Universitarias Elecciones FEUCR

Progre y Alternativa van a segunda ronda

Segunda ronda programada para el 15 y 16 de noviembre.

Los partidos Progre y Alternativa se disputarán el control del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) tras alcanzar la mayor cantidad de votos durante la primera ronda electoral celebrada entre 1° y 2 de noviembre.

Según el conteo de votos realizado por el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), Progre fue el ganador de esta primera ronda con un 31% de los votos, mientras que Alternativa alcanzó el segundo puesto con el 25%.

Dado que ninguna de las dos agrupaciones alcanzó el 40% necesario para ganar en esta primera ronda, el directorio se decidirá en una segunda votación entre el 15 y 16 de noviembre.

Respecto a los otros cuatro partidos que participaron de esta elección, el partido E.T sumó un 21% de los votos en el tercer lugar, mientras que Organizate alcanzó el 8%, Convergencia un 7% y ¡Ya Basta! en último lugar con 3%.

Además, un 5% de votos no se le atribuyó a ninguna agrupación, dividido en un 2% de votos en blanco y un 3% de votos que fueron anulados.

Las ganadoras preliminares de la representación ante el Consejo Universitario fueron Paula Jiménez, con 2275 votos, y Silvana Díaz, con 1903 votos. Ambas se encuentran en la carrera de Ciencias Políticas y representan a los dos partidos que se disputaran la segunda ronda: Jiménez participó por Progre y Díaz por Alternativa.

Abstencionismo Record

Las elecciones de este año establecen una nueva marca histórica negativa en cuanto al abstencionismo estudiantil, que llegó a ser alrededor de un 83%, pues el más alto en los años recientes había sido el de 2015, con un 77,7%.

La ausencia de los estudiantes en las urnas creció pese al esfuerzo del TEEU, el cual implementó una campaña para promover el voto durante estas elecciones federativas.

La participación por parte de las facultades y escuelas en esta elección fue muy variada. La carrera de Artes Dramáticas fue la que reflejó la mayor participación, con un 41% de sus 151 estudiantes empadronados. Por otro lado, la carrera de Nutrición presentó el porcentaje de participación más bajo, con apenas un 9% de sus 276 estudiantes empadronados.

En cuanto a las sedes y recintos universitarios, Guápiles, con una población empadronada de 460 estudiantes, fue donde se registró una mayor participación, con un 38%. Por el contrario, el recinto de Tacares, que posee una población empadronada de 734 (casi el doble que de la Guápiles), presentó solo un 7% de participación.

Para estas elecciones el presupuesto con el que contaba el TEEU era alrededor de ₡22 millones, de los cuales se utilizaron entre ₡9 y ₡10 millones para la primera ronda electoral (₡4.5 millones para los partidos) y se está valorando utilizar ₡4 millones más para la segunda ronda.

“Progre llega a esta segunda ronda con el mismo punto de vista que llevamos desde el principio de la campaña, que es priorizar al estudiantado para poder crear mecanismos que nos permitan transformar nuestra universidad en un lugar mucho más inclusivo y que vele por nuestras necesidades” expresó Andrea Chacón, candidata por el partido Progre.

“Hay que invitar a la población a que por favor participe para que estas elecciones sean realmente representativas, a involucrarse en este proceso. Nosotros como partido estamos impulsando la no judicialización de la política universitaria para que no se vuelva a dar una situación como la que se dio el año pasado”, apuntó Chacón.

“Todos los partidos políticos veníamos considerando esta opción (la segunda ronda) porque, si bien hemos venido trabajando mucho para evitar el abstencionismo, sabíamos que muchos factores iban a afectar, como la desinformación, el hecho de que no hubo elecciones el año pasado y que los B7 no votarán, porque históricamente son los primeros ingresos los que más votan”, indicó Yérali Cruz del partido Alternativa.

“Claramente hay un descontento no solo con partidos universitarios, sino también con partidos nacionales, y eso va a afectar al estudiante. Este directorio ha sido un directorio abierto porque hay gente de diferentes tendencias, posiciones y pensamientos”, añadió.

Ambas candidatas dicen estar dispuestas a que sus partidos trabajen en conjunto en el Consejo Universitario y el directorio de la FEUCR, para colaborar por el bienestar de la comunidad estudiantil, pero siempre manteniendo diferentes las agendas y estrategias de cada partido.

Tal como estipula el Reglamento de Elecciones Federativas, estos resultados son preliminares, ya que el TEEU debe dar un plazo recursivo por si alguien desea interponer un recurso de reconteo (parcial o total) o de nulidad.

Debido a este plazo, hasta el próximo viernes 9 de noviembre el tribunal emitiría la resolución final. A partir de este martes 6 de noviembre, el TEEU reanudará sus funciones en horario normal de atención.

La segunda ronda está planeada para realizarse entre el 15 y 16 de noviembre con la participación de los partidos Progre y Alternativa, mientras el TEEU y las agrupaciones esperan que en esta nueva votación la afluencia de estudiantes a las urnas mejore.