de que al nombrar un beneficiario se abre la posibilidad de que la Junta sea objeto de demandas por el reclamo de los ahorros.

Además, el CU señaló que únicamente las entidades regidas bajo las normas del Sistema Bancario Nacional tienen autorización para nombrar beneficiarios. La JAFAP no se rige bajo este marco jurídico, por lo que la designación es contraria a la ley, argumentó