Universitarias

Profesor de Salud Pública solicita anulación de votaciones de Vicedecanatura de la Facultad de Medicina

Las elecciones a Vicedecanatura de la Facultad de Medicina fueron realizadas el pasado miércoles 3 de noviembre, bajo modalidad remota

Roberto Castro Córdoba, profesor de la Escuela de Salud Pública, solicitó que se anularan las votaciones de Vicedecanatura de la Facultad de Medicina. Según el profesor, durante la Asamblea del 3 de noviembre surgieron errores de procedimiento a cargo del presidente del Tribunal Electoral (TEU).

De acuerdo con Castro “el presidente del Tribunal, que fungió como asesor, se tomó una serie de atribuciones que no le correspondían. Nunca cerró la sala de ingresos, que en Zoom es muy fácil cerrarlo. Y, nunca dijo los datos de cuántas personas estaban presentes al hacer las votaciones”.

Dado que Castro es profesor adjunto, necesitaba el levantamiento de requisitos para cumplir con la posición de candidato a vicedecano. Durante las votaciones para dicho proceso, el profesor afirmó que los asambleístas no entendieron qué se estaba votando, por lo que se solicitó que se explicara nuevamente el proceso y que se repitieran las votaciones, pero la solicitud no fue aclarada y las votaciones concluyeron. Como parte de los resultados, se indicó que a Castro le hicieron falta 4 votos para alcanzar el 75% necesario. Sobre esto, el profesor indicó que no es posible conocer si el porcentaje es correcto o incorrecto, dado que no conoce la cantidad de personas votantes.

El pasado 8 de noviembre, la profesora Isabel Ramírez Salas presentó la solicitud de declaración de Nulidad Absoluta de la Asamblea de Facultad ante el TEU, a la cual el profesor Castro se sumó en condición de “Coadyuvancia”. Dicha iniciativa fue rechazada en la Resolución TEU-8-2021, en donde se indica que la solicitud de nulidad solo puede ser realizada por una persona en condición de candidato o por más de tres asambleístas; por lo que, la solicitud “resulta ser inapelable por expresa disposición del numeral 140 del Estatuto Orgánico Universitario”, según indica la resolución.

A esto, el pasado 16 de noviembre Castro contrarrestó lo estipulado por el Tribunal y solicitó una petitoria de nulidad de la Resolución TEU-8-2021. Esta solicitud parte que la resolución fue firmada por el presidente Christian Torres, quien fue cuestionado por las imprecisiones en las previas cartas de los profesores de salud.

Ante la situación, Christian Torres comentó a UNIVERSIDAD que, a partir de la segunda solicitud del profesor, prefirió inhibirse al caso, por lo que esta fue adoptada sin su intervención y se acordó que la suscribiese otra persona integrante del Tribunal. Sobre esto, la restante integración del TEU consideró que la solicitud no era procedente, ya que se trataba de una gestión reiterativa, y no era una gestión de adición y aclaración.

Además, el presidente aseguró que, como se respalda en la sesión, el quórum fue mencionado tanto al inicio de la sesión como durante cada votación. Finalmente, Torres aseguró que el Tribunal Electoral resuelve sus gestiones en pleno, por lo que la Resolución TEU-8-2021 fue aprobada por el Tribunal en pleno, es decir el órgano colegiado, y no solamente por la presidencia.