Universitarias

Problemas presupuestarios ponen en peligro plazas docentes en Etapa Básica del Pacífico

Actualmente, la coordinación de la Etapa Básica del Pacífico está trabajando en conjunto con la administración de la Universidad para evitar que se pierdan tiempos docentes y se vea afectada la malla curricular.

Problemas presupuestarios en la Etapa Básica de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR) pueden llegar a afectar los tiempos con los que trabaja este proyecto, puesto que se podría perder alguno.

Leonel Rodríguez, de la Etapa Básica del Pacífico, comentó que en Puntarenas las Etapas Básicas funcionan con tres tiempos y un cuarto. Con estos se cubren todas las clases que se imparten, tanto de instrumentos, como ensambles.

En estos tiempos se incluyen las cátedras de flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, tuba, percusión, guitarra, canto, cuerdas, ensambles y demás cursos que se imparten.

“La Etapa Básica de Puntarenas es un proyecto que se hizo muy grande e importante en la zona. De ahí viene la preocupación de mantener este tiempo para la transición que se hará a Docencia, que busca mantener la estabilidad de las Etapas Básicas, no solo para docentes, sino también a estudiantes y toda la comunidad”, Leonel Rodríguez.

En caso de que se pierdan estas cargas, se verían afectados algunos de estos cursos; además, no se podría completar la malla curricular. Por lo tanto, los estudiantes no se podrían graduar, ni se podrían tener acceso a la comunidad por medio de conciertos, por ejemplo.

Asimismo, Rodriguez externó la preocupación que tienen por esta situación, puesto que el proyecto de Puntarenas ha crecido mucho desde que inició, en 1984, y ha logrado impactar de forma positiva en toda la comunidad de esta provincia.

“La Etapa Básica de Puntarenas es un proyecto que se hizo muy grande e importante en la zona. De ahí viene la preocupación de mantener estos tiempos para la transición que se hará a Docencia, que busca mantener la estabilidad de las Etapas Básicas, no solo para docentes, sino también para estudiantes y toda la comunidad”, comentó Rodríguez.

Rodríguez dijo a UNIVERSIDAD que de momento no se ha perdido ningún tiempo y que se está trabajando en conjunto con la administración de la Universidad. Por ejemplo, se han reunido con la Vicerrectoría de Acción Social, para que estas cargas no se pierdan, puesto que podrían afectar mucho la permanencia del programa.

Además, acotó que, si bien esto es un problema de la Etapa Básica de Puntarenas, se está trabajando para darle más estabilidad y fortalecer a todas las Etapas Básicas, así como visibilizar la labor que realizan en las diferentes regiones donde se encuentran.

“La campaña es de visibilización y sensibilización de todo lo que se hace en las Etapas Básicas, no solo en Puntarenas, sino en todas ellas. Hoy más que nunca estamos muy unidos, todas tienen un eje en común y es importante el apoyo a todas las Etapas Básicas”, dijo Rodríguez.

A su vez, Felipe Solís, coordinador del Consejo Consultivo de Etapas Básicas y coordinador de la Etapa Básica de Occidente, mencionó que con la transición que están realizando, de Vicerrectoría de Acción Social a Vicerrectoría de Docencia, se busca fortalecer todas las Etapas Básicas de Música y que todas puedan llegar a establecerse como un programa preuniversitario.

Camino hacia Vicerrectoría de Docencia

En diciembre del 2020, el Consejo Universitario (CU) de la UCR tomó la decisión de realizar una nueva conceptualización de las Etapas Básicas de Música.

Este programa, desde su creación en 1978, se concibió como un proyecto de Acción Social, adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social.

El que estuviese adscrita a Acción Social complicaba la ejecución de las Etapas Básicas, puesto que se hacía difícil la consolidación de plazas docentes de los profesores de Etapas Básicas, principalmente en Sedes Regionales.

Además, al concebirse como un proyecto de acción social, ya sea de extensión docente o extensión cultural, este se tenía que renovar anualmente, lo que peligraba su permanencia y continuidad.

Con la nueva conceptualización, las Etapas Básicas se entienden como un programa docente permanente preuniversitario, que siempre va a tener vigencia, mientras exista en la Universidad la carrera de Música con sus diferentes énfasis.

Felipe Solís comentó que lo que se busca con este cambio es darle estabilidad a los docentes y al programa, puesto que el tener centros de estudio artísticos como las Etapas Básicas tienen un gran impacto social, además de que colaboran con la regionalización y democratización de las artes musicales.

El Consejo Consultivo de las Etapas Básicas lleva un trabajo muy avanzado en cuanto a la transición hacia Vicerrectoría de Docencia.

Este consejo ha estado trabajando en la construcción de un reglamento general para el programa preuniversitario, así como una malla curricular unificada y homogenizada, en la que se une todo lo que se trabaja en las diferentes sedes donde hay Etapas Básicas.

Además de que están revisando todos los programas de Etapas Básicas y haciendo una síntesis general de todos los objetivos que buscan.

“Actualmente, tanto el reglamento como la malla curricular y todos los descriptores de programas están en Vicerrectoría de Docencia. Nos encontramos a la espera de cualquier corrección. Estamos con un trabajo muy adelantado, muy próximos a llevar esto a las asambleas de Sedes Regionales y hacer honor de esta resolución del Consejo Universitario”, rescató Solís.

Solís enfatizó que este cambio lo que hace es reconocer la figura docente y del estudio que brindan, puesto que le da estabilidad a los docentes y certifica a los estudiantes con un técnico medio del Servicio Civil, una vez graduados.