Universitarias Universidad aplica plan piloto para el periodo 2023-2024

Proceso de admisión UCR contará únicamente penúltimo año de colegio para nota de presentación

La Universidad de Costa Rica (UCR) aplicará un plan piloto para el proceso de admisión 2023-2024, de manera que contará únicamente las calificaciones del penúltimo año de colegio para calcular la nota de presentación.

A los estudiantes que actualmente cursan undécimo año, solo se les contará las notas de décimo y a los estudiantes de colegios vocacionales se les contará sus calificaciones de undécimo. Para quienes ya se egresaron de la secundaria el cambio no aplica, y se les tomará la nota de presentación que fue previamente reportada a la Universidad.

La institución comunicó que los resultados de esta modificación serán evaluados por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVe) y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IPP), con el fin de establecer una ruta de análisis a largo plazo sobre el promedio de admisión.

“La decisión se toma debido a que en los últimos años la Universidad de Costa Rica ha enfrentado limitaciones para obtener a tiempo las calificaciones de la población estudiantil que se encuentra en el último año de educación diversificada” detalla el comunicado.

María José Cascante Matamoros, vicerrectora de la ViVe, detalló que el cambio busca obtener los insumos necesarios para “ejecutar con éxito el proceso de admisión”, conforme al calendario institucional y los “principios de equidad y justicia social”.

Para el proceso de admisión 2023-2024, los aspirantes tienen tiempo de realizar el trámite de inscripción hasta el 24 de marzo. A través del sitio https://admision.ac.cr podrán iniciar el proceso para la UCR, la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El promedio admisión en la UCR se obtiene con la suma del PAA (Prueba de Aptitud Académica) y la nota de presentación, la cual es reportada por cada institución de enseñanza secundaria y el Ministerio de Educación Pública (MEP) a la Universidad.